NIO. Un fabricante chino, con base en Munich, que quiere conquistar el mundo del coche eléctrico
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Publicado: 20/03/2017 13:21
En los últimos meses hemos visto como nuevos aspirantes a hacerse un hueco en el mercado del automóvil desembarcaban con futuras propuestas donde hay un elemento en común. Todos apuestan por los sistemas 100% eléctricos. Nombres como Lucid Motors, Faraday Future, y también NIO, anteriormente conocida como NextEV.
Además de hambre por triunfar, estas comparten su origen y base económica procedente de China. Pero entre ellas hay importantes diferencias de como afrontar su llegada al mercado.
El ejemplo más llamativo es el de NIO. Una empresa china, que tiene como objetivo la conquista de los tres principales mercados. Tanto su país natal, como Estados Unidos y Europa.
La idea sería lanzar un todocamino eléctrico, que tendría como objetivo tanto el mercado asiático, como Europa. Un modelo que se caracterizará por contar con un cuerpo de aluminio, y una batería de 70 kWh. Una cifra algo más modesta de lo que estamos acostumbrados, pero que permitirá poner en el mercado un modelo competitivo a nivel económico.
Precisamente en el aspecto del aluminio NIO ha cerrado un importante acuerdo con el gigante Novelis. Este será el encargado de producir el material necesario para la planta del fabricante en China. Un contrato que permite incrementar la esperanza de ver en fecha a las primeras propuestas de este nuevo constructor previsto para 2019.
Un año después debería llegar el recientemente presentado NIO EVE. Una berlina con diseño algo cuestionable, muy futurista y sobre todo por su fuerte parecido al de Faraday Future, pero que cuenta con unos ingredientes de lo más interesante.
A la espera de saber si la propuesta comercial seguirá las líneas del prototipo, este nos propone un espacio para hasta seis ocupantes, que puede crear un ecosistema similar al de una sala de estar. Un espacio donde los usuarios podrán conversar o descansar, incluso cuando no haya nadie al volante gracias al sistema de conducción plena. Un modelo que llegará si no hay retrasos, en 2020.
Como vemos, sobre el papel un proyecto sólido y muy ambicioso al que queda mucho trabajo por delante. También algunos retos, como por ejemplo el afrontar una producción que de momento sólo se realizará en China. No hay planes de fábricas en Europa o Estados Unidos. Algo que en el caso americano podría ser un problema en caso de que la nueva administración ponga trabas a las importaciones desde el gigante asiático.
Una start-up comandada por Padmasree Warrior. Nada menos que la ex encargada de tecnología de Cisco Systems, y que ahora ha dado un salto al mundo del coche eléctrico que tendrá su primera prueba de fuego en 2018 con el lanzamiento del hiperdeportivo EP9. Una prueba de fuego con un modelo que ha servido al fabricante para ganar prestigio, y comenzar una recaudación de capital más que importante.
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