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¿Cuanto costará repostar un coche a hidrógeno en España? Hyundai dice que más que un gasolina

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Nuestro amigo Miguel Ángel nos ha mandado una respuesta a una solicitud de información a Hyundai sobre su inminente ix35 a hidrógeno. Un modelo que como recordamos llegará antes de final de año a nuestro mercado.

Poco a poco se van desvelando algunos detalles de esta tecnología, sobre todo a nivel de unos precios que por alguna extraña razón se han mantenido en el más absoluto secreto. Pero ahora con los coches a la vuelta de la esquina, no hay más remedio que empezar a dar los datos.

Para empezar el precio del Hyundai ix35 será de 65.000 euros. Un coste que podremos restar según el fabricante coreano en 10.000 euros gracias a la nueva ayuda que se pondrá en marcha en enero. Por otro lado el precio no se indica si es antes o después de impuestos, pero a la vista del coste en otros mercados todo hace indicar que es antes del 21% de IVA.

Precio del hidrógeno

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Pero mientras que el precio del coche es algo público, no lo es así el coste del repostaje. Al igual que en otros mercados es de esperar que Hyundai lance una oferta de coche+repostajes gratuitos. Esta modalidad en Estados Unidos está unida a un contrato de 499 dólares durante tres años.

Una vez terminado este contrato, o si el cliente prefiere comprar en vez de hacer un leasing (modalidad que no sabemos si estará disponible) la gran pregunta es el coste del kilo de hidrógeno. Según Hyundai en Europa la media está en los 10 euros el kilo. Si tenemos en cuenta que el depósito del ix35 puede llegar a acoger hasta 5.64 kilos, estos nos da que un repostaje completo nos costará 56 euros.[blocktext align=»left»]El Hyundai ix35 a hidrógeno estará disponible en España antes de acabar 2015 [/blocktext]

Un coste similar a repostar un coche a gasolina, pero teniendo en cuenta que contaremos con una autonomía menor, unos 594 kilómetros según el ciclo NEDC. Esto nos da un consumo bajo el laxo ciclo europeo de 0.9 kilos cada 100 kilómetros, lo que traducido a euros nos da un coste de 9 euros cada 100 kilómetros.

Si por otro lado cogemos el ciclo americano EPA, mucho más exigente, este nos indica que el ix35 a hidrógeno es capaz de recorrer 427 kilómetros con cada depósito. Esto nos da un consumo de 1.3 kilos cada 100 kilómetros, lo que supone un coste de 13 euros cada 100 kilómetros.

Con estos datos en la mano, sin duda la mejor opción si no tenemos forma de producir nuestro propio hidrógeno es cogerle la opción de leasing con repostajes gratuitos. La pregunta es que pasará dentro de tres años cuando termine el contrato. Pues o el hidrógeno baja de precio hasta cifras más competitivas, o los clientes que apuesten por esta alternativa tendrán que optar por otras opciones.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

Fuente | Hyundai

 

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