Los españoles, los segundos de Europa con mayor predisposición hacia los coches autónomos
5 min. lectura
Publicado: 23/01/2017 11:34
Una de las principales barreras que tendrá que superar la tecnología del coche autónomo no es la tecnológica, ni la legislativa. Según diferentes estudios la confianza de los usuarios será uno de los retos más complicados que tendrá que resolver este prometedor sistema de conducción.
Ahora un estudio realizado por Goodyear, en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE), intenta cuantificar el nivel de confianza previo de los europeos. Una encuesta donde se ha preguntado a diferentes usuarios con el objetivo de conocer la postura de los conductores ante la llegada de los coches autónomos. En este estudio se recoge la opinión de los conductores españoles y los otros 10 países europeos participantes.
Los resultados demuestran que los españoles encuestados se sentirían cómodos a bordo de un coche autónomo: uno de cada tres españoles (el 31%) reconoce que se sentirían cómodos si ellos mismos manejasen uno de estos vehículos, siendo los segundos europeos, por detrás de los serbios, más predispuestos a ello. Además, España ocupa el cuarto lugar en el ranking de países que presentan una mayor predisposición a la hora de compartir la carretera con vehículos autónomos.
En cuanto a seguridad, los españoles se encuentran en sexta posición entre los países europeos que opinan que un vehículo autónomo es más seguro frente a uno convencional. El 42% de los españoles encuestados piensa que la mayor parte de los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano. No obstante, el 58% está de acuerdo en que las máquinas carecen de sentido común para interactuar con los conductores, sumándose a esa inquietud que también refleja el resto de países entrevistados (60%). El 75%, además, señala que los coches autónomos deberían disponer de un avanzado sistema que garantice la seguridad y protección de los peatones.
Centrándonos en tecnología y control, los españoles, séptimos en el ranking, no se encuentran entre los europeos más preocupados por la falta de control humano en los coches autónomos. En este sentido, no conciben la sensación de falta de control, pues sólo el 14% siente la necesidad de conducir ellos mismos el vehículo. Sin embargo, el 82% de los españoles encuestados coincide en la idea de incorporar un volante a este tipo de coches, que permita controlar el vehículo en situaciones de riesgo.
Actitudes de los españoles al volante
El 52% de los españoles encuestados reconoce consultar un mapa mientras circula por carreteras desconocidas, en comparación con el 34% para los 11 países.
El 57% de los españoles manifiesta que le gusta conducir, al 59%, además, le resulta fácil, frente a un 62% y un 64%, respectivamente, en Europa.
Con un 69%, España se sitúa en el cuarto lugar del ranking de países europeos que más echarían de menos el placer de conducir.
“La tecnología avanza de tal manera que llegará el momento en que podamos subirnos al coche, introducir nuestro destino y, cómodos y relajados, sentarnos sabiendo que alguien conducirá por nosotros. Este puede ser el futuro de la movilidad con la llegada de los coches autónomos, y Goodyear está ayudando a los conductores a predecir cómo serán las carreteras el día de mañana”, ha declarado Alberto Granadino, Director General de Goodyear Dunlop Iberia.
El estudio forma parte de la plataforma ThinkGoodMobilityde Goodyear. Se realizó usando la combinación de grupos de discusión en 4 países europeos, sumando así un total de 48 participantes, y una encuesta on-line con aproximadamente 12.000 entrevistados en 11 países de la UE.
El estudio enriquece la ya conocida investigación que la LSE llevó a cabo en 2015, con la que buscaba determinar el comportamiento de los conductores en la carretera.
Relacionadas | Según los expertos, 2017 será el año de inflexión del coche autónomo
Fuente | Goodyear