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Toyota lanza un proyecto para producir hidrógeno usando lodos de las depuradoras


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El coche a hidrógeno tiene un problema, que nadie quiere comprarlo. Y como nadie quiere comprarlo, nadie se ha lanzado a crear una red de hidrogeneras, lo que hace que nadie quiera comprar este tipo de vehículos. Una pescadilla que se muerde la cola, a lo que se suma el elevado coste de producir hidrógeno y su huella medioambiental.

Hasta ahora la mayor parte del hidrógeno se está produciendo con gas natural. Existen muchos desarrollos en marcha que quieren dar un paso más allá, produciéndolo con energías renovables. Un sistema que permite reducir las emisiones hasta cero, pero que tienen un elevado coste y una baja producción.

Pero Toyota ha encontrado una tercera vía, que podría suponer toda una revolución en la forma que se produce el hidrógeno. Los desechos que enviamos a través de nuestro servicio.[blocktext align=»center»]nissan-bioetanol-2Nissan anuncia una pila de combustible que utiliza bioetanol [/blocktext]

El fabricante japonés ha puesto en marcha en la localidad de Fukuoka un proyecto piloto en el que se han invertido 10 millones de euros. Se trata de una planta que recoge los desechos de la planta de tratamiento de aguas residuales que llegan desde la ciudad.

Estos residuos son tratados añadiendo microorganismos. Estos descomponen los residuos sólidos, creando biogás, con un 60% de metano y un 40% de dióxido de carbono. Luego se filtra el CO₂, se añade vapor de agua, lo que crea de hidrógeno y algo más de CO₂. Extraen el CO₂ de nuevo, y listo: hidrógeno puro.

En la planta de Fukuoka están logrando una producción de 300 kilos de hidrógeno en las 12 horas que de momento puede funcionar esta instalación, y todo con sólo una parte de los desechos que cada día llegan a la fábrica. Suficiente para alimentar a una flota de 65 Toyota Mirai en cada jornada. En caso de usar el 100% de los residuos, la cifra de coches podría llegar según los responsables, a los 600 coches.[blocktext align=»center»]bmw-i8-hydrogen-3-620x350Para BMW, los coches eléctricos a batería y a hidrógeno convivirán en el futuro. Los híbridos enchufables desaparecerán [/blocktext]

Según los responsables del proyecto, esta forma de producción de hidrógeno es la más limpia, ya que simplemente aprovecha unos residuos ya existentes. Unos residuos que muchas ciudades simplemente queman, con el impacto ambiental que eso supone. Otras ciudades los aprovechan para crear electricidad, y en el caso de la planta de Fukuoka, los convierten en hidrógeno.

El principal problema de todo esto son los costes. Según los responsables de la planta, producir un kilo de hidrógeno ahora mismo tiene un coste de unos 89 euros. Y el Toyota Mirai lleva 5 kilos. Cifras que hay que coger con pinzas ya que hablamos de un proyecto experimental.

Otro ejemplo lo tenemos en las hidrogeneras que hay en activo en Estados Unidos. Allí el precio del kilo de hidrógeno llega a los 9.8 euros. Esto significa que repostar los 5 kilos del Toyota Mirai, suficiente para 500 kilómetros bajo el ciclo EPA, costará 49 euros. Más o menos lo mismo que un coche gasolina, y eso que el operador admite que no están ganando nada con la venta.

Por lo tanto, la pescadilla que se muerde la cola no parece que esté logrando ninguna vía alternativa para bajar los precios. La producción de hidrógeno amplía sus formas de creación, pero hasta que no se logre bajar el coste, el gran público no aceptará ese sistema.

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Vía | LAT

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30 comentarios en “Toyota lanza un proyecto para producir hidrógeno usando lodos de las depuradoras”

  1. No sé, pero montar hidrolineras en las estaciones depuradoras de aguas residuales y en las plantas de tratamiento de residuos orgánicos no debe ser muy agradable por el olor que generan. Y que luego tu coche vaya soltando el pestillo por ahí… eso sí sin emisiones de sustancias tóxicas.

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    • He trabajado en un par de depuradoras y te aseguro que no se huele tan mal, solo en zonas concretas de la planta, que son básicamente la entrada de aguas y la zona de fangos. El olor sería lo de menos en el caso de que se desarrollara lo que propone toyota, que no es mala idea.

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      • En la zona de fangos es donde se genera el metano, el metano siempre va asociado con mal olor (aunque es inodoro).
        De todas formas, como dicen por ahí, la pila de combustible la veo más en aplicación de flotas, autobuses, camiones, barcos, ¿aviones? Para uso particular no lo veo.

