EMPA desarrolla unas baterías totalmente sólidas con mejor rendimiento y mayor seguridad que las actuales

EMPA desarrolla unas baterías totalmente sólidas con mejor rendimiento y mayor seguridad que las actuales


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Los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), en colaboración con la Universidad de Ginebra (UNIGE), han desarrollado un prototipo de batería en estado completamente sólido, que además utiliza sodio, una alternativa al litio que se caracteriza por un precio mucho más bajo.

La principal ventaja de esta batería radica en que no haber líquido inflamable en ella, es mucho más segura que las actuales. Además, es capaz de almacenar mucha más energía, siendo un tipo de tecnología muy fiable y con pocos problemas de degradación. Esta novedosa batería de sodio se engloba dentro de las conocidas como baterías de electrolito sólido.

Las cifras de las baterías de los Tesla Roadster y Semi no encajan con la tecnología actual. ¿Usarán electrolito sólido?

Según sus desarrolladores, el uso de sodio en lugar de litio disminuye el precio de las baterías, uno de los puntos más mejorables de las actuales baterías de ion-litio. Sin embargo, no concretan si su fabricación masiva sería más o menos costosa que con la tecnología actual, por lo que tendremos que esperar a que revelen números más concretos para hacer una estimación de la reducción de costes que supondría la adopción de este tipo de material.

El conductor iónico sólido utilizado en esta batería es una sustancia a base de boro (closo-borano), que no es tóxico, ni inflamable (es inorgánico), y que además destaca por su buena estabilidad térmica. Frente a las baterías «líquidas», también destacan por su capacidad de cargar a potencias más elevadas.

El prototipo desarrollado por el laboratorio es totalmente funcional, y tras 250 ciclos de carga y descarga mantiene un 85% de su capacidad. Están trabajando para que supere los 1.200 ciclos, pues hasta entonces su comercialización no será viable, si bien la evolución es positiva y las expectativas muy altas.

Las baterías de electrolito sólido son actualmente el tipo de batería que más posibilidades tiene de sustituir a la tecnología actual, pues todas las empresas tecnológicas (LG Chem, Samsung SDI, Panasonic) y automovilísticas (Toyota, Volkswagen) están invirtiendo en ellas. Su mayor capacidad y estabilidad, menor degradación y la capacidad de cargar a potencias muy altas las convierten en el futuro de la industria tecnológica.

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Fuente | EurekAlert!


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26 comentarios en “EMPA desarrolla unas baterías totalmente sólidas con mejor rendimiento y mayor seguridad que las actuales”

  1. Habrá que ver que otros materiales aparte del Sodio emplean, porque aunque el sodio es abundante, igual los otros materiales no tanto, y aunque se empleen en menor cantidad, de cara a una fabricación masiva si puede tener su importancia.

    Lo importante es que en unos cinco años podremos ver otras alternativas al Litio, que de cara a una fabricación masiva, haya existencia suficiente de todos los materiales necesarios para su fabricación, y que los precios no se disparen. Existiendo distintas tecnologías, la competencia hará que los precios se mantengan a unos niveles razonables.

    Otro aspecto importante, es que las baterías parece que se diseñan de forman que sean reciclables casi al 99%, lo cuál también es un punto a favor en contraposición con las energías tradicionales de origen fósil.

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  2. Sería lo ideal, usar sodio en vez de litio. De todas formas no deja de ser otro anuncio de batería milagrosa, hasta que no sea vea sobre el terreno y se pueda adquirir, humo.

