Según el Acuerdo de París, los coches eléctricos dañarán antes la demanda de petróleo que el suministro de energía

Según el Acuerdo de París, los coches eléctricos dañarán antes la demanda de petróleo que el suministro de energía


Que los coches eléctricos tendrán la capacidad de alterar todos los mercados energéticos según su uso se vaya generalizando es algo que todos en la industria tienen claro. Según un informe recientemente realizado por Wood Mackenzie, las redes eléctricas de todo el mundo seguirán siendo más que capaces para abastecer la demanda energética de coches eléctricos durante mucho tiempo.

Sin embargo y de acuerdo con el mismo informe, que establece que para el año 2035 habrá un total de 125 millones de vehículos eléctricos extra respecto a la actualidad, se predice que la demanda de petróleo caerá hasta en unos 1,8 millones de barriles por día.

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La demanda mundial de electricidad para cargar coches eléctricos aumentará en unos 350 TWh. Estas cifras no son especialmente preocupantes para el mercado energético: las empresas dedicadas a la electricidad podrían asumir este cambio en las necesidades energética sin demasiado problema, mientras que la disminución en la demanda de petróleo representaría una caída de cerca del 7% de la demanda mundial actual, algo por el momento asumible por la industria petrolífera.

Sin embargo, Wood Mackenzie también realizó cálculos relativos a un posible mercado en el que se aplicaran las restricciones de emisiones especificadas en el Acuerdo de París, prediciendo un número mucho mayor de vehículos eléctricos en la carretera: casi 350 millones.

En ese escenario, las empresas dedicadas a la industria del petróleo sí se verían afectadas, pues se perderían unos 6,8 millones de barriles de petróleo por día. Esto ocurriría mucho antes de que hubiera problemas en el sector eléctrico para poder  hacer frente a las necesidades energéticas de los nuevos vehículos.

Sin embargo, esto no quiere decir que la situación sea del todo optimista para los coches eléctricos. Las zonas con alta penetración de coches eléctricos podrían necesitar fortalecer su infraestructura eléctrica a medida que aumente la demanda en la red para evitar posibles complicaciones en el futuro.

Además, la producción de baterías también podría ser un problema en el futuro, pues el informe predice que será necesaria con toda probabilidad una producción de 268 GWh de baterías para 2020.

Sin incrementos significativos en la producción de baterías, la demanda podría exceder la oferta en 2028, mientras que la producción necesitaría triplicarse para 2035 si se quisiera satisfacer la producción mundial de coches eléctricos.

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Fuente | Green Car Reports

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29 comentarios en «Según el Acuerdo de París, los coches eléctricos dañarán antes la demanda de petróleo que el suministro de energía»

  1. Estos datos son muy pesimistas ,me recuerda al adsl que decían Que las líneas de teléfono no daría abasto,y no,paso nada .
    El crecimiento del coche eléctrico es exponencial ,ya en china se venden 1 millón al año .electricos.la tecnología permitirá costes más baratos .

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    • En China no se vende un millón de eléctricos al año.
      Hay cerca de un millón de enchufables en total. Son las ventas acumuladas de todos los años.

      Obviamente, la venta está creciendo. Pero ahí entran todos los coches enchufables, tanto híbridos enchufables como coches a batería.

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      • «Las ventas de coches eléctricos, de batería e híbridos enchufables superaron las 287,000 unidades en el tercer trimestre de 2017». No mientas que tus patas son cortas.

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      • Je je je…
        Que se te ve la pluma…
        Leo diariamente con avidez los comentarios a los artículos de esta página, buscando a ver que tontería se te ocurre. No fallas ni una. Tú y tus multinicks.
        Gracias. Eres mi dosis diaria de risoterapia.

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    • Y no pasará nada con el coche eléctrico, la infraestructura se adaptará y punto, de hecho a mi me sorprende más q haya petróleo para todos con el consumo tan exagerado que tiene, y si no lo hay ya se encargan las empresas de buscarlo. Si da pasta no va a faltar.

