¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota prepara en secreto un camión eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno

En los últimos meses hemos visto como se aceleraban los rumores respecto a la electrificación de uno de los sectores más complicados, y a la vez más apetitosos a nivel económico, para los sistemas eléctricos. Hablamos del transporte pesado por carretera.

Después de escuchar las noticias de fabricantes como Daimler, y sobre todo a raíz del anuncio de Tesla de meterse de lleno en el sector, la cosa parece que se acelera. Ahora le toca el turno a Toyota.[blocktext align=»left»]El consumo de energía de un autobús a hidrógeno es solo un 30% menor que el de un diésel [/blocktext]

Según indican varias fuentes, desde el pasado mes de septiembre la división norteamericana del fabricante japonés está desarrollando en las instalaciones de Michigan un proyecto para diseñar un camión eléctrico. Un modelo que al contrario de los proyectos de Dailer y Tesla, optará por el hidrógeno como fuente de alimentación.

Este se situaría en el segmento de los modelos de 36.000 kilos, y al parecer ya ha superado una primera fase de desarrollo de forma satisfactoria. Algo que ha animado a los nipones a dar el siguiente paso. Este supone pruebas en carretera en condiciones reales, transportando contenedores entre el puerto de Los Angeles y Long Beach. Un recorrido de 112 kilómetros donde se pondrá a prueba la resistencia y la eficiencia de este sistema.

Este camión montaría un sistema eléctrico que en lugar de baterías, recibiría la energía de una pila de combustible de hidrógeno. Un formato que a nivel de coches particulares ha mostrado potencial, pero adolece de un elevado coste tanto de la propia tecnología, pero también del propio hidrógeno.

Pero a diferencia de los turismos, los camiones tienen menos problemas con el otro de los retos. El repostaje. Al cubrir rutas más o menos fijas, las empresas pueden planificar la instalación de los lugares de repostaje, y facilitar de esa forma una transformación de los sistemas de combustión interna por uno más limpio. Pero la propia ausencia de estaciones hace que la inversión en esta tecnología se mantenga a un nivel muy por debajo de lo necesario.

Pero los expertos no tienen seguro el éxito de esta propuesta. Según la consultora Navigant Research, poner en marcha un camión eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno es un proyecto a largo plazo. Posiblemente el hidrógeno no logrará los ingredientes necesarios para convertirse en una alternativa exitosa en Estados Unidos.

Pero donde si ve potencial Navigant para esta tecnología es en otros mercados, como Europa o Japón. Lugares donde los objetivos de emisiones se han convertido en un protagonista económico para las empresas, que deben rebajar sus cifras a riesgo de enfrentarse a duras sanciones de sus gobiernos.

Relacionadas | ¿Cuanto costará repostar un coche a hidrógeno en España? Hyundai dice que más que un gasolina

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame