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Mack Trucks presentará un camión eléctrico de autonomía extendida mediante microturbina

Mack Trucks presentará un camión eléctrico de autonomía extendida mediante microturbina


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Mack Trucks, uno de los mayores fabricantes de camiones pesados de todo Estados Unidos, va a presentar esta semana un camión eléctrico de autonomía extendida basado en tecnología de microturbina. El sistema que van a mostrar está instalado en un camión de basura.

Este camión ha sido diseñado para reemplazar a los camiones con motores de combustión convencionales. Gracias a la eficiencia de la microturbina encargada de generar la electricidad para las baterías, este camión es capaz de conseguir unos costes de combustible significativamente inferiores que los camiones de basura equivalentes. Y es que la microtubina es un equipo que ya de por sí es más eficiente que un motor de combustión, y que además puede trabajar siempre en su rango de máxima eficiencia.

Según el responsable de producto de Mack Trucks:

«Nuestro obejtivo es entregar los productos más eficientes y con mejor rendimiento del mercado a nuestros clientes. Mientras nuestros productos ofrecen a nuestros clientes la mejor experiencia de uso, nosotros continuamos investigando en nuevas tecnologías que permitan mejorar nuestra oferta. «

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El camión equipa un sistema de frenado regenerativo de 730 kW, además de una turbina de 80 kW para cargas las baterías. Un turbina que permite al camión seguir circulando siempre y cuando haya combustible disponible.  Se trata de una turbina multicombustible que es capaz de quemar diésel, GNC, GLP, biogás, biodiesel y propano entre otros. Otro de los grandes beneficios de esta tecnología son las bajas vibraciones y el bajo ruido de funcionamiento.

Le auguro un gran futuro a los sistemas de este tipo. Hacer un camión eléctrico puro puede ser una tarea complicada. En ese sentido, el uso de microturbinas permite hacer camiones mucho más eficientes y que puedan utilizar combustibles más limpios que el diésel. El principal problema reside en el coste de estos equipos, que esperamos que se pueda ir reduciendo gracias al avance tecnológico y la economía de escala.

Fuente | GreenCarCongress



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21 comentarios en «Mack Trucks presentará un camión eléctrico de autonomía extendida mediante microturbina»

  1. Sin lugar a dudas estos camiones son el futuro mas inmediato, desde luego camiones 100% electricos con 1-2 toneladas de baterías no son viables almenos yo nos lo veo.

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    • Intentar suplir toda su autonomía con baterías no, pero tener suficiente batería para poder conectar a estaciones de recarga y catenarias adecuadamente repartidos, probablemente sí, si no se dan avances espectaculares en baterías.

      Dependerá, obviamente, del caso. Para este, que hablan de camiones basura, la elección probablemente sea correcta. Un recorrido demasiado complicado para ir poniendo demasiadas estaciones de recarga, y un consumo energético por la maquinaria demasiado elevado para tener que poner demasiadas baterías.

      Pero en caso de camiones de lineas estatales, supongo que el modelo será más bien convertirlos en trolecamiones con baterías para permitirles saltar entre líneas y hacer en ciudad los últimos kilómetros sin necesidad de poner infraestructura en zonas tan pobladas.
      En todo caso, si diseñan microturbinas, que aunque no sean tan eficientes como una turbina de este tipo, permitan añadidamente alargar un poco la autonomía en esos últimos kilómetros.

      Pero si se demanda solo sobre turbina, solo se puede aspirar a ganar esa pequeña diferencia de autonomía. La del «ralentí» (que con batería no es necesario) y el aumento de eficiencia y flexibilidad de combustible de la turbina.

      La sociedad requiere reducciones de los fósiles más agresivas. Si las baterías no progresan lo suficiente, habrá que electrificar carreteras para reducir el gran trozo del consumo que son los transportes por carretera.

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  2. La gracia de estos sistemas es lo que mencionan en el artíuclo: cuando ya no hay más remedio que encender el motor de combustión, éste puede funcionar a régimen óptimo.
    Además la batería dura toda la vida del coche. Está muy protegida, ya que no es necesario apurarla.

