Dinamarca se convierte en el primer país con red nacional de hidrogeneras
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Publicado: 15/03/2016 08:00
El hidrógeno como futuro del transporte para particulares tiene muchos inconvenientes. Entre ellos se encuentran el coste de producción del hidrógeno, su origen (fósil o no) y las complejidades técnicas de los coches de pila de combustible. Esto no ha evitado que algunos países crean firmemente en el hidrógeno como combustible del futuro, y hayan invertido grandes cifras de dinero en su desarrollo. Como ejemplos está California o Japón, de los que hablamos habitualmente.
Pero en Europa también hay un país que está apostando fuerte por la infraestructura de recarga de hidrógeno. Se trata de Dinamarca, que recientemente a ha anunciado las instalación de la novena hidrogenera, convirtiéndose así en el primer país en tener una red nacional de hidrogeneras.
En total Dinamarca cuenta con 6 hidrogeneras que producen su propio hidrógeno y 3 que se alimentan de un electrolizador central compartido. Además, actualmente tiene la décima en construcción y la undécima planeada. Según H2 Logic, empresa gestora de las hidrogeneras, todas producen el hidrógeno a través de electrolizadores alimentados por energías renovables. La estaciones están preparadas para dispensar hidrógeno a 700 bares, le presión utilizada por los últimos coches disponibles en el mercado.
Según la nota de prensa:
«Hoy se ha inaugurado una nueva hidrogenera en Kolding, gracias a H2 Logic. Esto acorta la distancia hasta la estación más cercana en Hamburgo, Alemania, situada a 245 kilómetros. Se trata de la tercera hidrogenera en abrir en los últimos 6 meses. En total, hay disponibles 9 hidrogeneras en todo el país, las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto convierte a Dinamarca en el primer país con red nacional de hidrogeneras.»
¿Cuál es la capacidad de estas hidrogeneras? Pues según H2 Logic, el módulo base CAR-100 es capaz de proveer hasta 200 kg de hidrógeno al día, algo que equivale a llenar completamente 40 Toyota Mirai. No se que me da que el mayor problema no será la capacidad de la hidrogenera, sino dónde encontrar 40 Toyota Mirai.
Fuente | Insideevs