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        • No, el metano se genera en un digestor anaerobio que es un recipiente cerrado donde se fermentan los fangos. El gas que se produce (mayormente metano) se canaliza para cogeneración (las depuradoras que tienen digestor siempre usan el gas para cogeneración). Lo que dá el mal olor en las depuradoras es el sulfhídrico, pero los fangos digeridos no huelen a sulhídrico porque ya lo han producido en el digestor, y el gas que se produce en el digestor se quema en cogeneración. En una zona de digestión nunca se huele mal, y en los fangos digeridos de una depuradora tampoco.

          Como ya he dicho anteriormente he trabajado en una depuradora como jefe de planta y se bien como funcionan. Ni huelen tan mal ni son tan sucias como se piensa.

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    • El único problema es el coste de producción… pues a día de hoy es como mínimo tan caro como el disel o gasolina con un consumo similar por tanto no hay ventajas.

      Lo del problema de los olores es algo anecdótico…. Primero porque no es necesario que la hidrogenera esté ubicada en el mismo recinto de la depuradora. Segundo porque incluso estando en el mismo recinto como ya ha comentado el compañero, los olores están concentrados en una zona concreta de las instalaciones por lo que podrían controlarse…

      Yo hago una ruta en bici que pasa por la mismísima puerta de una depuradora y solo recuerdo haber sentido el clásico olor una vez… A parte que no es un olor como el del tabaco que impregna todo sino que tendrías que estar horas para que llegara a impregnar el vehiculo.

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  2. La pila de hidrógeno no es mala idea, pero creo que con la evolución de las baterías eléctricas no va a tener mucho sentido. Al fin y al cabo, un enchufe lo puedes sacar de cualquier parte, pero construir una red de estaciones de hidrógeno es algo bastante más complejo y requeriría una inversión muy elevada, más que desplegar una red de enchufes.

    Yo creo que la pila de hidrógeno debería reservarse para otro tipo de transportes que requieran de un consumo de energía desorbitado y que sean más grandes, como los trenes o los barcos. Quizá esos medios de transporte si puedan beneficiarse de esta tecnología. En los coches no creo que merezca la pena.

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    • Quizás sería interesante hibridos eléctricos con extensores de autonomía de hidrogeno… Pero para eso ha de bajar mucho el coste de producción del hidrogeno.

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      • Si los híbridos ya son complejos de por sí por llevar dos motores solo faltaría meterle una pila de hidrógeno. Al final solo para llevar tanta tecnología vas a necesitar un coche y medio.

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    • Lo que dices es una contradicción. El hidrógeno ya es un despilfarro de por si como para usarlo en transportes que con altos consumos. El hidrógeno sólo tiene sentido si resulta más económico que la gasolina, algo que está lejos de suceder. Ni siquiera la excusa del CO2 le sirve, ya que con los biocombustibles ya se consiguen emisiones neutras de CO2. Para transportes pesados, antes que usar H2, tiene mucho más sentido la pila de combustible de Nissan, que usa biocombustibles. El hidrógeno aún tiene que encontrar su nicho de mercado. Por ahora en cada lugar donde podrías usar hidrógeno hay una alternativa más económica o competitiva. En un futuro, cuando el petróleo y la gasolina dejen de ser baratas, quizás el hidrógeno tenga una oportunidad.

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      • La única ventaja que tiene el hidrógeno sobre las baterías electricas es la autonomía y que no contamina, por eso he dicho lo de los grandes transportes, aunque sea más caro de producir.

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  3. Toyota en su línea, cualquier cosa en vez de hacer un coche eléctrico o híbrido decente, parece que están empeñados en distraer con otras cosas para desviar la atención, es una vergüenza que una marca como Toyota de la espalda de esta forma al mercado eléctrico.

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  4. Ya no saben que hacer para tratar de salvar el proyecto del Mirai… lo mejor es que quiten la pila de combustible y pongan baterías en su lugar.

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  5. Nacho, donde estas? Porque no estas desacrditando el hidrogeno?
    Porque no estas quejándote de lo horriblemente mal que lo esta haciendo Toyota?

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    • Están locos 🙂 pero cualquiera con agua y PVs puede hacerse H2 en casa, otra cosa es a qué precio le sale e intentar comprimirlo a 700 bar (eran 700?) para meterlo en el coche. Lo dicho, parece un disparate.

      Lo güeno de los EVs es que si tienes PVs no pagas a nadie (hasta que sus señorías encuentren la manera de meter el cazo ahí tb)

      Qué tal lo he hecho Mr. R?

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  6. Esto de la planta no es nuevo, ya lo hacen en muchas plantas en España, pero la cantidad resultante solo sirve para consumo propio y ni siquiera es suficiente para «autoabastecerse» y sulen recurrir al gas «natural».

    Si la esperanza de los hidro-fans es esta que la vayan descartando.

