China está ganando la batalla por el litio contra Estados Unidos
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Publicado: 23/11/2017 09:30
China es a día de hoy el mercado más importante del mundo para los coches eléctricos e híbridos. Como bien es sabido por todos, las baterías que animan a este tipo de vehículos suelen contener el llamado «oro blanco», el litio. Un material que se ha convertido en una de las piedras angulares en el desarrollo tecnológico de esta década y la que viene.
El litio se obtiene en regiones como Australia y Sudamérica, y las empresas chinas han estado haciendo los tratos necesarios para garantizar el suministro para su basto mercado. Algo entendible si nos fijamos en que casi la mitad de vehículos electrificados del mundo se venden en el país asiático, lo que pone de manifiesto la importancia de este mercado de cara al futuro.
Esta expansión del coche eléctrico en China se debe a la fuerte apuesta de su gobierno por la movilidad alternativa como remedio a la polución urbana de ciudades como Pekín. Apuesta que de aquí a unos años permitirá a China erigirse como una de las mayores potencias tecnológicas del mundo.
En China saben que quien controle la cadena de suministro de litio, controlará el mercado del coche eléctrico. Por ello, se han sumido en una batalla internacional por acaparar la extracción de dicho material, pues sus reservas propias son escasas. Un buen ejemplo es la compra que realizó el fabricante chino de automóviles Great Wall Motor el pasado septiembre, cuando adquirió parte de Pilbara Minerals, una empresa minera de Australia especializada en el litio.
Hay más casos, como la compra del 20% de una empresa minera argentina por parte de Ganfeng Lithium, así como la participación del 2% que tiene Tianqi Lithium en SQM (Chile), una de las mayores empresas del mundo relacionadas con la extracción de minerales.
Es un secreto a voces que el gobierno chino ha instruido a sus empresas para que busquen y controlen las minas de litio a nivel internacional, algo que les daría un enorme poder económico sobre el resto del mundo, si bien cuando se pregunta al ejecutivo declaran «no conocer las tendencias de las compañías chinas en referencia a la producción de litio».
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Fuente | Hartford Business