Fisker patenta una batería de electrolito sólido que permitirá recargas en 1 minuto | forococheselectricos

Fisker patenta una batería de electrolito sólido que permitirá recargas en 1 minuto


Fisker Emotion electrolito solido

Los tiempos de recarga han sido desde el principio del desarrollo del mercado del coche eléctrico uno de sus principales limitaciones a la hora de asaltar el mercado de masas. Para solucionarlo diferentes equipos trabajan en baterías que permitan  acceder a potencias de recarga ultra rápidas que permitan acortar estos tiempos. Pero el problema es el impacto que tienen sobre la vida útil de la propia batería.

Una de las tecnologías más prometedoras es el electrolito sólido. Un sistema que incrementa de forma importante la estabilidad de las celdas gracias a la ausencia del líquido presente en los sistemas actuales.

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La carrera por desarrollar esta tecnología está en una fase muy interesante, con grandes grupos buscando la fórmula para lograr solucionar los retos que todavía tienen por delante este tipo de baterías. Uno de ellos es el fabricante norteamericano Fisker, que esta semana nos ha traído novedades en sus trabajos.

 

Estos han registrado una patente del desarrollo de una batería de electrolito sólido. Una tecnología que indica les permitirá poner en la calle un vehículo capaz de acceder a recargas ultra rápidas que en apenas 1 minuto recuperarán buena parte de la capacidad de dicha batería. Por supuesto, no han pasado de ese llamativo titular y no han indicado los kWh ni la autonomía que recuperaría un coche con este sistema.

Si han puesto fecha al inicio de la producción en masa. Según Fisker, estiman que para 2023 se podrá comenzar la producción en cadena de este tipo de batería. Una fecha dentro de la media del resto de desarrolladores.

bateria-electrolito-solido

Entre los principales avales para que una empresa tan pequeña como Fisker tenga alguna posibilidad frente a grandes grupos como LG, Samsung o Toyota, es que entre los miembros del equipo de desarrollo está uno de los fundadores de Sakti3. Famosa por sus avances en esta tecnología y adquirida por Dyson en 2015. Otro de los que apuestan por el electrolito sólido.

De lograr completar sus trabajos, Fisker indica que será capaz de poner en la calle un coche eléctrico dotado de una autonomía de unos 800 kilómetros con cada carga, y con una batería que ocuparía el mismo espacio que un pack convencional actual. Si a esto le sumamos una recarga ultra rápida, la diferencia de autonomía y tiempos de recarga se difuminarían con los modelos con motor de combustión.

Lo mejor de todo es que Fisker ha confirmado que durante el CES de Las Vegas del próximo mes de enero mostrarán una batería desarrollada con esta tecnología. Una forma de atraer miradas, y seguramente algo de inversión que ayude a completar el desarrollo de su primer modelo.

Una primera propuesta que recordamos llegará al mercado en 2019, y que lo hará dotado de un pack de baterías de litio que sumarán una capacidad de 145 kWh, que le permitirán alcanzar una autonomía de unos 640 kilómetros. Un modelo que ya de por si contará con un importante nivel de recarga, ya que podrá recuperar entre 320 y 480 kilómetros de autonomía al coche en apenas media hora conectado a un punto súper rápido.

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19 comentarios en «Fisker patenta una batería de electrolito sólido que permitirá recargas en 1 minuto»

  1. Bueno ,pues otra desventaja menos contra los gaseadores ,ya está la carga rápida ,menos que lo tarda en repostar gasolina,la autonomía ya súpera
    Los 400 km ,
    Ya solo queda un obstaculo ,el precio ,en cinco años ,costarán lo mismo que los contaminadores ,para el 2023 ,para el 2025, ya nadie comprará coches de gasolina ,y para el 2030 habrá tantos eléctricos como gasolineras.

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    • Hay que decir que aunque fuera posible (esto es solo una patente para sacarle dinero a los que finalmente lo hagan viable, podrían pasar bastantes años) es imprescindible que la toma eléctrica tenga la potencia necesaria, cosa que es técnicamente posible pero actualmente lo más potente son los Super Chargers y como sabrás el tiempo de carga está muy lejos de 1 minuto.

