
Este gráfico revela qué tecnología hace que mejore el rendimiento de tu coche eléctrico en invierno
En invierno, con temperaturas mucho más bajas, los coches eléctricos entran en una fase crítica para su autonomía, ya que esta se ve reducida considerablemente. Eso, claro, en el caso de que no cuenten con una bomba de calor.

Como cada invierno, el informe de la compañía especialista en la salud de las baterías para coches eléctricos, Recurrent Auto, nos da algunas claves interesantes que todos deberíamos conocer en situaciones de frío como las que estamos viviendo estas últimas semanas. Más allá de los rankings y listas de coches que mejor se comportan en invierno, de nuevo sale a relucir el nombre de una tecnología que se antoja vital en este tipo de vehículos.
Una tecnología que, por cierto, es cada vez más habitual ver incluida de serie en los coches eléctricos nuevos: hablamos de la bomba de calor. Fíjate en el gráfico de la imagen principal: muestra la diferencia de rendimiento de un Tesla Model 3 del año 2020, sin este componente mecánico, y otro Model 3 del año siguiente que ya sí que tenía la bomba de calor.
Como puedes ver, las diferencias son notables. Para que lo pongas en contexto, 32ºF (el estudio está hecho en Estados Unidos) marca nuestros 0ºC. Una unidad con bomba de calor pierde mucha menos autonomía frente a la original a bajas temperaturas: esta tecnología, recordemos, funciona de una forma mucho más eficiente que un radiador o calentador de resistencia. En el coche, transfiere calor del aire exterior, incluso con frío afuera, usando refrigerante y compresión para producir aire caliente.

«Todos los coches pierden eficiencia con el frío. Ya sea de gasolina o eléctrico, la autonomía general disminuye y el coste del combustible aumenta en los climas invernales más rigurosos. Esa es una mala noticia para todos los conductores, independientemente del motor», revela el informe de Recurrent, que pone cifras exactas a cómo le afecta el frío a los coches eléctricos.
A 0ºC, los coches eléctricos conservan un 78% de su autonomía máxima en promedio; a -7ºC, por ejemplo, conservan un 70%. Estos valores se extrajeron de los 34 coches eléctricos más populares en el mercado norteamericano: el modelo con mejor autonomía en invierno logró conservar el 88% de su autonomía a 0ºC, mientras que el peor bajó hasta el 69%. Aquí entra justamente en juego la tecnología de la bomba de calor, que según el informe puede ampliar tranquilamente la autonomía de los coches eléctricos en estas condiciones en un 10%.
Recurrent explica el por qué sucede este hecho en los coches eléctrico. Hay dos motivos principales: una cuestión química y física, en las que las reacciones de los motores y las baterías se producen con mayor lentitud a bajas temperaturas; y la más importante, que tiene que ver con el uso de la calefacción para que los pasajeros del vehículo se mantengan calientas durante el viaje. En la mayoría de casos, la energía necesaria para esto se resta de la batería de alto voltaje, lo que reduce la autonomía.

De ahí la importancia de contar con un coche que tenga bomba de calor, ya que ayuda a conservar una mayor autonomía duran te gran parte de la conducción en inverno. Tener una función de preacondicionamiento es también importante, ya que ayudará a calentar el vehículo mientras se esté cargando; además, el uso de esta tecnología antes de realizar una carga rápida ayudará a que la batería alcance la temperatura ideal en el momento justo.
Por cierto, no nos olvidamos del ranking de Recurrent con los coches eléctricos que retienen mejor la autonomía en inverno. Son datos tomados en condiciones de conducción real en más de 30.000 coches de Estados Unidos. Algunos modelos no se venden aquí en Europa, pero la gran mayoría sí. Y como ha sucedido más veces, aquí Tesla arrasa:. Cybertruck, Model X y Model S, con bomba de calor en estos dos últimos casos, se sitúan en lo más alto. Model Y y Model 3 están dentro del Top 6; KIA Niro, Hyundai IONIQ 6 y Audi e-tron, dentro del Top 10; y justo por detrás encontramos a algunos conocidos como Nissan Leaf, BMW iX, KIA EV6, Hyundai IONIQ 5…



