
Viaje por carretera en condiciones reales: estos 10 coches eléctricos recorren más de 800 km con una parada rápida a recargar
No hay nada mejor que una prueba en condiciones reales para comprobar lo que da de sí un coche eléctrico. El ADAC ha simulado un viaje de larga distancia con varios vehículos eléctricos, con una parada breve para recargar la batería, y estos son los resultados.

A la hora de analizar las prestaciones de cualquier coche eléctrico, como ha sucedido siempre con los valores oficiales que nos “venden” las marcas, hay que hacerlo con cuidado. Las cifras homologadas raramente se corresponden con la realidad, o están envueltas en matices que hay que comprender y analizar en detalle.
Cada vez es más fácil y accesible realizar viajes largos con los coches eléctricos, gracias a que las autonomías son cada vez mayores y que hay más puntos de recarga en las carreteras, aunque se consideren todavía insuficientes. Lanzarse a la “aventura” de hacer un viaje largo en vehículo eléctrico ya no lo es tanto, esa es la realidad. Pero de nuevo, hay que saber leer entre líneas con los datos oficiales de los fabricantes. Porque la capacidad de los coches eléctricos para afrontar largas distancias no depende exclusivamente de la capacidad de la batería, como lo hemos atribuido siempre. Hay un factor adicional que se tiene que tener muy en cuenta: la capacidad de carga rápida.
Las marcas venden sus vehículos eléctricos dando el valor de potencia máximo, en kW, para cargar en corriente continua en los puntos de recarga públicos. Sin embargo, ese valor es precisamente eso: un pico máximo. Analizar la curva de potencia de un coche eléctrico en estos procesos es importante para conocer cuánto tiempo es capaz de alcanzar su batería este valor de potencia máxima.

Y eso es precisamente lo que ha querido comprobar el ADAC, haciendo una simulación de un viaje de larga distancia que incluye, además, una sola parada para cargar las baterías. Los valores que vas a ver a continuación se corresponden con el 90% de la autonomía total medida de la batería, sumando la autonomía que se ha obtenido al cargarla en un punto de recarga rápida durante 20 minutos. Todos los vehículos se sometieron a la prueba en las mismas condiciones, dejándonos un Top 10 interesante de vehículos que, además, superaron la barrera de los 800 kilómetros.
Alguno se quedó incluso cerca de las cuatro cifras: es el caso del Porsche Taycan Performance Plus, con la batería de 97 kWh de capacidad. El deportivo eléctrico alemán demostró tener la capacidad de llegar a los 981 kilómetros, casi como ir desde A Coruña hasta Cádiz: 513 kilómetros gastando el 90% de su batería y sumando otros 468 kilómetros durante la “parada en boxes” a cargar. El Taycan también obtuvo, con esta última cifra, la más alta de la prueba, demostrando que su generosa capacidad de carga rápida no es un mito.
En segundo lugar está el Hyundai IONIQ 6 2WD, con batería de 77,4 kWh, que se quedó en los 931 kilómetros totales (502+429 km, respectivamente), a pesar de tener una de las baterías más pequeñas de la prueba. Cerró el podium el Audi A6 Avant e-tron performance, con 921 kilómetros totales, muy cerca de la berlina surcoreana (524+397 km). Sin embargo, ninguno de estos tres es el que demostró una mayor eficiencia durante la ruta en carretera, como vas a ver a continuación. De hecho, hasta cuatro vehículos quedaron por delante del Porsche Taycan en las primeras de las mediciones.

En cuarto lugar quedó el Audi Q6 e-tron performance, con 884 kilómetros (509+375 km); quinto, el Lucid Air Grand Touring AWD, con batería de 112 kWh, que alcanzó los 859 km (550+309 km). En sexto lugar tenemos al BMW iX xDrive 50, con 835 kilómetros: el SUV alemán consiguió la mejor cifra de autonomía en el tramo de carretera, con 553 km, que se suman a los 282 km durante la carga. Sin duda su batería de 111 kWh, como en el caso del Lucid, ha tenido mucho que ver en estos resultados.
Cierran la lista los siguientes vehículos: Hyundai IONIQ 9 TECHNIQ, con 832 kilómetros (482+350 km); el Mercedes EQS 450+, con 825 kilómetros (521+304 km); el Mercedes EQE SUV 350+, con 806 kilómetros (503+303 km); y el XPeng G6 Long Range, el único coche chino que entró en el Top 10, con 820 kilómetros obtenidos (454+366 km).