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  2. No hay que alegrarse todavía, es posible que quieran un poco de atención o algo de inversión, pero los de la OPEP…. se deben estar dando unos sustos. XD

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  3. De momento es ciencia-ficción pero cada vez estamos más cerca de verlo hecho realidad y entonces habrá llegado la verdadera revolución en la movilidad eléctrica…

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    • No, no es ciencia ficción, porque ya tienen prototipos en laboratorios.
      Es cierto que no sirven para uso comercial, pero la diferencia es que tienen que mejorarlas, no inventarlas.
      Les falta ciencia, pero no ficcion 😀

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  4. Se acerca el momento para que el eléctrico despegue definitivamente.
    Espero que Fisker, que no es precisamente barata, licencie su batería a otras compañías para que pueda popularizarse el VE más pronto que tarde y a precios competitivos.

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    • Ostras eso lo veo muy lejos…
      Un surtidor tiene un caudal de aprox. 60l/min, Con un consumo de 6l/100 (a 120) supone que en 1 minuto cargas para 1000km.
      Para hacer lo mismo en eléctrico, considerando 20kwh/100 (de nuevo a 120) necesitarías 166kwh en 1 minuto… o lo que es lo mismo 10.000KW… 1 MW. Hacen falta un cable y un conector muy gordos para esto.

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      • Una duda, si son 20kWh/100km entonces son 200kWh/1000km, no? de donde has sacado el 166kWh? me he perdido algo? y creo que has cambiado mal lo de 10.000 kWh a 1MWh, serían 10MWh, pero para el caso es lo mismo.
        No tiene sentido ir a esas potencias para coches normales. Los usuarios del Model S ya han demostrado que pueden hacer viajes en el mismo tiempo que hacían con un BMW serie 5 siempre y cuando haya supercargadores.
        Necesitamos cargadores que permitan recargar el 80-90% de la batería en 30 min, eso es 80kW para el Leaf/Zoe, y 120kW para Model 3/Bolt y 150kW para el Model S. Con 250/300km de autonomía y esos cargadores vas sobrado. Igual en Alemania les van a hacer falta los cargadores de 350kW para cargar el Mission E en 15 min pero en el resto del planeta no lo creo.
        Igual alguien desarrolla estas baterías pero

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        • Tienes toda la razón en las dos correcciones. La segunda es una errata, la primera es una cagada monumental sin ningún tipo de excusa por mi parte… No se en qué estaba pensando.

          Y estoy de acuerdo contigo en que para un uso privado no hacen falta esas velocidades de recarga, pero aún así creo que deberían de mejorar un poco: los tiempos que das me parecen aún excesivos. Yo los relacionaría más bien con los km/minuto de carga porque cargar media batería en un Zoe te da para sólo 100km (con 20kWh a los 100), mientras que en un Bolt te da para 300. Poder cargar para 300km en 10 minutos, por ejemplo, que con los mismos consumos que comentaba antes serían 360kW (sumando pérdidas pon 400kW o un pelín más de tiempo) sí que sería algo perdectamente asumible por casi todo el mundo.

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  5. Ojalá se hagan realidad estas baterías, serían el paso definitivo para él coche eléctrico, podría ser el único coche de la casa pues en viajes largos solo haría falta una red de electrolineras de alta potencia que te carguen el coche en el mismo tiempo que llenas el depósito de combustible, el problema de los viajes largos desaparecería de un plumazo.

    Encima los de Fisker dicen que son hasta más baratas que las actuales de litio, sería maravilloso, si se consigue la transición al vehículo eléctrico sería un hecho.

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  6. Esto de cargar gasolina o kw…, me recuerda a lo analógico y digital. Cuando los videos analógicos tenían mayor fluidez que los digitales…

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  7. Ya hay varios que han patentado baterías de electrolito sólido, malo será que ninguna llegue a fabricación masiva.

    De todos modos, de patente a producción, suponiendo que sea viable, aún hay unos años.

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  8. Patentar, patentar….ya veremos.
    Me recuerda a cuando Cruz y Raya hacía vídeos de patentes, y patentaban el primer meo de la mañana, o cerrar un poco un ojo….

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