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Volkswagen ve lógico convertirse en fabricante de baterías para sus coches eléctricos


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En unas declaraciones a la prensa alemana, Matthias Mueller, director ejecutivo del grupo Volkswagen, ha afirmado que la producción propia de baterías para coches eléctricos será un movimiento lógico de cara a la futura expansión de la oferta en este sector dentro de la marca.

Según el Sr Mueller «Si en un futuro cercano más de una cuarta parte de nuestros coches van a ser eléctricos, vamos a necesitar aproximadamente tres millones de baterías al año. Entonces tiene sentido construir nuestra propia fábrica«.

Esto encajaría en un proyecto de futuro que de momento ha arrancado con la previsión de alcanzar unas 30.000 bajas en la plantilla. Una reducción destinada a evitar duplicidades, y a adaptarse a la nueva economía del coche eléctrico.

Pero a cambio Volkswagen pondría en marcha una planta que creará unos 9.000 nuevos puestos de trabajo. Una instalación estratégica de cara al futuro de unos fabricantes alemanes que hasta ahora han recibido las pocas baterías que han necesitado de fabricantes externos. Algo que parece no formará parte de la estrategia a medio y largo plazo, al menos del grupo Volkswagen.

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La cuestión es que levantar una fábrica no es el único reto a superar. Aprovisionar los fondos necesarios en un momento donde el Dieselgate está resultado un impacto para las cuentas será una labor difícil para los actuales gestores a la hora de convencer al consejo.

Pero una fábrica es cuestión de dinero. A esto hay que añadir tal vez la parte más complicada, la tecnología. Si Volkswagen no quiere depender de suministradores externos, tendrá que contar con su propia tecnología. Algo que necesita mucho dinero, mucho tiempo, y además hacerlo en un sector que evoluciona a pasos agigantados y donde la economía de escala es la que manda.

No podemos olvidar que los principales fabricantes coreanos, Samsung y LG, están preparando sus nuevas instalaciones en suelo europeo. Algo que acercará la producción, y que además supondrá un paso adelante a nivel productivo. Una competencia que ahora mismo parece inalcanzable para Volkswagen, y prácticamente cualquier otro fabricante que quiera empezar una producción propia.

Tal vez la solución más rápida y cómoda, no sabemos si la más barata, sería la adquisición de algún desarrollador. Descartados los grandes nombres, entre nuestros favoritos, por cercanía, es Kreisel. Un pequeño desarrollador austriaco que ha logrado interesantes avances con sus propias celdas, y que trabaja en levantar su propia fábrica de baterías y que posiblemente necesite inversión y clientes para esas baterías.

La otra opción sería una unión entre los diferentes fabricantes alemanes, para de esa forma compartir sinergias y levantar una planta de forma conjunta.

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Vía | Autonews

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18 comentarios en «Volkswagen ve lógico convertirse en fabricante de baterías para sus coches eléctricos»

  1. Me suena a excusa para seguir retrasando todo el tema del coche eléctrico.

    Está muy bien que tengan su propia fábrica de baterías, pero seguro que venden más ruedas y no las fabrican ellos…

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    • Las ruedas no determinan el exito del coche como sí lo harían las baterías…

      Yo creo que es un movimiento razonable para no estar en manos de terceros, siempre y cuando sean capaces de crear baterías de calidad o más avanzadas que otros fabricantes, pudiendo patentarlas únicamente para sus vehiculos.

      Imagina por un momento que VAG crea una batería con el doble de densidad energetica y menor precio que las actuales pero al ser tecnologia propia en diseño y fabricacion decide que solo la implementa para VAG. Pues sería una ventaja significativa respeto a la competencia.

      De todos modos al ritmo que van, para cuando eso pueda suceder, dicha batería ya habrá sido creada por otro!

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      • Lo de imaginar y VAG es algo fraternal…..
        Imagina que sacan un coche eléctrico decente después de…… ¿ 1000000 prototipos ?….. O después de…… ¿ 25 años diciendo » este prototipo Vera la luz en unos años ?…..

        Vag…. Aburre… Decepciona…. No emociona…. No innova…. No fabrica nada por que TODO lo tiene subcontratado…. ( Valeo, SFK, Bosch, Siemenes, Delphi, Sach, KyB, Dupont, Eftec, Antoli, Mapsa, TRW, PPG )….. Estos SI son fabricantes de coches, pero nunca veréis sus logotipos en ningún coche aunque todos dependen de ellos…….