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  7. Menuda «mierda» de sistema no…
    89€ el kg de H2… Un buen cipote seco se pega ardiendo un par de horas, da llama para hacer calçots y brasa para botifarres.

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  8. Todas las «innovaciones» del H2, giran en torno al sofisma de que como algo ya está, pues se aprovecha en vez de desperdiciarlo.

    No se dice, que para aprovecharlo y producir hidrógeno se entra en un proceso que siempre estará en desventaja en cuestión de costes y rendimientos, con otro más simple que aproveche con menos transformación, menos costes y más rendimiento, el producto del que se quiere extraer el hidrógeno, bien como combustible directamente, o bien para almacenar energía en baterías, depósitos, etc.

    Además, en este caso, como ya se dice lo de las plantas depuradoras no es nuevo.

    Debe ser que Toyota está tan llena de mierda con lo del H2, que debe frecuentar esas depuradoras por los atascos que producen las diarreas mentales de sus «ideólogos» y han vuelto a descubrir la pólvora.

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    • Décadas han pasado desde la última vez que leí/oí la palabra «sofisma». Muerto de la risa me he quedado.

      Por lo demás, de acuerdo en todo contigo.

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  9. Aunque moverse con H2 costara lo mismo que la electricidad, que es imposible, y aunque las infraestructuras de distribución estuvieran listas, que es muy difícil, el coche de H2 nunca será una solución de futuro.

    Y ello por una razón muy simple: la electricidad es infinitamente más cómoda y sencilla. Cargo en mi puñetera casa y puedo poner una estación por dos duros en cualquier sitio donde haya un cable (es decir, cualquier sitio civilizado del mundo)

    El H2 en automóvil sólo tendría sentido si fuera imposible lograr una autonomía y velocidad de carga decente en batería, pero ya estamos viendo que sí es posible.

    A igualdad de costes y con prestaciones medio parecidas, nadie sensato elegiría H2 pudiendo elegir un batería.

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  10. Yo no sé si lo he entendido bien, pero resumiendo, parece que crean hidrógeno (H2) a partir de metano (CH4) y CO2, produciendo más CO2… vamos, que si se coge el metano directamente y se quema en un motor de explosión (o mejor, se usa en una pila de combustible de metano), magia, se crea el mismo CO2 globalmente en un proceso más barato!!!

    Resumiendo, por mucho que venga de deshechos, básicamente es la misma mierda que producir H2 a partir de fósiles, algo muy bonito porque el coche solo produce vapor de agua, pero que en el proceso ha producido todo el CO2 que iba a producir el vehículo, y a un coste mucho mayor… Yo no lo veo.

    Lo único que salvaría al hidrógeno sería conseguir que el proceso electrolisis+compresión+producción electricidad en celda de combustible alcanzara una eficiencia parecida al proceso de guardar y sacar electricidad de baterías… y creo que no va a pasar.

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  11. El sectarismo de esta página hacia las baterías es grotesco e irracional (por no emplear otras palabras)… Pero bueno, es lo que hay. Por cierto, que ha pasado con la visita a GRABAT y el posterior INFORME… Una vez más se os ha visto el plumero, colegas.

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    • Grotesco e irracional, no. Basado en hechos y números, no en opiniones, ni creencias.

      El hecho es que hace 10 años había un problema: cómo meter en un coche 400 ó 500 km de autonomía eléctrica y cómo conseguir que la recarga se hiciera en un tiempo y un coste razonable.

      Había varias opciones, cada una con sus problemas. Las más prometedoras, las pilas de H2 y las baterías.

      Las pilas tenían que superar problemas de producción y distribuicion, las baterías, problemas de baja densidad energética y largo tiempo de carga.

      Han pasado 10 años de I+D y la situación actual es:

      1 – Que las baterías ya casi han superado sus limitaciones: están casi alcanzando los 500 km de autonomía en un coche con un precio razonable, y ya hay puntos de carga que recuperan esa energía en 20 minutos. Además, el coste por km es mucho más bajo que en cualquier otro vehículo y tienes la comodidad de cargar en casa. Hay varios vehículos en el mercado y otros muchos en camino, casi todos los fabricantes han anunciado modelos.

      2 – Que el H2 apenas ha conseguido superar ninguna de sus limitaciones. La producción del H2 limpio sigue siendo cara e ineficiente, la distribución sigue siendo escasa, incómoda y costosa, y la autonomía apenas supera ya la de una buena batería. Prácticamente no hay vehículos a la venta y casi ningún fabricante ha apostado por ellos. Aunque la recarga es rápida, te exige ir a un punto de carga inexistente.

      Y ahora, a la vista de los HECHOS , me dices dónde te jugarías la herencia de tus hijos:¿H2 ó baterías?.

      Yo lo tengo clarísimo.

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