Aramco, el gigante petrolífero saudí, dice que Uber es una mayor amenaza para su negocio que Tesla
3 min. lectura
Publicado: 11/12/2017 14:13
En unas recientes declaraciones al Financial Times, dos altos ejecutivos de Aramco, una importante empresa petrolera de Arabia Saudí, han expresado su preocupación por la creciente demanda de las aplicaciones para compartir coche como Uber, que reducen el consumo de petróleo y por tanto sus beneficios.
Según los ejecutivos, en el año 2040 los coches eléctricos supondrán entre un 10% y un 20% de las ventas del mercado automovilístico mundial, algo que contrasta con las ambiciones de países como China, la India o Reino Unido, que para esas fechas quieren que la inmensa mayoría de coches que se vendan en sus mercados sean eléctricos y por tanto 0 emisiones.
«El carsharing es una realidad mucho más cercana que los coches eléctricos o los autónomos», declaró Yasser Mufti, vicepresidente de planificación corporativa de la empresa. «Yo diría que los viajes compartidos son una tendencia mucho más avanzada que las otras dos, y su generalización podría conducir a una reducción de la propiedad de automóviles privados».
A pesar de ello, la empresa sostiene que quedan por lo menos dos décadas en las que la demanda de petróleo seguirá creciendo. Sin duda, un escenario bastante conservador, teniendo en cuenta los rápidos cambios que está sufriendo la industria del transporte en general y del automóvil en particular.
A pesar de su confianza, Aramco quiere diversificar su negocio. Una de las ideas que tienen es la distribución directa de combustible a las empresas de carsharing. Además, opinan que las clases medias continuarán creciendo en los próximo años, lo que llevará a un aumento en la demanda de petróleo, pues las necesidades energéticas de la población aumentarán.
Es interesante recordar que hace poco Aramco adquirió el 5% de Uber. Por lo tanto, queda patente que la preocupación de los exportadores de petróleo ante el auge de las nuevas formas de transporte es real.
Relacionados
- La OPEP prevé un pico en la demanda de petróleo para finales de la década 2030
- Según Barclays, para 2025 la expansión del coche eléctrico reducirá el consumo de petróleo a un equivalente a la producción de Irán
- La caída de los costes de los coches eléctricos y los paneles solares, podría detener el crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2020
Fuente | Business Insider