Wrightspeed Inc., fabricante líder de trenes de potencia de vehículos eléctricos de autonomía extendida, ha presentado el Fulcrum un generador de turbina de 80 kW de potencia. Este generador supone un gran avance para la tecnología y deja en entredicho el uso de motores de combustión convencionales como generadores de electricidad en este tipo de vehículos.
Gracias al diseño de esta turbina, Wrightspeed posee ahora el el 100% de las patentes de su sistema de propulsión. En este sistema, a diferencia de en un híbrido convencional, la turbina es utilizada sólo para recargar la batería, sin proporcionar impulsión directa a las ruedas motrices. Gracias a esto la turbina sólo entra en funcionamiento cuando es necesaria y su funcionamiento se realiza en el punto más limpio y eficiente. La turbina pesa 250 libras, una décima parte de los motores convencionales. Además este extensor de autonomía de turbina es mucho más limpio que los motores convencionales de combustión sin necesidad de instalar catalizadores o filtros adicionales.
El diseño cuenta con un proceso de compresión de dos etapas y una etapa de recuperación gracias a la cual consigue eficiencias más altas que los generadores de turbina existentes. Además es una turbina multicombustible y es capaz de quemar diésel, GNC, GLP, biogás, biodiesel y propano entre otros. Otro de los grandes beneficios de esta tecnología son las bajas vibraciones y el bajo ruido de funcionamiento.
Wrightspeed es fabricante líder en sistemas de propulsión de vehículos de autonomía extendida. Situada en Silicon Valley, fue fundada por Ian Wright, uno de los cofundadores de Tesla Motors. La empresa asegura que el futuro de los vehículos eléctricos de autonomía extendida son las turbinas. ¿Veremos algún día al Chevrolet Volt con un sistema de este tipo?
Fuente | Wrightspeed