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Rumor: Mazda usará el nuevo motor Skyactiv-X para una versión híbrida enchufable

Hace unas semanas Mazda ha presentado el que ha sido bautizado como un sistema revolucionario. El primer motor comercial con encendido por compresión denominado Skyactiv-X, que a grandes rasgos logra mejorar la eficiencia entre un 20 y un 30%. Para los interesados, nuestros amigos de Diariomotor cuentan con algo más de detalle las características del sistema.

La cuestión es Mazda trabaja en adaptar este eficiente motor gasolina en una versión híbrida enchufable. Algo que aunque faltan muchos detalles por confirmar, permitirá al fabricante japonés poner en la calle una variante intermedia, pero con un elevado nivel de eficiencia.

Esta sería la respuesta a muchas preguntas que cuestionan el por qué los fabricantes de híbridos enchufables no usan motores diésel para sus modelos. Algo que tiene en la complejidad, peso, tamaño y emisiones de los motores a gasóleo alguna de sus respuestas. Aspectos que un sistema como el de Mazda podría ayudar a minimizar ofreciendo el rendimiento de un diésel, pero sin sus muchos contras.

De momento desde Mazda no se ha confirmado esta posibilidad que de momento es un rumor con bastante sentido. Incluso se indica que sería la última evolución de los sistemas Skyactiv, que dejarían paso a una nueva tecnología donde los motores eléctricos tomen el testigo de los sistemas de combustión interna que posiblemente se convertirán en simples extensores de autonomía.

Eso si, para ver este modelo en la calle habrá que esperar, y mucho. Se estima que no desembarcará hasta 2021. Casi cuatro años por delante en los que la tecnología tendrá que avanzar, y donde las propuestas híbridas enchufables tendrán que dar un salto adelante en cuanto a prestaciones y precios si quieren continuar siendo mínimanente atractivas para los consumidores.

La conclusión es que Mazda lleva mucho retraso en su implantación de coche eléctrico, y de momento no parece que tengan prisa por acelerar la marcha, manteniendo su apuesta por un presente donde los motores de combustión todavía tienen recorrido.

Un movimiento dentro de un proyecto denominado Zoom-Zoom, que pretende reducir las emisiones contaminantes «del pozo a la rueda» un 50% para 2030 respecto a los niveles de 2012, y hasta el 90% para 2050.

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Vía | Autocar

 

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