La autoridad de tráfico de Holanda dice que no hay problemas con el Autopilot de Tesla

La autoridad de tráfico de Holanda dice que no hay problemas con el Autopilot de Tesla

4 min. lectura

Publicado: 15/07/2016 11:52

tesla-autopilot-miles-driven-1

Después de un par de meses de infierno mediático, el sistema Autopilot de Tesla empieza a ver la luz al final del túnel. Las buenas noticias para el fabricante norteamericano llegan desde Holanda, donde la autoridad de tráfico ha publicado un comunicado afirmando que no ha detectado ningún problema de seguridad con el sistema de Tesla, y que este al parecer cumple su función como el resto de sistemas en el mercado.

Este comunicado llega unos días después de que la Oficina Federal de Vehículos Motorizados de Alemania (KBA) afirmase que no permitirían el uso del sistema si estaba en fase de desarrollo. Algo que ha sido aprovechado por la prensa germana para lanzar una dura campaña de desprestigio contra Tesla.

El propio Elon Musk se ha tenido que multiplicar estos días para recordar que la palabra Beta no había que interpretarla de forma literal. Una denominación que persigue que los usuarios no se confíen totalmente, y sigan atentos a lo que sucede en la carretera. Algo que parece que para algunos no ha sido suficiente, a tenor de los muchos vídeos que podemos ver en internet de gente haciendo burradas con sus coches.

También ha salido al paso Sterling Anderson, director del programa Autopilot de Tesla. Este ha afirmado que han sido dos meses infernales para el equipo, sobre todo a raíz del accidente mortal de Joshua Brown. Un infierno del que están saliendo después de muchos ataques de la prensa.

 

Y es que según Anderson, el ratio de accidentes por kilómetro de los usuarios de Tesla está muy por debajo de la media en Estados Unidos. Un Anderson que ha sido muy duro con aquellos medios que escudriñan cualquier mínimo fallo por parte de Tesla para lograr algo de notoriedad, aunque fuese a costa de unos sistemas que tienen el potencial de salvar miles de vidas en las carreteras.

Algo que se ejemplifica con uno de los últimos accidentes de un Model X. Este incidente ha tenido lugar en Pensilvania, y en un primer momento el conductor ha asegurado que circulaba con el autopilot encendido. Pero una investigación posterior de los registros del coche ha demostrado que eso no era cierto.

El propio Elon Musk ha comentado este incidente, indicando que de haber llevado el autopilot, posiblemente se habría evitado. Un sistema que como recordamos, aprende con el paso de los kilómetros, y que salvará muchas vidas en el futuro. Un avance que seguramente habría llegado al mercado sin Tesla, pero que esta se ha encargado de acelerar al menos cuatro o cinco años.

 

La realidad es que Tesla está siendo vigilada con cierto temor por los grandes fabricantes. Algo que junto con su tremenda repercusión mediática, tiene como resultado un cóctel muy peligroso donde cada mínimo fallo es tratado con gran fanfarria.

Y es que Tesla está lejos de ser perfecta, pero de momento va muy por delante del resto de fabricantes, y ha empujado con fuerza los planes del resto de marcas que se han visto obligadas a quitar el freno de mano.

Relacionadas | Harán falta 1.000 millones de kilómetros para que el Autopilot deje de ser beta