      Luego están los agoreros/detractores del EV, que si no va a haber suficiente energía, que si las baterías contaminan (esta es muy buena, y más teniendo en cuenta que las baterías de los coches de combustión son de plomo-ácido, ultracontaminantes, y a nadie le importa), q si el litio es el nuevo petróleo y no hay suficiente (lo de comparar litio con petróleo en vez de petróleo con eléctricidad q es el verdadero equivalente es muy habitual), q si los materiales del eléctrico salen de paises malísimos (el motor de combustión se ve q son todo materiales eco), q si las baterías contaminan mucho al fabricarse, q si el humo te lo llevas de sitio… Y así podríamos seguir. Es decir, un desastre total en comparación con el de combustión q es la leche!! Como no nos habremos dado cuenta antes??!

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      • Tienes muchísima razón. En este mismo foro, quien todos sabemos, no hace más que decir que no habrá materiales para tantos coches eléctricos. Pues bien, en una revista científica americana, analizan la cuestión. El litio se puede extraer del fondo del mar y es prácticamente inacabable. El cobalto, el problema que tiene es que hasta ahora no se ha invertido en aumentar la extracción, pero hay reservas importantísimas, también debajo del mar. Dicen que tenemos cobalto para los próximos 100 años. Además, el cobalto utilizado en baterías actuales, se usa pero no se gasta, con lo cual es 100% renovable y reciclable. Eso es el análisis de la tecnología actual. Las baterías de siguiente generación no usarán ya seguramente el cobalto, con lo cual será aún más fácil la sostenibilidad en el uso de baterías. Se acerca una gran evolución tecnológica en el automóvil y en todo lo demás. La única gran, grandísima preocupación, es como será la transición social y económica a este nuevo mundo. Mucho me temo, que los robots harán perder muchos trabajos. Ya veremos si se soluciona o no

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        • Totalmente de acuerdo (Por no decir que que en las desaladoras de litio actual es se obtiene un rendimiento pobre -40% creo que he leído, no recuerdo bien- y con técnicas adecuadas se podría aumentar mucho el rendimiento).

          Y mientras se evoluciona las baterias en estado sólido, que pueden usar también sodio en vez de litio -más común y barato-.

          El petróleo será necesario pero para fabricar plásticos (no como combustible), y creo que ganaremos todos.

          Qué alegría ver el porcentaje de eléctricos entre los países nordicos, y que rápido ha pasado todo (50% de ventas de eléctricos era inimaginable cuando abrió este foro).

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  2. Hacen falta motores mas eficientes, coches mas ligeros, baterias mas eficientes y ligeras y celulas solares en techos capos y ventanas, para las personas que usan muy poco el coche (y son muchas) quizas la energia solar seria suficiente la mayoria de las veces para recargar entre semana un coche ligero (max.1000kg) y eficiente

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      • El crecimiento sostenido mola. Es lo que hace que ahora haya muchas enfermedades que se pueden curar, lo que hace que las mujeres no mueran de parto, lo que hace que los niños no mueran antes de cumplir los 5 años….

        El crecimiento sostenido puede hacerse sostenible mediante la economía circular. Esa es la tendencia actual.
        Porque crecimiento continuo, no significa aumento continuo de los recursos.

        Crecimiento continuo también es aumentar el conocimiento científico, aprender más cosas, etc.
        Por poner un ejemplo simple, si tú dejas de comprar libros físicos, y pasas a comprar libros digitales, reduces el impacto ambiental de tu actividad… y aumentas el PIB (cada nueva compra es un nuevo impulso al PIB).
        Si decides dar clases de ruso en tu casa a tus vecinos y éstos te pagan, estás aumentando el PIB, sin generar un impacto ambiental significativo.

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        • La economía circular es un invento que contradice los principios de la termodinámica.
          La entropía, en este caso, es inevitablemente creciente.

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  3. De verdad, la información no hay por donde cogerla.

    El número de coches térmicos en 2035 será MAYOR que el actual. Esos 125 millones de coches eléctricos (que no serán esos, probablemente serán menos), es menos que el número de nuevos coches circulando por las carreteras.