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        • Así es como funciona todo en el mundo. La mayoría de fabricantes en realidad son ensambladores de piezas. Algunas las diseñan ellos pero la mayoría las compran a empresas externas. Desde la aeronauitica hasta los móviles todo es así.

          Incluso Tesla hace exactamente lo mismo.

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          • Por lo menos Tesla fabrica sus motores y sus baterías…. Si a eso le sumas la carrocería….. Ya hace un 90% más del coche que el resto…..

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  2. VAG son, como todos los grandes, son constructores. Se nutren de servicios industriales, no «fabrican» nada, construyen. Pero sería inteligente por su parte dada la diferente naturaleza del V.E meterse de lleno en el tema de los acumuladores. Mas que nada si quieren poder competir con Tesla y otros valores en alza.
    Lo veo muy lógico y que yo sepa han tenido contactos con diferentes desarrolladores aunque ellos no aclaren nada.

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  3. Sí, van tarde y mal, pero este me parece un movimiento muy lógico.
    En VAG, hacen «buenos» motores térmicos y cajas de cambios, el resto (aparte del chasis) viene de fuera. Si se meten en el eléctrico, dejarán de montar sus «maravillosos» motores y cajas de cambios, entonces perderán una parte muy importante del pastel.
    No creo que se pongan a hacer inversores ni motores eléctricos, estos los compraran a cualquiera, pero las baterías son una parte muy importante de un coche eléctrico y un motorista como VAG, tiene que meterse en las baterías si no quiere convertirse en un carrocero…

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  4. Se quieren aferrar todo lo posible al térmico, es un cambio muy grande y a nadie le gustan. Lo curioso es que lo que ellos quieren hacer a 10 años de plazo, tesla ya lo lleva muy adelantado. Gracias a tesla por cambiar la industria a la fuerza.

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  5. Teniendo en cuenta que muchos otros van aún más tarde que VW, se puede decir que llegarán justito a tiempo para el boom de los eléctricos.

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  6. Las baterías al eléctrico son lo que los motores a los térmicos y ademas se pueden meter en el negocio de la energía. El futuro, tarde o temprano, va a ser de coches eléctricos y viviendas aisladas de la red si o si y hagan lo que hagan. Si son inteligentes pueden pasar de vivir del petroleo a vivir de baterías, paneles solares, aerogeneradores, etc…y así no perder nada.

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  7. Otro artículo con dos líneas de información, y varios párrafos de opinión.

    VW no tiene problemas con el know how. El know how se compra.

    Exactamente igual que lo compró Elon Musk, cuando no sabía hacer coches, y fichó a unos cuantos ingenieros y directivos de la empresa del motor.

    Por otra parte, fabricar baterías es muy fácil. El trabajo de investigación es complejo, pero una vez tienes el producto, la producción en sí es sencilla.

    VW NO VA TARDE. De hecho, se adelanta un poco a las necesidades. Prevén una expansión del mercado eléctrico en unos 10 años, y como empresa previsora que es, llevan años preparándose, y ahora están invirtiendo.

    Lo siento por los fanboys de Tesla. Pero al final será un producto de nicho. No vais a ver salir de las factorías de Tesla 10 millones de vehículos al año, como ahora produce VW.
    Pero sí veréis varios millones de VW eléctricos al año, dentro de unos 10 años aprox.

    Los térmicos seguirán siendo mayoritarios, pero probablemente uno de cada 4 coches sea eléctrico.

    Y el pastel de los coches eléctricos se lo repartirán entre los 4 grandes: VW, Toyota, GM y Renault-Nissan .

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    • Lo importante no es quién venderá más coches, sino que ya se ha iniciado la devolución verde y no hay vuelta atrás, los grandes fabricantes de coches están claros de que en los próximos diez años, los coches electrónico dominarán el panorama Mundial y eso si que es importante. Imagino al grupo VW, GM, Toyota, Nissan-Renaul fabricando millones de autos eléctricos cada uno, fantástico. Y si a éstos gigantes les adicionamos los demás fabricantes y que entre todos logren dos o tres millones más, súper!
      Así me gustaría que sea este mercado dentro de 5 a 10 años.

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  8. Importante decisión, pues es aconsejable tener el control de este elemento tan importante y sensible, tal como lo ha hecho Tesla.
    Alemania tiene excelentes investigadores, lo que redundará en nuevas innovaciones, que repercutirán a nivel global.

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