Endesa pone en marcha la primera Vuelta a España en coche eléctrico | forococheselectricos

Endesa pone en marcha la primera Vuelta a España en coche eléctrico


Ayer hemos podido ver en vivo y en directo el inicio de una nueva iniciativa para la promoción del coche eléctrico en nuestro país. Se trata de la Vuelta a España en coche eléctrico. Una iniciativa de la eléctrica Endesa, que pretende llevar el coche eléctrico por buena parte del país, incluyendo las islas, para poner sobre la mesa el potencial de este tipo de vehículos como una forma para reducir las emisiones contaminantes.

Primera Vuelta a España en coche eléctrico

Sin duda resulta curioso que esta primera Vuelta a España en coche eléctrico haya tenido precisamente su arranque en las instalaciones de una de las plantas más contaminantes de Europa. La térmica de As Pontes, que utiliza carbón para la producción eléctrica, y que es un verdadero problema ambiental para la región.

Pero no hay mal que por bien no venga. Desde la propia Endesa se admite el impacto que esta planta provoca (maquillando algo los datos con la cuestión de los filtros y su menor impacto respecto a otras térmicas). No vamos a entrar en temas como el impacto del transporte del carbón desde lugares tan «cercanos» como Indonesia o Estados Unidos, o el efecto nocivo del traslado de ese carbón desde el puerto de Ferrol hasta la planta. Ese es otro debate.

Pero al menos si se han propuesto restituir una parte del daño realizado con la espectacular restauración de la antigua mina, que ha sido rellenada convirtiéndose no sólo en el lago artificial más grande de Europa, y que se ha acompañado por la creación de un parque natural en la zona donde se depositaban los restos de la central. Un entorno donde una gran variedad de especies animales y vegetales han creando un atractivo turístico que permitirá amortiguar el  impacto en la zona del futuro (esperamos que cercano) cierre de la planta.

Un lago que hemos podido visitar y conocer a bordo de un pequeño barco eléctrico. Una conversión de un modelo con motor de combustión, al que han instalado un pequeño motor eléctrico de 4 kW a 48V, alimentado por dos packs de plomo de 104 Ah cada uno. Un sistema que a velocidad media le proporciona una autonomía de unas 8 horas de navegación.

Una vez dicho esto, sobre la Vuelta a España en coche eléctrico, se trata de una iniciativa que tendrá lugar entre el 24 de mayo al 11 de junio, durante 14 etapas, y el protagonista será un coche eléctrico conducido por empleados de Endesa, que en total recorrerán cerca de 2.000 kilómetros y 19 provincias, con final de recorrido en las calles de Madrid.

Esta primera etapa con inicio en la central térmica ha sido protagonizada por un BMW i3. Pero no será el único. En total seis grandes fabricantes, que ya colaboran con el Plan de Movilidad Eléctrica de empleados de Endesa, van a prestar sus vehículos para los recorridos: Además de BMW, también están Renault, Nissan, KIA, Smart y Volkswagen.

Con esta iniciativa, Endesa quiere seguir promoviendo la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético cero emisiones y dar a conocer todas sus ventajas a la sociedad de la mano de sus propios empleados. Un modelo energético donde esperamos también incluyan el dejar atrás lo antes posible el carbón como una forma de producción eléctrica.

Hoy 25 de mayo la etapa tendrá lugar entre las localidades de Burgos y Vitoria, mientras que mañana día 26 las protagonistas serán Soria y Zaragoza.

Una vuelta a España en coche eléctrico algo limitada, que deja fuera a muchas regiones. Pero al menos una iniciativa que ha llevado al coche eléctrico a la primera página de los principales diario y televisiones nacionales, que se ha hecho eco del evento, y que nos permite seguir ampliando el debate sobre la necesidad del cierre urgente de todas las centrales térmicas del país, y acelerar la apuesta por las energías renovables.

Un evento que podéis seguir en la web de Endesa. Endesa.com/evuelta

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32 comentarios en «Endesa pone en marcha la primera Vuelta a España en coche eléctrico»

    • Algo es algo hermano. Una eléctrica como esta incentivando al coche eléctrico por desgracia es la excepción en este país de pandereta.

      Si no queremos carbón, que lo prohiban. Pero aquí hacemos todo al revés.

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  1. Jajajajajaja. Menos mal que no se hace con un tesla por que si no hace la vuelta a España en 2 días y los demás siguen en aportes.
    Por cierto Asportes es una central térmica que quema un tren de mercancías de carbón al día. Es una aberración que siga funcionando.

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  2. Qué mala jostia me ha entrado cuando he visto la noticia. Una empresa que pone todas las trabas posibles a la instalación de puntos de recarga comunitaria, que está a favor de la actual figura del gestor de carga y que ha hecho poco y menos para impulsar una red de carga nacional (lo de las Baleares es un proyecto piloto para cubrir expediente).

    Hacer una Vuelta a España (chuchurría a más no poder) con el estado actual de la red de carga nacional es como fomentar el running por el desierto sin avituallamiento (sinceramente, había puesto habituallamiento, qué locura señores!). ¿Qué quieren promover? Que se pueden hacer 2000 km en dos semanas en un eléctrico si te lo planificas bien? Y saliendo de una térmica, qué indignación.

