UK: Ecotricity empieza a cobrar 6 euros por 20 minutos en su autopista eléctrica
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Publicado: 08/07/2016 15:05
Durante estos años, la empresa ha ofrecido el servicio de forma gratuita pero en un e-mail enviado a sus clientes recientemente indicaba el cambio a un modelo de pago. Era evidente que esta situación era insostenible para Ecotricity pero entendieron el problema del huevo y la gallina con los vehículos eléctricos y apostaron fuerte por este modelo.
La explicación que se da del cambio es un escueto “es el siguiente paso en la evolución de la autopista eléctrica que nos permitirá reinvertir el dinero en aumentar y mejorar la red”. Se deben actualizar las instalaciones a nivel de hardware para habilitar el pago e indican en el e-mail que el sistema de pago entrará a pleno funcionamiento el próximo 5 de agosto. Hasta entonces, coexistirán estaciones gratuitas que funcionan con la actual tarjeta RFID con estaciones de pago vía una nueva app que Ecotricity pone a disposición de los usuarios. La propia app indicará al conductor qué estación está adaptada durante la transición.
Sin ser el único proveedor y gestor de puntos de carga en UK, podríamos decir que Ecotricity tiene actualmente una especie de monopolio con una posición dominante gracias a la tupida red que ha logrado instalar durante estos años. Estamos hablando de unas 300 puntos de carga rápida en más de 170 localizaciones muy bien distribuidas por toda la geografía británica. Incluso han tenido algún que otro rifi rafe con Tesla por el acceso a dichas localizaciones.
Chargemaster, su principal competidor, lanzó una suscripción mensual hace dos años a un precio de 7,85 libras/mes (9,20 euros/mes). Algunas de sus estaciones son gratuitas y en otras, el cargo es de 9 peniques el kWh (0,105 euros/kWh). Aún así, se puede observar como su modelo de expansión es muy distinto agrupando muchos cargadores rápidos en una pequeña región o cluster. La interconexión entre ciudades es muy pobre y no tiene ni una sola estación de carga rápida en Escocia. Chargemaster se ha centrado en la carga lenta a 3-7,2 kW con casi 4000 puntos disponibles usando una sola tarjeta.
Las críticas también se centran en la limitación de tiempo. Una vez consumidos los 20 minutos, se debe volver a reiniciar el proceso, algo molesto para aquellos vehículos 100% eléctricos con baterías grandes que vayan cortos de carga. Al cobrar por tiempo y restringirlo a 20 minutos, está claro que la empresa pretende favorecer la rotación y las mini-cargas a lo largo de su red.Según vimos, Fortum en Noruega recomienda este modelo de pago pero en ningún momento pone límite de tiempo, algo que quizá se retoque en el futuro. Los usuarios deben entender que no están pagando por la electricidad, sino por el servicio ofrecido. Cuando pagamos 3 euros por un refresco en una estación de servicio, estamos pagando precisamente eso, el servicio. Seguramente nos quejaremos del precio y desearemos haber parado en el súper del pueblo a comprarla por menos de 40 céntimos pero es una necesidad que se cubre y eso tiene un coste.
El pago por minuto penaliza el uso “indebido” de la instalación; urge al usuario a desconectarse cuando la batería empieza a llenarse y la carga se vuelve más lenta. El pago por kWh permitiría a los usuarios cargar durante 30 minutos extra a 5kW por un precio irrisorio y haciendo uso de un Chademo/CCS que podría dar 10 veces más carga.
Ecotricity aprieta per no ahoga¿Cómo ahorrarse el pago en las estaciones de carga de la compañía? Muy fácil, hacerse cliente de electricidad de Ecotricity y seguir disfrutando de cargas gratuitas, al menos, de momento. Además, ofrecen descuento en la factura a aquél que posea un vehículo eléctrico, una gran estrategia de captación de clientes, sin lugar a dudas.
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Fuente: BBC News