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¿Quieres montarte una hidrogenera en casa y generar hidrógeno? Ahora puedes y «sólo» te costará 250.000 dólares

Muchas veces se ha hablado de que uno de los principales problema de la tecnología del coche a hidrógeno, es que mantiene a los propietarios de uno de estos vehículos atado a un sistema de distribución controlada, y en manos principalmente de las grandes petroleras. Pero ahora hay alternativas para hacernos nuestro propio hidrógeno.

Esta llega de la empresa norteamericana IVYS, que ha presentado su primer prototipo funcional de una estación capaz de producir y dispensar hidrógeno. Esta sólo necesita una fuente de agua, una conexión a la red eléctrica, y una salida de aire.

Este diseño está pensado principalmente para pequeñas flotas privadas, principalmente por su producción, entre 5 y  10 kilos de hidrógeno al día, a 350 o 700 bares. Cantidad suficiente para rellenar dos depósitos al día de modelos como el Toyota Mirai o el Honda Clarity. Un repostaje que indican necesitará 10 minutos para cada kilo, lo que nos indica que para una recarga completa en el Mirai, necesitará al menos 50 minutos. Suficiente para recorrer en el caso del Mirai 502 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Eso si, el precio aunque mucho menor que una hidrogenera de grandes dimensiones, sigue siendo elevado. Los responsables del proyecto estiman que su precio en el mercado estará entre los 250.000 y los 300.000 dólares por unidad.

En estos momentos la empresa cuenta con un prototipo funcional en Pensilvania, donde ha dispensado durante su primera fase un total de 180 kilos de hidrógeno en sus tres primeros meses (2 kilos por día). Una estación que está siendo utilizada por un Hyundai Tucson.

En estos momentos desde IVYS han confirmado que están trabajando para poner en marcha una segunda estación en Boston, donde se combinará el hidrógeno con un punto de recarga para coches eléctricos a batería. Un modelo que permitiría ampliar el abanico de posibilidades de dicha terminal.

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Por supuesto faltan datos, como el consumo en kWh que tendrá esta estación para producir cada kilo de hidrógeno. Una solución que tampoco aporta demasiado a nivel de tiempos de recarga, que es uno de los principales puntos fuertes de esta tecnología.

Un diseño que seguro tiene que evolucionar, pero que de nuevo nos recuerda que el hidrógeno puede ser una excelente alternativa a los combustibles fósiles en algunos sectores, pero de momento no parece ser la mejor opción en el transporte privado por carretera. Tanto desde el punto de vista económico, como de la eficiencia.

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Fuente | ivysinc

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