Nissan anuncia una pila de combustible que utiliza bioetanol

Nissan anuncia una pila de combustible que utiliza bioetanol

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Publicado: 15/06/2016 08:00

Nissan announces development of the world’s first SOFC-powered

Nissan ha anunciado que se encuentra actualmente investigando en el desarrollo de una pila de combustible tipo SOFC (Solid Oxide Fuel Cell)  conocida en castellano como pila de combustible de óxido sólido. La principal innovación en la pila de combustible desarrollada por Nissan es la posibilidad de usar bioetanol como combustible primario, a partir del cual la pila de combustible genera electricidad. Se trata del primer sistema de estas características dirigido exclusivamente a usos en automoción.

Una de las principales ventajas de la pilas de combustible tipo SOFC es la posibilidad de utilizar múltiples combustibles, como pueden ser el bioetanol o el gas natural para producir electricidad a alta eficiencia. Sin embargo, son pilas que trabajan a muy altas temperaturas y que aún están en periodo de desarrollo, sin aplicaciones comerciales.

El principio de funcionamiento es similar a la pila de combustible PEM (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) o pila de combustible de membrana de intercambio protónico, la cual se usa en coches como el Toyota Mirai, Honda Clarity y Hyundai Tucson. El bioetanol almacenado en el vehículo pasa por un reformador en el cual se transforma en hidrógeno. La pila de combustible SOFC genera electricidad a partir de este hidrógeno, la cual se usa para propulsar el vehículo.

Mediante este sistema se pueden conseguir autonomías de hasta 600 kilómetros, acercándose mucho a las de los vehículos de combustión. Al ser el bioetanol de procedencia vegetal, se trata de un combustible mucho más respetuoso con el medio ambiente, aunque sobre este tema se podría discutir mucho. Las emisiones de CO2 de este sistema resultan mucho menores al haber sido capturadas durante el crecimiento de los vegetales de los que procede el biocombustible.

Parece que Nissan no se resigna al uso de las pilas de combustible en automoción, a pesar de que empresas como Samsung han decidido dejar el negocio de lado. Esta vez la marca japonesa apuesta por un sistema innovador, que aún se encuentra en fase de investigación pero que podría ser una posibilidad en el futuro.

Fuente | Nissan