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    • +1 Con una potencia de 80Kw debería poder hacer funcionar el camión a pleno rendimiento incluso sin carga en la batería….puede que hasta recargue algo al mismo tiempo.

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  3. A mí me parece estupendo; en resumen consume un porcentaje mínimo en comparación con un térmico equivalente al aprovechar al máximo la energía.

    En resumen; es como el Volt pero a lo bestia. Eso supondá un ahorro importantísimo de combustible.
    S2!

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  4. Me gustaría saber el tamaño de las baterías, de eso depende todo.

    El tema de las microturbinas, imagino que es por el peso, porque hasta donde yo sé, una turbina es menos eficiente que un motor con cilindros. El tema de que funcione a régimen óptimo todo el tiempo, sí la hace más eficiente, pero eso puede hacerse también con un motor «tradicional» lo único es que hay que desconectarlo de la transmisión (como hace el Volt).

    En cualquier caso creo que es un buen primer paso (que debiera haberse dado hace ya muchos años), pero que al tardar tanto, puede que se quede obsoleto demasiado tarde, porque ya estamos muy cerca de que salga rentable un camión 100% eléctrico, además, en camiones que realizan siempre las mismas rutas, pueden ponerse estratégicamente paradas para carga rápida en determinadas zonas y que cada 2 o 3 horas paren 30 minutos a descansar y de paso carguen la batería. De hecho, ignoro cuantas horas aguanta un camión de basura recogiendo basura sin tener que volver al vertedero, pero no creo que sean muchas más que las que digo.

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    • Tal vez el camión 100% eléctrico no sea «viable» hasta unos «cuantos» años:

      Camión «híbrido»: Compra + electricidad + combustible
      Camión Eléctrico: Compra + electricidad + zonas de carga «repartidas» (cargador + suelo donde instalar)

      El camión que se venda más será el que salga más económico.

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    • Los motores de pistones sólo son más eficientes y ligeros que las turbinas para potencias muy bajas. Y jamás logran eficiencias ni comparables a una turbina. Por eso sólo los aviones pequeños usan pistones, y son muy ineficientes, mientras los medianos usan turbohelices o turbinas y los grandes sólo turbinas.

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    • Los helicópteros tampoco usan motores de pistones, en parte por el peso, pero creo que las turbinas también tienen mejor rendimiento.

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  5. Parece la solución ideal hasta que las baterías mejoren su rendimiento hasta niveles aceptables. Me pregunto si el sistema es viable en utilitarios.

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  6. Vuelvo a decir lo mismo que en mi comentario anterior.

    Veo realista y posible a día de hoy camiones de basura con batería extraíbles, simplemente hacen 1 – 2 – 3 cambios de batería según necesidades y recorrido en un punto estratégico de cada ciudad, incluso si la ciudad es muy grande puede tener 2 o 3 puntos dé cambio de baterías, podría ser en la misma nave de servicios operativos o garajes donde guardan los camiones.

    Así la batería que dejas el día antes al siguiente te la encuentras cargada, o bien, si hay mucho trasiego de camiones carga rápida de las mismas y vuelven a estar disponibles en poco tiempo.

    No es necesario una Mega-batería en cada camión y someterla a un estrés constante con cargas de 200 o 300 kWh haciendo perder el tiempo al conductor que no le llegue para acabar su turno.

    Simplemente se tienen que poner de acuerdo los más importantes fabricantes de baterías y crear un estándar válido para camiones, autobuses e incluso furgonetas o coches, una vez en marcha seguro que algunos fabricantes ven con buenos ojos este sistema y comienzan a apoyarlo.

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  7. Creo que las turbinas para que sean realmente eficientes deben ir por parejas, de tal forma que una segunda turbina se alimenta con los gases de la primera y los vuelve a quemar.

    Si consiguen que las turbinas extraigan un 60% de la energía de cada litro de combustible, esto supondrá un gran ahorro para las empresas de transporte, y será un empuje para las dos tecnologías, para la propulsión eléctrica y para las turbinas.

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