¿Aguantarán los híbridos enchufables la reducción de ayudas en Europa?
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Publicado: 17/03/2016 11:00
Son varios los gobiernos en Europa que han decidido cortar las ayudas que entregan a los híbridos enchufables. Las razones son variadas, como una apuesta más decidida por los coches eléctricos puros, o en el caso de Holanda y Reino Unido, por culpa del uso de estos coches en modo gasolina durante más tiempo del esperado en un primer momento.
Es por eso que este año mercados como el británico han decidido cortar a la mitad la ayuda a entregar a los híbridos enchufables. Estos pasarán de las 5.000 libras a las 2.500. Una bajada que desde fabricantes como Mitsubishi esperan no afecte a las ventas de modelos como el Outlander PHEV.
Pero los números de momento parece que están contra esta teoría. En el caso de Holanda, donde los híbridos enchufables han pasado de un tipo de IVA reducido del 7% al 14%, las ventas han pasado de 889 unidades en noviembre y nada menos que 3.710 unidades en diciembre para el Outlander enchufable, a apenas 30 unidades en enero, y 13 en febrero. Un paso atrás muy importante incluso teniendo en cuenta el efecto última llamada del pasado diciembre.
En el caso de Reino Unido, los nuevos tramos de ayudas entran en acción este mes de marzo. Será entonces cuando podremos empezar a saber si este cambio legislativo afecta o no a las ventas.
Según el representante de Mitsubishi en Inglaterra.
«Nunca hemos esperado que las ayudas fuesen a durar para siempre, sólo pedimos una retirada por etapas, y si bien este cambio ha llegado más rápido de lo que esperábamos, esperamos mantener el impulso. Desde el primer día hemos apostamos por unos precios más bajos, y tenemos la intención de continuar de esa manera. Sin duda, el Outlander va a costar más, pero la gente que está al tanto del cambio de ayudas se comprará uno. Sospecho que los demás se lo están pensando, e indagando los beneficios con las nuevas ayudas, y además las ventajas de este tipo de coches sin tener sólo en cuenta el precio inicial extra«.
La conclusión es que los fabricantes son conscientes de que las ayudas no serán para siempre, pero al mismo tiempo piden una retirada de las mismas de una forma escalonada. Una forma de otorgar algo de certidumbre a la industria, y también a los usuarios.
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Vía | Autocar