Toyota prepara en secreto un camión eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno | forococheselectricos

Toyota prepara en secreto un camión eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno


En los últimos meses hemos visto como se aceleraban los rumores respecto a la electrificación de uno de los sectores más complicados, y a la vez más apetitosos a nivel económico, para los sistemas eléctricos. Hablamos del transporte pesado por carretera.

Después de escuchar las noticias de fabricantes como Daimler, y sobre todo a raíz del anuncio de Tesla de meterse de lleno en el sector, la cosa parece que se acelera. Ahora le toca el turno a Toyota.[blocktext align=»left»]El consumo de energía de un autobús a hidrógeno es solo un 30% menor que el de un diésel [/blocktext]

Según indican varias fuentes, desde el pasado mes de septiembre la división norteamericana del fabricante japonés está desarrollando en las instalaciones de Michigan un proyecto para diseñar un camión eléctrico. Un modelo que al contrario de los proyectos de Dailer y Tesla, optará por el hidrógeno como fuente de alimentación.

Este se situaría en el segmento de los modelos de 36.000 kilos, y al parecer ya ha superado una primera fase de desarrollo de forma satisfactoria. Algo que ha animado a los nipones a dar el siguiente paso. Este supone pruebas en carretera en condiciones reales, transportando contenedores entre el puerto de Los Angeles y Long Beach. Un recorrido de 112 kilómetros donde se pondrá a prueba la resistencia y la eficiencia de este sistema.

Este camión montaría un sistema eléctrico que en lugar de baterías, recibiría la energía de una pila de combustible de hidrógeno. Un formato que a nivel de coches particulares ha mostrado potencial, pero adolece de un elevado coste tanto de la propia tecnología, pero también del propio hidrógeno.

Pero a diferencia de los turismos, los camiones tienen menos problemas con el otro de los retos. El repostaje. Al cubrir rutas más o menos fijas, las empresas pueden planificar la instalación de los lugares de repostaje, y facilitar de esa forma una transformación de los sistemas de combustión interna por uno más limpio. Pero la propia ausencia de estaciones hace que la inversión en esta tecnología se mantenga a un nivel muy por debajo de lo necesario.

Pero los expertos no tienen seguro el éxito de esta propuesta. Según la consultora Navigant Research, poner en marcha un camión eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno es un proyecto a largo plazo. Posiblemente el hidrógeno no logrará los ingredientes necesarios para convertirse en una alternativa exitosa en Estados Unidos.

Pero donde si ve potencial Navigant para esta tecnología es en otros mercados, como Europa o Japón. Lugares donde los objetivos de emisiones se han convertido en un protagonista económico para las empresas, que deben rebajar sus cifras a riesgo de enfrentarse a duras sanciones de sus gobiernos.

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19 comentarios en «Toyota prepara en secreto un camión eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno»

    • El que diseño los rotulos del camión no sabía que era un secreto sino que pensaba que era todo lo contrario y había que hacerle la máxima publicidad al trema.
      Que falta de comunicación entre empleados en Toyota.

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  1. Genial, bonito, precioso, pero ¿quién va a usar este sistema si a final de mes a las empresas les sale más caro que la gasolina? De hecho, aún se seguiría usando el vapor si no fuera que con la gasolina se ahorraban costes. Además, la vida útil de los camiones duplicaría la vida de las pilas de H2 y la de los depósitos presurizados. La pila de hidrógeno nació en la peor de las épocas para triunfar.

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  2. En serio Carlos, tienes que dejar de buacar el clickbait.
    No puedes poner ese titular y esa foto, se pierde toda credibilodad.

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  3. a estas alturas de la película todavía se creen que nos van a vender el hidrógeno, por favor, espero que en julio con el Tesla 3 nos muestren un anticipo del camión eléctrico de ellos.

    las baterías cada vez serán mejores, más baratas y con mayor densidad, sin embargo que recorrido de mejora tiene el hidrógeno, ninguno

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    • El hidrógeno daría el pelotazo si cambiaran muchas cosas: si se mejorara la eficiencia en el ciclo completo, se abaratara la generación a partir de renovable, se creará una red de distribución en condiciones…

      Yo no soy especialista, pero no lo veo. Además, como consumidor, aunque saliera más barato que una batería, prefiero la comodidad de cargar en casa. .

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      • Todo lo que comentas es lógico, son formas de que mejore, pero todas ellas están más que estudiadas por los interesados en ello… la eficiencia es muy complicada de mejorar, piensa que es una tecnología que lleva bastantes años en funcionamiento (no a nivel de calle sino de laboratorio) y su máxima eficiencia debe andar bastante cerca de lo actual, luego la generación a partir de renovable depende justamente de lo mismo (al igual que el coste), de la eficiencia, y luego el tema hidrogeneras es que tienen un coste enorme, un millón de euros dicen, entonces con una clara orientación al hidrógeno al cabo de los años la red sería como la actual de gasolineras, pero eso lleva muchos años y va totalmente en contra de una tecnología que se pretende implantar con cierta rapidez, en cambio los puntos eléctricos son baratos en comparación y si no se expanden más rápido es simplemente porque no hay interés.

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  4. Una de las normas básicas para mantener cosas en secreto es no ponerlo en letras grandes en la caja de un camión.

    A parte de esto, el hidrógeno para los camiones tiene sentido técnico, porque resuelve el problema de la densidad energética de las baterías.
    Pero no tiene sentido económico, porque durante muchos años, los combustibles fósiles seguirán siendo más económico que el hidrógeno.

    El futuro de los camiones pasará por el Gas Natural Licuado.
    Rendimiento elevado, alta densidad energética, combustible económico y muy abundante (y con nuevos descubrimientos cada año)…

    ¿el problema? Que el rendimiento de los motores diesel está mejorando. Los camiones reducen su consumo (en casos extremos, mediante hibridación, pero también se consiguen mejoras mediante otros sistemas) y eso hace que las alternativas lo tengan más difícil para competir con una tecnología madura, de coste controlado, y que está mejorando los consumos día tras día.

    Además de todo esto, el petróleo seguirá barato durante unos 10 años. Y eso también perjudica a las alternativas.

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      • La única forma de eliminar completamente el impacto ambiental de la actividad humana, es que todos los humanos nos tiremos en el campo y nos dejemos morir, dejando que las bacterias necrófagas hagan su trabajo y nos conviertan en sales minerales.

        Así crecerán unos bosques sanos y fuertes.

        Pero eso hazlo tú si quieres.
        Yo prefiero vivir en la sociedad con mayor calidad de vida de toda la historia de la humanidad.

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  5. ….Y a ver que estación tiene bémoles de cargar esos 20 kg de H2 a 700bar (Y digo 20 que és lo mínimo para una tractora)

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    • No hay problema en cargar 20 kg (en realidad harían falta más).
      El Mirai carga 10 kg. No hay ningún problema en ello.

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      • El Mirai carga cinco, hasta donde yo sé, y tienen problemas de todo tipo. De hecho, en California se ha comprobado que si se juntan dos coches seguidos el segundo se tiene que esperar mas de veinte min a que la estación coja presión suficiente para llenar los depósitos a 700bar. Y eso con estaciones avanzadas que por cierto, fallan bastante. Por eso pusieron camiones de abastecimiento de refuerzo, con el problema de que solo pueden suministrar a 300bar y no cargan ni la mitad de la autonomía.

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