Las noticias más eléctricas de la semana. Las dudas sobre BMW, Por qué los coches eléctricos tienen sólo una marcha…

Las noticias más eléctricas de la semana. Las dudas sobre BMW, Por qué los coches eléctricos tienen sólo una marcha…

9 min. lectura

Publicado: 27/08/2017 12:30

En Alemania están empezando a dudar de la estrategia de BMW de cara al coche eléctrico

BMW ha presentado cual será su estrategia de cara a la expansión de los coches eléctricos entre su gama. Una aproximación que supondrá la electrificación de modelos ya existentes, y la oferta de variantes tanto eléctricas como híbridas enchufables y con motor de combustión del mismo modelo. Esta idea ha levantado algunas dudas entre los expertos alemanes, que ponen de manifiesto lo arriesgado que será este tipo de iniciativas.

 

¿Por qué los coches eléctricos tienen sólo una marcha?

Una de las grandes diferencias entre los coches eléctricos y los convencionales tienen que ver con la transmisión de potencia del motor a las ruedas. Un vehículo de combustión interna tiene un cambio de marchas con tantas relaciones de transmisión como marchas, sin embargo, prácticamente todos los eléctricos tienen una única marcha. Esto tiene sentido, ya que un motor eléctrico entrega el par máximo desde las cero revoluciones y a diferencia de un motor de combustión interna no necesita desacoplarse del tren motriz para mantener el ralentí cuando el coche está parado. Estas son las razones básicas, pero vamos a analizarlo en detalle.

 

Ford dará un giro cancelando proyectos híbridos, y centrándose en los eléctricos

Con el despido del anterior director ejecutivo, Ford ha intentado dar un golpe de timón para cambiar una dinámica que no mostraba muy buenos signos de cara a las nuevas generaciones. Un movimiento que ha puesto al mando a un presidente que apostará mucho más por los modelos eléctricos y las nuevas tecnologías. Según el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, especializado en el sector de la automoción, Ford dejará atrás su política de ampliar la gama con modelos híbridos e híbridos enchufables, poniendo más énfasis en los eléctricos puros.

 

Las llantas con tapa del Tesla Model 3 pueden aumentar la autonomía hasta un 10%

Las ruedas son uno de los elementos más importantes a la hora de hablar de un coche eléctrico. Un aspecto que en los modelos de combustión normalmente sólo se asocia a la estética, pero que en el caso de los eléctricos además se añade el aspecto de la eficiencia. La semana pasada un usuario captaba unas imágenes muy interesantes de una de las primeras unidades del Tesla Model 3 en la carretera. Un modelo que montaba unas llantas que hasta ahora no se habían visto. La realidad es que si las habías divisado, incluso muchas veces. Eran las llantas de serie de 18 pulgadas pero a las que habían retirado las tapas que cubrían los huecos entre los radios.

 

Según Volkswagen, el problema del coche eléctrico es que no hay suficientes baterías

Christian Senger dirige desde hace casi un año la división de coches eléctricos de Volkswagen. Un difícil puesto en el mayor fabricante del mundo que de momento ha pasado de puntillas por el sector de la movilidad sostenible, y que ahora se enfrenta a una situación donde por un lado tiene que aparentar que acelera el paso en el sector de los eléctricos, mientras que por el otro mantiene su apuesta por los diésel. Esta semana este directivo ha realizado una entrevista donde poner sobre la mesa la ambición del programa de VW, marcando como meta el ser el primer fabricante en lograr llegar al millón de unidades vendidas ya para el 2020, y tener una cuota de entre el 20 y el 25% para el 2025. Para lograrlo indica que el objetivo es poner en la calle vehículos que la gente quiera comprar. Para ello han escuchado a propietarios de modelos como el e-Golf, y han tomado nota de sus peticiones.

 

¿Cuánto costará el Tesla Model 3 en España? Precios estimados y ejemplos de financiación

Aunque falta mucho para que llegue a España, son muchos los usuarios que nos están preguntando cuánto costará el Tesla Model 3 en nuestro mercado. Una cifra que todavía no se ha hecho oficial precisamente por el tiempo que falta para su llegada, se estima finales de 2018. Un tiempo en el que pueden cambiar muchas cosas, empezando por la cotización euro/dólar. Pero hemos querido realizar una estimación del coste que tendrá el Model 3 en Europa, añadiendo IVA y aranceles. Además hemos realizado una estimación del coste del vehículo con las opciones más populares, y también el coste de la financiación. De esta forma cada uno podrá empezar a hacer sus cuenta y a llenar la hucha.

 

Otra imagen oficial y vídeo del Nissan LEAF de nueva generación

Hoy Nissan ha publicado un nuevo adelanto del aspecto que tendrá el LEAF de nueva generación. Una imagen que nos permite ver la parte trasera y que supone uno de los penúltimos adelantos antes de la presentación del 5 de septiembre.

En esta ocasión podemos ver la parte lateral trasera del LEAF. Una de las zonas que ha recibido un cambio más radical respecto a la anterior versión, y donde los protagonistas dejan de ser unos enormes faros verticales, pasando a una configuración más convencional y elegante donde destaca el eslogan Zero Emission.

 

Rumor: Mazda usará el nuevo motor Skyactiv-X para una versión híbrida enchufable

 Hace unas semanas Mazda ha presentado el que ha sido bautizado como un sistema revolucionario. El primer motor comercial con encendido por compresión denominado Skyactiv-X, que a grandes rasgos logra mejorar la eficiencia entre un 20 y un 30%. Para los interesados, nuestros amigos de Diariomotor cuentan con algo más de detalle las características del sistema. La cuestión es Mazda trabaja en adaptar este eficiente motor gasolina en una versión híbrida enchufable. Algo que aunque faltan muchos detalles por confirmar, permitirá al fabricante japonés poner en la calle una variante intermedia, pero con un elevado nivel de eficiencia.

 

Encuesta. ¿Cuánto pagarías por un Nissan LEAF de 60 kWh?

Faltan apenas dos semanas para la presentación de la nueva generación del Nissan LEAF. Un modelo al que ya hemos visto físicamente, del que conocemos “presuntamente” algunas de sus características y precio, pero del que seguro nos faltan muchos de sus detalles por descubrir. Uno de ellos es si finalmente el nuevo LEAF vendrá con un único pack de baterías, o si por lo contrario Nissan abordará el arranque del compacto con una aproximación más agresiva y ambiciosa con la puesta en marcha de un segundo pack de mayor capacidad.

 

Tesla Model 3. El coche que empujará la relación precio/autonomía de los eléctricos

En un par de años seremos testigos de un nuevo lanzamiento de Tesla. Se tratará del Model Y. Un todocamino que finalmente se ha confirmado que usará la plataforma del Model 3, pero con importantes modificaciones. Un modelo que amenaza con mejorar el impacto ya de por si incalculable de 3. Ahora la revista británica Autoexpress se ha descolgado con un render bastante competente donde podemos ver la propuesta que podría acompañar al Model Y.

Relacionadas:

 

Este artículo trata sobre...