Alemania expulsa a Tesla del sistema de ayudas a los coches eléctricos

Alemania expulsa a Tesla del sistema de ayudas a los coches eléctricos

El pasado año cuando Alemania decidió poner en marcha su programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, las autoridades decidieron poner una cláusula que impedía el acceso a dichas ayudas a los coches de más de 60.000 euros antes de impuestos. Un movimiento para muchos con cierta lógica, pero que para otros escondía una segunda intención. Que Tesla no lograse acceder a los 4.000 euros de inventivos.

Pero como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. De esta forma en su momento Tesla se puso manos a la obra para lograr entrar en este programa que recordamos realmente el gobierno sólo pone 2.000 euros, siendo el resto aportación del fabricante.

De esta forma Tesla realizó algunas modificaciones en el configurador de su web en Alemania. Además de contar con la versión de 60 kWh, que realmente es un 75 kWh limitado por software y que el cliente puede deslimitar posteriormente, el fabricante norteamericano también ha creado un “confort pack” que convierte en opcionales elementos básicos que formaban parte del equipamiento de serie.

 

Aspectos como el sistema de navegación, la cámara trasera, el aviso de objetos en el ángulo muerto, radio por internet…incluso una opción para reducir la potencia. Todo parte de un pack de 5.200 euros, que permite al Model S partir justo por debajo de los 60.000 euros antes de impuestos y gastos.

Pero ahora el regulador alemán ha decidido que el Model S ya no puede formar parte de este programa, y ha decretado su expulsión del mismo. Y eso a pesar de que el Model S más económico, el 75D, está disponible por 57.929 euros antes de impuestos.

Desde la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones de Alemania (BAFA) han indicado que «Los clientes de Tesla no tienen la posibilidad de pedir un Model S sin los extras que lleven el precio más allá de los 60.000 euros que marca el límite.«.

Es evidente que no se trata para nada de una catástrofe para el fabricante norteamericano, ya que la ayuda real eran de apenas 2.000 euros de la administración. Una cifra baja para un modelo urbano o compacto, y casi insignificante para una gran berlina de más de 60.000 euros.

Pero si es un movimiento con mucho calado mediático, que posiblemente tenga un efecto contrario al buscado por aquellos que han decidido retirarles del programa de incentivos. Seguramente ayude a Tesla a lograr atraer el foco de los medios alemanes hacia ellos, lo que les servirá para seguir creciendo en ventas.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

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Vía | CNBC

46 comentarios en “Alemania expulsa a Tesla del sistema de ayudas a los coches eléctricos”

  1. Es que al loro con la trampa de Tesla.

    «Los clientes de Tesla no tienen la posibilidad de pedir un Model S sin los extras que lleven el precio más allá de los 60.000 euros que marca el límite»

    Es decir, Tesla publicitan el precio de un modelo… que no te permiten pedir así. Ponen un precio base para, en teoría, entrar en las ayudas…. pero no te venden el coche si no pides esos extras.

    Y eso lo hacen para así saltarse la limitación, engañando al regulador y a sus posibles clientes.

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    • Después del fraude de las emisiones de SUS fabricantes, me hace gracia que quieran hacer ver que van de legales por la vida.

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        • Recrificar sí, devolver las ayudas cobradas a los Estados… bah, eso es agua pasada, a que sí? Claro, bajo amenaza de «si me multas saco las fábricas de aquí y me las llevo a los países del Este o a China»

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        • Rectificar es quitarte 15 caballos del motor que ellos te vendieron y a tu casa con un peor coche y sin compensación. Tener que meterte en demandas colectivas y a ver que pasa, o han rectificada algo más?

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    • Es directamente mentira. Si vas a la página alemana, por defecto el Model S viene en su versión 75D sin los «extras» de confort. Y puedes pedirlo así si quieres. El precio es de 59.928,91€ antes de impuestos y ayudas.