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  3. Lo q molesta de esto….es q parece q es para mañana, bueno esperas para gastar un pastizal en un VE pero la innovación no acabar de llegar….cansado de esperar compras el coche y a los pocos meses esta desfasado, ya llego la maldita bateria a los vehiculos.
    Señores fabricantes esto no es un teléfono móvil o un ordenador……vamos a ponernos de acuerdo y no sacar a la luz una bateria cada 20 minutos

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    • No sacan una batería cada 20 minutos, sacan un anuncio de batería milagrosa cada 5 min, pero la realidad es que llevamos varios años con las 18650 ion litio de 3400 mah como batería de mayor densidad energética del mercado, y no se ha producido ninguna avance más en ese sentido desde entonces, de hecho los Tesla usan esa misma celda salvo el Model 3, que en teoría usaría un formato distinto pero en principio de la misma densidad.

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      • Lo que yo decía, de hecho en ese formato las hay de 3600 pero no entregan tanta potencia y el compromiso ideal son las de 3500 de Sanyo, Samsung, LG, etc.. En taladros, e-bikes, Model 3.. empiezan a jugar con tamaños algo mayores para optimizar espacio pero la química sigue siendo la misma.
        De las próximas de electrolito sólido y demás, creo que empezarán a verse en móviles un poco antes. ¿quizás ya para el 2018?.

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  4. Hombre, 250 ciclos 85%, no está del todo mal. Si la capacidad es tal que tienes que cargar una cuarta parte que una de litio, equivaldrían a 1000 ciclos de las otras. Pero algo me dice que eso no es así.

    Mientras tanto, que sigan investigando, van por buen camino.

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  5. De verdad que no entiendo a los impacientes de este foro. ¡Pues claro que encontrar la batería perfecta va a llevar un huevo de tiempo, dinero y esfuerzo! ¡Y eso, si se logra!

    Si fuera fácil, los térmicos no existirían. ¿O es que hay alguno que aún no se ha dado cuenta?

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  6. Utilizan sodio que es más barato que el litio, pero utilizan boro y de éste se les ha olvidado comentar que cuesta algo más de 11000 $/kg, mientras que el litio está a 270 $/kg

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  7. Yo apuesto más a que las proximas baterias serán las de litio-azufre, creo que són las que más potencial tienen y podrán salir a un precio más bajo.

    Hagán sus apuestas.

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  8. Muchas cartas sobre la mesa, litio-aire, electrolito sólido, azufre, sodio, grafeno.. esto será difícil adivinar cual se impondrá o cual será la siguiente en sustituir a las actuales.
    Yo apuesto por las actuales mejoradas el año que viene y las de electrolito sólido en 2-3 años.

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  9. En los ultimos 3 años no paran este tipo de noticias. Obviamente son desarrollos, pruebas en laboratorios, etc, en definitiva no es algo tangible. Lo que si nos deja claro es que hay muchos departamentos de muchos fabricantes y universidades trabajando en ello. Hay mucha mas gente evolucionando baterias ahora que nunca. Hace algo mas de 10 años, llegaban los primeros moviles con camaras de 1Mpx, algunos con pantallas a color de 320x240px y la evolucion ha sido bestial en solo decada y pico.

    En las baterias seguro que el salto no va a ser tan gigante, pero tenemos que pensar que para que sea viable un VE hasta el punto de desbancar a los de combustion tampoco es necesario ese salto enorme, realmente con autonomias de 500Km es suficiente, la mejora debe venir en tiempos de carga y en precio fundamentalmente.

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  10. Hay varios proyectos de baterías sin litio (y no son graphenano, je je)

    http://www.albufera-energystorage.com/2017/07/25/el-proyecto-veronica-impulsara-la-fabricacion-de-baterias-para-vehiculos-electricos/

    http://cordis.europa.eu/project/rcn/211748_en.html

    Pero para conseguir un contrato con una OEM (léase un fabricante de coches), estas investigaciones tienen que pasar del laboratorio a la industria, y una capacidad de suministro como LG, Samsung, Panasonic… necesita de mucho capital (o mucho endeudamiento).

    Hay otras ingenierías que a partir de baterías existentes, mejoran el rendimiento y seguridad
    https://www.xingmobility.com/product

    Ya sé que los de forococheselectricos no pueden llegar a todo, por eso dejo los enlaces aquí

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