Según Barclays, para 2025 la expansión del coche eléctrico reducirá el consumo de petróleo a un equivalente a la producción de Irán

Según Barclays, para 2025 la expansión del coche eléctrico reducirá el consumo de petróleo a un equivalente a la producción de Irán

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Publicado: 07/10/2017 11:00

Para los analistas de la compañía de servicios financieros Barclays, el incremento de las ventas de coches eléctricos, así como la mejora de la eficiencia de los modelos con motor de combustión gracias las nuevas normas de emisiones, permitirá reducir de forma importante el consumo de petróleo.

Según el último estudio presentado por Barclays, se espera que para el año 2025 esta reducción llegue a los 3.5 millones de barriles al día. Una cifra que supondría prácticamente la actual producción total de un país como Irán. Tercer productor de la OPEP que bombea 3.8 millones de barriles al día.

Pero la cosa podría ser incluso peor. En caso de que los coches eléctricos alcancen un tercio del mercado para esa fecha, la reducción de consumo llegaría a los 9 millones de barriles al día, o el 90% de la producción de Arabia Saudí.

Estas previsiones se basan en una evolución del mercado que en los últimos meses ha visto como su futuro se aceleraba de forma importante gracias a los anuncios por parte de estados como Francia, Reino Unido, India y sobre todo China, de terminar con las ventas de coches con motor de combustión. En los tres primeros casos en 2040, y en el de China todavía por determinar.

¿Se acerca el consumo mundial de gasolina a su punto de inflexión?

Por supuesto para llegar a esto desde Barclays se pone sobre la mesa los muchos retos a los que deben enfrentarse los coches eléctricos. Entre ellos aspectos como su precio, la autonomía, y las redes de recarga. También una variedad de vehículos bastante limitada en la actualidad.

Pero por otro lado también se indica que la rueda ya está en marcha. Prácticamente todas las marcas tienen proyectos más o menos avanzados, lo que supondrá un incremento de la oferta, y también de la economía de escala. Algo que ayudará a bajar los precios, al mismo tiempo que se aumentan la inversión en I+D, lo que supondrá acelerar la evolución de las propias baterías.

Una de las alternativas para reducir la dependencia del petróleo y que ha sido apoyada por gobiernos y fabricantes, es el gas. Pero parece que esta no es una opción que haya calado entre el público. Según Barclays, la demanda de este tipo de vehículos no ha logrado el crecimiento de los eléctricos, y sus ventas han llegado a un máximo en el 2010, reduciendo sus cifras a partir de entonces.

Según la Agencia Internacional de la Energía, las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron un 40% el año pasado, gracias en parte a que los fabricantes ofrecieron a los consumidores más opciones y un mejor rendimiento de los propios vehículos. Sin embargo, los aproximadamente 2 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de todo el mundo apenas representan menos del 0,2 por ciento de la flota mundial de vehículos ligeros, mientras que el pasado año apenas han llegado al 1.5% de las nuevas matriculaciones en Europa.

Una señal de lo mucho que queda por trabajar.

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Vía | CNBC

 

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