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    • Tu nunca has visto un anuncio de un coche que te dice: desde… y luego has ido a preguntar a una tienda oficial y ese precio no existe??? a mi más de una vez.
      Más que quedarte con que uno hace «trampa», quédate con que «no quiero darte ayudas y si encuentras un modo legal para recibirlas, tranquilo, que cambio la ley para que no puedas» eso en mi pueblo se llama competencia desleal desde un gobierno, que fíjate tú por donde tiene parte del grupo vw.

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      • De eso nada. Mi coche lo compré por debajo del precio de mercado porque la marca tuvo que rectificar pues no podían cumplir las condiciones de la oferta.
        Invertí una semana en ello, pero tengo mi coche al precio anunciado.

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    • Aquí el único que miente y engaña eres tú. Por supuesto que puedes comprar el modelo base al precio que publican. Antes de decir estupideces y mentiras, deberías de informarte y saber de qué va el tema.

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  2. Pero bueno… el model 3 sí entrará. Por lo tanto, no entiendo el titular. Más bien me parece un clickbait.

    Si Tesla ofrece vehículos a un precio REAL inferior a 60 mil (es decir, que realmente te lo venden así), sí entra.
    Si te dicen que vale eso… pero no es cierto, porque ese modelo no te lo venden, y se ingenian una serie de engaños para así poder entrar en la subvención, pues entonces no. No entra.

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    • Plan PIVE, VIVE, el que sea de los gaseadores no se beneficiaron de ninguna subvención de forma fraudulenta, verdad?

      Lo que veo es un intento a la desesperada de salvar los muebles y proteger sus intereses empresariales

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    • Tu si que tienes clickbait en la cabeza. Alemania revisa cada año el programa de ayudas, por lo que cuando llegue el Model 3 a principios de 2019, puede que si tenga, o puede que no.

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  3. Dar ayudas a coches de 60.000€ es una perversión del sistema en la que el pobre acaba pagando las ayudas del rico.

    Quién se puede permitir 60.000€ en un coche no necesita ayudas de ningún tipo. Punto pelota.

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    • Y se me olvidó añadir que las ayudas, deberían estar siempre vinculadas al nivel de renta del comprador, además de al precio del vehículo.

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      • Amt0571 En esto último estoy de acuerdo, pero ¿Por qué no van a tener acceso a las ayudas para comprar un coche ELÉCTRICO hasta 60.000 €? Ya quisiéramos en España que el tope estuviese en esos 60.000 € y NO en los ridículos 32.000 €.

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        • Pues manque me pese, no estoy de acuerdo. Veo contraproducente a nivel de imagen que un coche de lujo tenga ayudas públicas. Es dinero que se deja de entregar a coches más modestos, pero sobre todo es un punto negativo que esgrimen los contrarios a los eléctricos.

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      • Eso ya es así en España.

        Por otra parte, estos incentivos no son para ayudar a que la gente pueda comprar un coche. Son para que ese coche que se compre sea menos contaminante. Estos incentivos se los queda el fabricante, en esencia.

        Por cierto, por definición y utilizando tu pobre terminología en blanco y negro, los pobres nunca ponen dinero para los ricos. Los pobres reciben dinero de los ricos y los ricos la reciben también de los ricos. Se llaman impuestos progresivos y redistribución de la riqueza, y allí donde existe (caso de España, la última vez que miré) los ricos siempre aportan mucho más de lo que reciben.

        Tu argumentario queda muy bien y muchos lo compran (por eso se llama populismo) pero es una falacia.

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        • Pues yo la última vez que lo miré las becas de estudios no eran para ricos y nadie se quejaba de eso. Será otra falacia. Necesitas que te expliquen por qué no es buena idea subvencionar los Rolls Royce?

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    • Toda la razón, no es lo mismo ayudar a alguien con un un LEAF II que con un poco de esfuerzo puedes comprarlo que un coche de 60.000 euros que es solo para gente con mucho dinero.

