Hyunday Hyunday
Elon Musk llega a Chile generando rumores sobre una supuesta planta de extracción de litio para Tesla

Elon Musk llega a Chile generando rumores sobre una supuesta planta de extracción de litio para Tesla


Advertisement Advertisement

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha viajado a Chile esta misma semana, lo que ha generado numerosos rumores en el mundo del litio, industria en la que Chile juega un papel fundamental gracias a sus enormes reservas de dicha materia prima, cada día más valorada.

Portugal podría convertirse en el suministrador de litio de Europa

Fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile confirmaron su llegada al país el pasado miércoles, algo que luego fue ratificado por José Piñera, un economista chileno que ejerció tanto de ministro de Trabajo y Seguridad Social como de Minería bajo la dictadura de Pinochet.

 El viaje de Musk ha provocado rumores en la industria del litio relativos a que Tesla podría estar tratando de asegurarse el suministro de dicho material, si bien el motivo de la visita de Musk aún se desconoce.

Hasta ahora, la mayoría de las baterías del fabricante han venido de Japón, con Panasonic manejando la cadena de suministro. Pero ahora que Gigafábrica 1 está operativa en Nevada, Tesla está más involucrada que nunca en la cadena de suministro, tratando de igualarse a Panasonic en lugar de limitarse a recibir su suministro.

En enero, Tesla dijo que había asegurado el suministro de litio hasta 2017. Tesla ya firmó  un acuerdo de suministro condicional con Pure Energy Minerals, que tiene 9.500 acres de salmuera de litio en Clayton Valley, a sólo 4 horas en coche de la Gigafábrica de Nevada. La compañía aún está lejos de entrar en una fase de producción con dicho yacimiento, y por lo tanto, Tesla necesitará asegurar otras fuentes.

Se cree que Chile tiene una de las reservas de litio más grandes y accesibles del mundo, y varias compañías mineras se están apresurando a explotar estos recursos, algo que también está ocurriendo en otros países sudamericanos. Por ello, a principios de este año varios funcionarios de Tesla visitaron al gorbernador de Salta en Argentina para hablar sobre proyectos de energía solar y almacenamiento, así como sobre el suministro de litio.

Relacionados

Fuente | Electrek



Compártelo:

7 comentarios en «Elon Musk llega a Chile generando rumores sobre una supuesta planta de extracción de litio para Tesla»

  1. Uh que no se hipotequen mucho con la producción de litio porque es posible que después que la innovación del electrolito sólido llegue la sustitución del litio por el sodio

    Responder
    • No estoy de acuerdo. Tesla tiene que jugar las dos bazas: asegurarse el Li, que es la tecnología que sabe que funciona, y estar abierto a la nueva tecnología.

      Sería insensato jugársela solamente a una tecnología que puede fallar.

      Responder
      • A corto plazo sí, pero está claro que si se da con la fórmula para crear baterías con elementos muy baratos respetando el resto de valores (durabilidad, densidad energética, etc) tiene mucho más recorrido de bajada de precio.

        Hoy en día el precio del litio no es problemático pues sobre el precio total no tiene tanto peso, pero cuanto más se abaraten las baterías, tanto más peso tendrán.

        Y si las baterías se proponen para otros entornos como el almacenamiento energético global, la demanda potencial es tan alta que la abundancia de los elementos se vuelve crítica.

        Responder
  2. Ohh wait!

    Me Musk va a Chile y se levanta una tormenta de posibles compras o negocios.
    Va VAG a comprar Litio a granel y les dicen dónde está la puerta….

    Sólo hay que ver la forma de negociar de cada uno para comprender dichos efectos.

    Responder

Deja un comentario