    Ya sólo me faltaba esto después de leer el titular en eldiario «Rajoy asegura que España está a la cabeza en la lucha contra el cambio climático». Yo añadiría, y en la lucha contra la corrupción. Vamos hombre…

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  3. Ya que han empezado podían hacer la vuelta entre las centrales de carbón y nucleares de este pais, alardeando de que producen electricidad para estos coches eléctricos.

    Que pasa que sus jefes de Enel quieren lavar la imágen que tienen en España, ya que se han llevado los beneficios a Italia.

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    • Seguro que los jefes de Enel prefieren no hacer nada de todo esto. Les va de perlas con la actual situación de oligopolio.

      Al menos si contaminan, con permiso del PPPSOE, que visualicen al coche eléctrico. Menos da una piedra (de Gas Natural).

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  4. ¿Endesa pone trabas al autoconsumo? Si es la única, creo, que tiene soluciones para eso. El problema está en la administración, que redacta las normas a gusto del patrón. Un gobierno apoyado por…las urnas!!!

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  5. Más vale que el gobierno tome cartas en el asunto y se pongan en serio con el VE. Queremos que las gasolineras tengan todas por ley puntos de recarga. Todas.

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  6. Manda huevos. Estos lo único que fomentan es lavar su imagen.
    Salen de una central que quema carbón.
    Llaman vuelta a España a pasar por 8 localidades.
    La mitad de las veces no van de una a otra en el coche eléctrico.
    Tienen más cara que espalda.

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  7. Endesa ,vaya mierda ,tienen dos cargadores en Tenerife y no dejan usarlos al,público ,tacaños,
    Están en contra del coche eléctrico no saben cómo hacer negocio ,quizas es que la mayoría de las acciones las tienen las petroleras ? Por eso no favorecen el coche eléctrico ? Quizás ,quizás ,quizás…..

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  8. Estos son los que presionaban para que en la ITC-BT 52 no fuese posible usar el contador de la vivienda y tener que instalar uno nuevo, en garajes comunitarios. Unos listos.

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  9. Pregunta para la gente, si existiera un coche electrico que pudiera hacer Berlin-Paris-Berlin (unos 2200km) con una sola carga (Bateria de 50Kwh) y ademas batiendo el record de velocidad de ese recorrido, sin superar los limites legales de velocidad, que futuro creeis que tendrian Tesla y el resto de fabricantes de automoviles?

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      • Pero imagina por un momento que fuera posible.
        Que impacto crees que tendria en el mercado de automoviles, tanto electricos como termicos?

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        • La imaginación tiene que ser algo cercana a la realidad. Eso es, de lejos, imposibilísimo a menos que haya una recarga inalámbrica en marcha.

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          • No creeis que si saliera un vehiculo de esas caracteristicas, el resto de fabricantes simplemente estarian condenados a desaparecer Tesla incluido?

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          • Sin recargas inalambricas. Solo una carga de 50Kwh. Haz un pequeño esfuerzo de imaginacion, no es tan dificil. Como crees que afectaria al sector? Imagina que es una innovacion revolucionaria que alguien la inventa.

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          • Alex pero es que eso es imposible, lo que estás planteando es una situación imposible con el estado del arte y las leyes de la física que tenemos a día de hoy. Sin hacer cálculos detallados sólo la energía que necesitas para vencer la resistencia al aire en ese trayecto, que es energía que no puedes regenerar en modo alguno, será bastante más que esos 50kwh.

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          • En el paradigma actual es evidente, pero imaginad por ejemplo un nuevo paradigma de diseño que permite un consumo mucho menor. Que impacto creeis que tendria? No es tan dificil contestar. Solo pido un pequeño ejercicio de imaginacion.

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    • ¿y si fuera sin nada de carga? ¿sólo se moviera aprovechando las fuerzas gravitacionales de coriolis?
      ¿y si además pudiera viajar en el tiempo?

      ¿Cómo creéis que afectaría a Tesla y al resto de fabricantes un coche que pudiera viajar en el tiempo? Imaginate… podrías llegar al destino antes de haber salido… hacer tus gestiones, volver antes de salir, y así ya no tendrías que iniciar el viaje… las posibilidades son infinitas.

      Piensalo. Con la tecnología actual no es posible, pero estoy hablando de un nuevo paradigma de diseño.

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      • jajaja.

        Ya veo que no estais por la labor de mojaros con el tema, ni tan siquiera contemplar un supuesto escenario de esas caracteristicas.

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        • Alex es que me temo que no es siguiera de ciencia ficción, es más que eso. Imagina que de repente consiguieras una máquina que crease un agujero de gusano a través del cual pudieses viajar en el espacio-tiempo en fracciones de segundo. Supondría esto la muerte de Tesla?
          Quiero decir que tu pregunta se responde sola: si alguien consiguiese desarrollar esa tecnología y de paso cambiar alguna ley fundamental de la termodinámica sí que sería el fin de Tesla…

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  10. Con un dibujo muy, muy ,muy esmerado de los dibujantes de VW, podrían alcanzar coeficientes aerodinámicos de 0,10 o menos y con unas ruedas la mitad de estrechas de las del I3 y un empleo profuso de la fibra de carbono nos podríamos acercar algo a ese imposible.Impacto brutal. Buuuffff, se aproxima el fin de Tesla. Para el 2020.

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    • jajaja. Si saliera un prototipo de las caracteristicas que he descrito, por ejemplo en 2018, e hiciera lo que he comentado, no creeis que el impacto simplemente seria brutal? No creeis que podria hundir literalmente la cotizacion de Tesla simplemente por el tema expectativas?

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