    En 2035 habrá aproximadamente 2 mil millones de coches en el mundo (ahora hay no llegan a 1.500 millones).
    Aunque hubiera 500 millones de coches eléctricos (que no se llegará ni de coña), seguiría habiendo más coches térmicos que hoy.

    Los países en desarrollo están incrementando su consumo. Cada año, millones de personas pasan de ser de clase baja, a clase media. Y esto significa que aumenta la cantidad de personas que pueden acceder a su primer coche.
    Además, también se está incrementando el consumo mundial de bienes de todo tipo. Y eso implica más transporte de mercancías, es decir, más km recorridos por tierra, mar y aire.
    Más km de carretera construidos, más vuelos comerciales…

    La demanda de petróleo no va a reducirse. Se mantendrá entre los 95 y 100 mbd durante varias décadas.
    Y si no crece, es por el aumento de la eficiencia, no por el hecho de que un 5% de los coches (que no llegará) sea eléctrico.

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    • No.
      En noviembre alcanzaron la cifra de 490.000 uds, considerando los doce meses anteriores. Probablemente acaben el año en algo más de 600.000.
      Otra cosa es que al ritmo actual de estos meses, sí es muy posible que se supere el millón en 2018, en China.

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      • «Las ventas de coches eléctricos, de batería e híbridos enchufables superaron las 287,000 unidades en el tercer trimestre de 2017».
        A ritmo actual, anulizado si venden un millón de coches.

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        • Eso no significa que en 2017 se vayan a vender un millón de coches. Significa que, si sigue el ritmo, se venderán y superarán el millón en 2018, pero no este año.
          ESte año se quedará en 600.000, algo por encima. Les queda un mes, sólo y llevan 490.000 en los últimos doce meses. Solo recientemente (octubre y noviembre) los chinos han empezado a vender por encima de 100.000 uds. mes, lo normal estaba en unos 50.000.

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  4. La suma de ventas en China de eléctricos puros y enchufables va a superar el millón, y la suma de ventas de eléctricos puros se va a quedar cerca del millón. La venta de coches (térmicos + enchufables) en nov ha aumentado muy poco, el 1%, en cambio la venta de ve aumentó respecto a nov 2016 un 83%. Nada de esto es opinable. Son numeritos.

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    • En realidad no es así.
      Se han estancado «prácticamente». En realidad ha aumentado casi un 2%. Unos 410 mil coches más (de un total de 22 millones, es «casi» un estancamiento).
      Haciendo números:
      Se han vendido 410 mil coches más.
      Y se han vendido unos 200 mil eléctricos más que el año pasado.

      Es decir, de térmicos, se han vendido unos 200 mil más que el año pasado.

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  5. Para nov es muy fácil echar cuentas. Se vendieron la misma cantidad total de coches y los ve aumentaron un 83%. Pero paso de perder el tiempo echándote más cuentas porque veo que solo eres un triste troll.

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  6. Señores no pelearse. Lo positivo es que cada vez se venden más eléctricos y más que se venderán.
    Además en el total de ventas no se han tenido en cuenta los vehículos que no se han vendio realmente.
    Los que los concesionarios matriculan para cubrir objetivos de ventas y luego se venderán como Km 0.
    Sospecho que entre estos habrá muchas decenas de miles de contaminantes y cancerígenos Diesel antes de que la normativa se endurezca y no puedan venderlos como vehículos nuevos, para ellos es mejor dejar de ganar algo de dinero que perder y «comerse» el stock.
    En los próximos 5-10 años veremos casi tantos eléctricos como térmicos y eso es buena señal. Posiblemente la tasa de eléctricos se situe cerca de un 35% o superior.
    Con las baterías de electrolito sólido a la vuelta de la esquina, cada vez mejores precios, autonomías razonables, mayor variedad de modelos y recarga rápida habrá más puntos a favor para comprarse un eléctrico pues sus ventajas son obvias respecto a cualquier térmico.

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    • Me autocorrijo, quise decir:
      «En el total de ventas SÍ se han tenido en cuenta los vehículos que NO se han vendido realmente».
      En su mayoría serán Diesel que los concesionarios quieren «quitarse de encima» ya los venden más baratos que un gasolina.

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