      Sinceramente, si tuviera dinero para comprarme un Model S, me daría exactamente igual la ayuda.

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      • Porqué si tienes 60.000€ para un coche, tienes un nivel de renta suficientemente alto como para no merecer ninguna ayuda. Así de claro.

        Pago una pasta en impuestos, y me gustaría que hicieran el favor de destinarlos a las personas que lo necesitan, que por desgracia son muchas, y no a los ricos que tienen 60.000€ para comprarse un coche de lujo.

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      • Tampoco me parece bien que se usen mis impuestos para subvencionar un Leaf. Estamos en un país donde hay gente que no tiene para pagar la factura de la luz en invierno y me vais a decir que tenemos que dedicar dinero público a alguien que se quiere comprar un coche?

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        • Hace muchos años que se dan ayudas a coches de combustión, y no he visto grandes protestas por ello. Por lo menos las ayudas a los eléctricos benefician a todo el mundo por la disminución de la contaminación. Creo que por eso merecen la pena. La salud es muy valiosa.

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        • +1000. Primero las ayudas para elementos de primera necesidad y si sobra algo pues en articulos ni prioritarios como son los vehículos

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  4. Vamos a ver, si Tesla quiere entrar en un programa de ayudas limitado por precio no puede bajar el precio y luego obligarte a comprar una opción para que ellos no pierdan nada.

    El precio mínimo real de un bien es el precio mínimo que un cliente pueda pagar por él sin necesidad de que tengas que suscribir condiciones obligatorias, Me recuerda mucho a las tan famosas ofertas de compra de un coche que hacen muchas marcas pero que te obligan a que financies una cantidad de dinero mínimo fijado y un plazo mínimo sin posibilidad de amortización, lo que en realidad es al final idéntico a una venta a plazos de un coche por un precio superior al ofertado.

    Mira que me gusta Tesla pero esto es, simplemente, hacer trampa para beneficiarse de dinero público. Igual que las otras marcas hacen trampas al venderte un coche con un fuerte descuento de precio pero con financiacón mínima obligatoria sin posibilidad de amortización anticipada.

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  5. Yo no comulgo con las ayudas públicas, y las quitaría para TODOS los coches, pero lo que sí haría es achacar las emisiones y daños de los coches diesel y de gasolina a quien SÍ lo emite, y ese impuesto adicional lo usaría para ayudar a poner puntos de recarga públicos a Ayuntamientos (que recaudarían ese dinero público de vuelta), así se fomentaría el desarrollo de los coches eléctricos por dos vias, por la de igualar precio con los coches eléctricos, y viía quitar ansiedad por la escasez de puntos de recarga.

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    • +1

      Yo eventualmente dejaría las ayudas para taxis, furgonetas y cosas así, pero subvencionar un coche que encima es de lujo me parece de juzgado de guardia.

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      • Pues yo a taxis no subvencionará nada. No es culpa de los taxistas sino del gobierno… Que ha permitido comprar y revender licencias a precios prohibitivos que han empujado a subir las tarifas y perder competitividad frente a Uber, Cabify, etc. Mafias no. Y si son apoyadas por el gobierno, más mafias son. En los demás estoy de acuerdo sobre todo con el comentario de que no se debería subvencionar nada y en cambio si penalizar por emisiones. En España se ha hecho un arte del engaño en subvenciones y desnaturaliza el mercado

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        • Las licencias de taxi son competencia municipal.
          La perversión del sistema es que las licencias hayan sido siempre transferibles. Las licencias de taxi tendrían que haber sido otorgadas a un titular y vinculada a realizar la actividad. Una vez que deje de ser taxista, la licencia vuelve al ayuntamiento. Las obtención de licencias con este sistema tendría.que ser mediante sorteo y solo serían válidas mientras se ejerza la actividad.

