Mercedes comienza a levantar su nueva fábrica de baterías para coches eléctricos
4 min. lectura
Publicado: 22/05/2017 11:11
Hoy lunes 22 de mayo tendrá lugar en Alemania un acto de inauguración de las obras de una instalación clave para el desarrollo del mercado del coche eléctrico en Europa. Hablamos de la fábrica de baterías que el fabricante alemán Mercedes pondrá en marcha en los próximos meses.
La encargada de poner la primera piedra será la canciller Angela Merkel. Una instalación que en una primera fase movilizará una inversión de 500 millones de euros, y que estará situada a 130 kilómetros al sur de Berlin, y de la que de momento no se han dado datos concretos de producción de una instalación que comenzará sus trabajos a mediados de 2018.
Daimler, siguiendo el ejemplo de otros fabricantes tampoco se ha querido olvidar de la sostenibilidad. Por eso la empresa alemana va a construir una fábrica neutra en emisiones de CO2, que será alimentada por un sistema de cogeneración en combinación con un sistema fotovoltaico y almacenamiento mediante baterías. La potencia fotovoltaica instalada será de 2 MW.
Se trata de un movimiento crucial de cara a lograr ser competitivos en la nueva generación de coches eléctricos. A esto se sumarán la cada vez mayor demanda de sistemas de almacenamiento de industrias como las energías renovables. Dos industrias que se mueven en la misma dirección impulsadas por la bajada de precios de las baterías. Unos precios que para los expertos, vivirán una importante bajada en los próximos meses.
Según Bloomberg, la capacidad global de producción de baterías se disparará más allá del doble, alcanzando los 278 GWh para 2021, desde los 103 GWh de este año. Un crecimiento que permitirá a Europa duplicar su cuota de mercado hasta el 5%.
Y es que poco a poco los fabricantes europeos se están dando cuenta que dejar la producción de baterías en manos de otros puede ser un grave error a largo plazo. Como ejemplo las plantas que se están levantando en lugares como Polonia, Suecia o Hungría. Fábricas de baterías que tendrán que alimentar la creciente demanda de coches eléctricos en Europa, pero que de momento son principalmente iniciativas de los fabricantes de baterías asiáticos.
Pero la instalación de Mercedes puede abrir una nueva vía en una senda donde hasta ahora salvo Nissan, BYD o Tesla, y en breve Mercedes, el resto de fabricantes han optado por llegar a acuerdos con los grandes desarrolladores asiáticos. Unos suministradores que se encargarán de fabricar el elemento más costoso del vehículo, y que se estima llega al 40% del valor del vehículo.
Y como vemos, no sólo es que la demanda de baterías para coches eléctricos aumente, sino que también lo hacen otras industrias como las baterías para almacenamiento de los excedentes de las energías renovables. Una forma de diversificar un negocio que para los grandes fabricantes de coches se verá recortado precisamente por la menor complejidad y dependencia de mantenimiento de los coches eléctricos.
Un hueco que podrá ser cubierto con servicios añadidos como el car sharing y la conectividad, pero también fabricando en casa las baterías.
Relacionadas | El verdadero impacto de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Economía de escala que permitirá reducir el precio del kWh drásticamente
Vía | Golem