Debate. Tesla quiere ofrecer con el Model 3 el primer coche autónomo de masas. ¿Debería centrarse en un coche eléctrico más accesible?
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Publicado: 01/04/2017 12:25
Con el Tesla Model 3 el fabricante norteamericano se juega mucho más que un balance o las cifras de unos trimestre, se juega su futuro. Un modelo que se convertirá en el más económico de la oferta, con un coste que se colocará en la mitad que sus hermanos mayores Model S y X.
Pero que sea el más asequible no significa que vaya a ser económico. Su precio en Estados Unidos partirá desde los 35.000 dólares, antes de impuestos y ayudas. En Europa todavía está por confirmar pero es de esperar que arranque después de impuestos y antes de ayudas en torno a los 42.000 euros. Como decimos, no es un precio asequible.
Pero el Model 3 podría ser más económico. La cuestión es que Tesla se ha empeñado en instalar en todas las unidades que se vendan el sistema que llegará al nivel de conducción autónoma. Un complejo y costoso sistema formado por 8 cámaras, 12 sensores y un potente ordenador de NVidia, que el cliente podrá elegir si activar o no pero que estará presente en el coche de todas formas.
Un conjunto tecnológico que tiene un coste para el cliente, en el caso del Model S y X, de 9.300 euros. Falta la confirmación del coste en el Model 3, pero es de suponer que al ser el mismo software y hadware, el precio será muy similar.
Evidentemente a Tesla no le cuesta esa cifra el sistema. Pero la cuestión es que si o si, el Model 3 contará en su interior con una tecnología que algunos usuarios no usarán nunca, o que no instalarían si fuese posible. Pero a pesar de todo lastrará el coste del vehículo en varios miles de euros. Todo por el empeño en convertir al Model 3 en el primer coche autónomo de masas.
Es por eso que os preguntamos que habríais preferido en este caso. Por un lado está la valiente apuesta de Tesla, que ha logrado acelerar la implantación de los sistemas autónomos al menos en cinco años. Algo que permitirá adelantar la reducción de costes a medio plazo de esta tecnología que sin duda revolucionará todo el sector de la automoción.
Pero por el otro lado lo ha hecho a costa de elevar algo el precio de un modelo que podría haber sido unos 5.000 euros más barato en su versión más accesible. Cifra estimada. Una diferencia que le permitiría competir de tu a tu a nivel de coste con los modelos generalistas de las grandes marcas, como Nissan, Volkswagen o Hyundai…etc, dejando en manos del cliente la elección de instalar o no el sistema.
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