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  6. Hola a todos. Todos contra TESLA si los fabricantes locales no pueden competir hay que ayudar les claro está pero me parece de muy mal gusto que un gobierno se se opone a la libre competencia……

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  7. Habría discriminación si otra marca estuviera en la misma situación y se le permitiera entrar en el descuento. Tesla ha ideado una «artimaña» para poder entrar y el gobierno Alemán les ha dicho que así no. Le pasaría lo mismo a Porche o a Audi…. Espero.

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  8. No entiendo el limite de 60 mil euros, por qué esa cifra? a mi entender un coche de mas de 20 mil euros es un lujo, pero bueno, otras marcas quedarían fiera de kas ayudas y casualmente son del país me pregunto que pasaría si tesla montase una fabrica en Alemania, quizá en la fabrica de opel que tiene pinta de irse a pique como Saab hace algunos años, malas compañías , menudo papelón para el ministro de turno, en fin otro episodio más.

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  9. Creo que han ganado más con la publicidad que les han hecho que con los coches que vayan a vender con esa subvención.

    Y estoy de acuerdo con que las ayudas vayan a aumentar los puntos de recarga por toda España. Creo que es el verdadero problema del coche eléctrico. En cuanto la gente tuviera posibilidad de cargar en cualquier sitio de españa, el coche eléctrico empezaría despegar porque hay mucha gente en este país que tiene pasta para comprarse coches caros. No sé si es cosa mía pero me da la sensación que veo más Mercedes y BMW que nunca.

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  10. Se os olvida que hablan de Alemania…donde los sueldos facilmente doblan a los de españa, y si aqui las ayudas son para los de 32000 euros…no veo descabellado que alli sean hasta los 60000.

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    • Alemania ha tenido superávit el año pasado, España por enésima vez tiene déficit y se endeuda cada mes en miles de millones más (unos 4000 millones al mes). Nuestra deuda pública es más de 1,1 millones de millones de euros… Caballeros, no están las cuentas como para seguir repartiendo ayudas de nada. Por favor.

      Y recordad: cada euro que te da el estado cuesta más de dos en impuestos. El resto, de una forma o de otra, pá la saca de sus señorías.

      Ver datosmacro punto com

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  11. Tito Elon el trilero… No dijo que el Model S era muy caro para financiar el diseño del model 3? Pues el Model 3 ya está fabricándose, xq no baja el S de precio ya? Pues porque era mentira. Como casi todo lo que dice. No hace ya un año que dijo que en seis meses íbamos a tener autopilot nivel 5? Seguimos esperando… jajaja. Pobres fanboys.

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  12. Mieditis alemana hacia Tesla, que lo único que hace es reforzarla ya que 2.000 € no son decisorios en esa compra, y sin embargo es esclarecedor, que se preocupen hasta ese extremo.

    Medida proteccionista con efecto boomerang.

    Ayudas de millones de euros a su industria llorona y racanería hacia Tesla. ¡Que miedo hay!

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  13. Muy de acuerdo con ustedes. Destaco algunas opiniones que mas me interpretan.

    Después del fraude de las emisiones de SUS fabricantes, me hace gracia que quieran hacer ver que van de legales por la vida.
    Ayudas de millones de euros a su industria llorona y racanería hacia Tesla. ¡Que miedo hay!
    Todos contra TESLA si los fabricantes locales no pueden competir hay que ayudarles claro está pero me parece de muy mal gusto que un gobierno se se opone a la libre competencia……
    Yo no comulgo con las ayudas públicas, y las quitaría para TODOS los coches, pero lo que sí haría es achacar las emisiones y daños de los coches diesel y de gasolina a quien SÍ lo emite.
    Hace muchos años que se dan ayudas a coches de combustión, y no he visto grandes protestas.
    Tampoco me parece bien que se usen mis impuestos para subvencionar un Leaf. Estamos en un país donde hay gente que no tiene para pagar la factura de la luz en invierno.
    Se les ve nerviosos a los alemanes

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