Wrightspeed y Ratto Group lanzan el primer camión de la basura eléctrico de autonomía extendida

Wrightspeed y Ratto Group lanzan el primer camión de la basura eléctrico de autonomía extendida

3 min. lectura

Publicado: 08/11/2016 09:00

range-extended-refuse-truck-570x380

Wrightspeed es un fabricante de trenes de potencia para vehículos eléctricos de autonomía extendida. No es la primera vez que hablamos de él, sino que hace un año y medio os presentábamos un generador de turbina de 80 kW diseñado por esta empresa.[blocktext align=»right»]

Mack Trucks presentará un camión eléctrico de autonomía extendida mediante microturbina[/blocktext]

Esta vez Wrightspeed nos trae el primer camión de la basura eléctrico de autonomía extendida del mundo. Un cambión que equipa el sistema que os presentamos por aquel entonces.

El pasado martes, Wrightspeed entregó el primero de los 16 camiones eléctricos de autonomía extendida que fabricará para Ratto Group y que serán entregados durante lo próximo 12 meses. Ratto Group es una empresa de recogida de residuos urbanos con sede en California.

Una curiosidad acerca de estos camiones es que Wrightspeed no los fabrica desde cero, sino que equipa su tren de potencia en camiones antiguos. De esta forma Wrightspeed  reutiliza los viejos camiones en un sector donde el reciclaje y la reutilización tienen mucha importancia. «Estamos literalmente reciclando el camión del reciclaje» dijo uno de los responsables de Wrightspeed.

El tren de potencia de Wrightspeed se compone de una turbina diseñada para funcionar con multitud de combustibles entre los que se encuentran el diésel, GNC, GLP, biogás, biodiésel y propano. Debido a su funcionamiento a muy altas revoluciones, las turbinas no son demasiado adecuadas para transmitir la potencia a las ruedas. Por eso, la turbina funciona solo como generador eléctrico, de tal forma que funciona siempre a una eficiencia óptima para cargar las baterías. Además, esta puede ser apagada en cualquier momento si la zona de circulación así lo requiere.

«Mediante la integración de sistemas de propulsión de Wrightspeed a nuestra flota comercial existente, estamos iniciando una estrategia de recogida de residuos sólidos que maximizará la vida de nuestros vehículos, reducirá el consumo de combustible y las emisiones, y tendrá un impacto ambiental positivo en nuestras áreas de servicio» dijo un responsable de Ratto Group.

La Comisión de Energía de California ha otorgado a Wrightspeed alrededor de 7 millones de dólares en subvenciones para el desarrollo de este tipo de tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible.

Fuente | Cleantechnica

Este artículo trata sobre...