
SEAT y CUPRA inauguran la fábrica de ensamblaje de las baterías que llevarán Raval e ID. Polo
Se ha inaugurado la planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell, un hito histórico para el Grupo VW. El próximo paso es empezar a producir el CUPRA Raval, el primero de la nueva saga de coches eléctricos asequibles

No es una noticia más, es todo un hito en casa de SEAT y CUPRA, y también para toda la industria automovilística de nuestro país. Se acaba de inaugurar y se acaba de poner en marcha la nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías en la fábrica de Martorell.
Tras poco más de dos años de obras y con una inversión detrás de 300 millones de euros, esta nueva planta supone un punto de inflexión para la estrategia de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y convierten a España en uno de los «epicentros» de la movilidad eléctrica en Europa.
Esta nueva planta alcanza los 64.000 metros cuadrados de superficie y cuenta incluso con 11.000 paneles solares en su cubierta para cubrir el 70% de la energía necesaria para ensamblar las baterías. Las instalaciones tienen la capacidad de producir un sistema de baterías cada 45 segundos, lo que significará poder crear 1.200 sistemas al día y 300.000 cada año.

Desde esta línea de ensamblaje se dará vida a las baterías de nueva generación LFP y estructura “cell-to-pack” que llevarán CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo, los dos urbanos eléctricos que se empezarán a fabricar en 2026 allí en Martorell. La nueva planta estará conectada con las líneas de montaje de la planta barcelonesa a través de un puente de 600 metros de longitud, que trasladará los sistemas de batería ensamblados de forma automatizada al taller de montaje.
Este hito pone en valor a SEAT & CUPRA, que fueron los escogidos para liderar el proyecto de la familia de vehículos eléctricos urbanos del Grupo VW, asentados sobre la nueva plataforma MEB Entry. Un círculo que cerrará el proceso de transformación a la electrificación en Martorell con el CUPRA Raval, el primero en llegar al mercado el año que viene de un total de cuatro modelos de tres marcas distintas: todos ellos “Made in Spain”, ya que el Skoda Epiq y el VW ID. Cross saldrán de la planta de Navarra.
«Es un punto de inflexión en la historia de SEAT & CUPRA. Hoy vemos como nuestra ambición se convierte en una realidad. Martorell es ahora el epicentro de la movilidad del futuro», comentó Markus Haupt, CEO de SEAT & CUPRA, durante el acto de inaguración en el que estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
«Hace cuatro años hicimos una inversión histórica para que España se convirtiera en una ubicación clave y referente europeo para la electromovilidad. Hoy, con la apertura de esta planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell, iniciamos un nuevo capítulo para el Grupo Volkswagen, para España y para Europa», dijo Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de SEAT y CUPRA.
Concretamente, se han destinado 10.000 millones de euros en España, de los que 3.000 millones han ido a parar en exclusiva a la electrificación de Martorell. Esta se convierte en la tercera planta con mayor volumen de producción del Grupo VW en toda Europa, siendo responsable del 25% de coches fabricados en España, aproximadamente. Si la demanda en el futuro acompaña, podrían llegar a fabricar hasta 300.000 coches eléctricos al año.



