Ayuda a la compra de coches eléctricos en España. Plan MOVEA 2017: Todos los detalles
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Publicado: 23/06/2017 13:01
Después de su aprobación en el Consejo de Ministros de la pasada semana por fin se han publicado los detalles del Plan MOVEA 2017. Un proyecto que pondrá en marcha una serie de ayudas a compra de coches eléctricos, también motos y puntos de recarga, y que os contamos en detalle.
Plan MOVEA 2017
Uno de los primeros puntos que nos ha llamado la atención, es que en el documento del Plan MOVEA 2017 se indica que el total presupuestado para las ayudas es de 14.260.000 euros. Algo menos de lo anunciado en un primero momento, y un recorte respecto al pasado año y que recordamos, es a repartir entre las diferentes tecnologías.
Los plazos marcados indican que el MOVEA estará activo hasta el 15 de octubre de 2017 o agotamiento de fondos. Por suparte el importe total de las ayudas a conceder se distribuirá de la siguiente manera:
- (A) Vehículos eléctricos. Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e), vehículos de pila de combustible: 6.270.000 euros. Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.390.000 euros.
- Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 430.000 euros.
- (B) Vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): Turismos (M1) y furgonetas (N1): 600.000 euros. Autobuses o autocares (M2, M3), furgones, camiones ligeros y camiones (N2, N3): 1.635.000 euros.
- (C) Vehículos propulsados por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel): 1.375.000 euros.
- (D) Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos: i. Convencional: 45.000 euros. ii. Semirrápida: 85.000 euros. iii. Rápida: 430.000 euros.
Un aspecto importante es que si a día 1 de septiembre de 2017, los fondos de alguno de estos segmentos no se ha usado en su totalidad, podrá ser redistribuido por el Ministerio entre los que hayan terminado su presupuesto para esa fecha.
Plan MOVEA 2017: ayudas
En cuanto a las ayudas del Plan MOVEA 2017 por tecnología, el reparto es el siguiente.
Como podemos ver, en la categoría de turismos, la ayuda seguirá siendo de 5.500 euros si la compra la realiza un particular, autónomo, una entidad local o una Comunidad Autónoma, y el vehículo tenga una autonomía de 90 o más kilómetros. En el caso de que la compra la realice una Pyme tendrá a su disposición 4.300 euros, y una gran empresa 3.200 euros.
Por su parte los híbridos enchufables tendrán a su disposición una ayuda de 1.300 euros para aquello con una autonomía de entre 15 y 40 kilómetros, que subirán hasta los 2.600 euros para los que se muevan entre los 40 y los 90 kilómetros, que son la mayor parte de los que están a la venta en España.
Además el gobierno pondrá otros 750 euros por el achatarramiento de un modelo con motor de combustión durante la compra del eléctrico, y otros 1.000 euros adicionales para la compra e instalación del punto de recarga para el hogar. Por su parte los profesionales que estén pensando en la compra de un coche eléctrico para su trabajo, como los taxistas, tendrán hasta 8.000 euros si compran un modelo situado en el segmento N1.
También se destinarán a la adquisición de coches eléctricos de hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud en la aplicación del Plan MOVEA, cuya titularidad deberá ostentarla un concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehículo, y que deberá haber sido adquirido por el punto de venta como vehículo nuevo al fabricante o importador.
El límite máximo para poder acceder a la ayuda del Plan MOVEA 2017 seguirá en los 32.000 euros antes de impuestos.
Plan MOVEA 2017: Puntos de recarga:
6. En el caso de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, las cuantías de ayuda máximas serán las siguientes:
- 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado.
- 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado.
- 1.000 euros por punto de recarga convencional instalado.
En ningún caso el importe máximo de la ayuda podrá ser superior al 40% del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido). En caso de que así sea, para calcular la cuantía de ayuda se aplicará el 40% de los costes subvencionables.
Dependiendo del tipo de recarga, además deberá tener las siguientes características:
- Punto de recarga convencional. i. Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW.
- Punto de carga semirrápida: i. Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. ii. Dotado de, al menos, un conector de tipo 2 según se define en el estándar IEC 62196.
- Punto de carga rápida: i. Potencia igual o superior a 40 kW. ii. Dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS Combo, CHAdeMO y corriente alterna.
Plan MOVEA 2017: Ayudas a las motos eléctricas
Las motocicletas eléctricas (categorías L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima en modo eléctrico de 70 km. Estas podrán acceder a una ayuda de entre 1.500 euros para las que cuenten con una potencia de entre 3 y 4.5 kW, y 2.000 euros para las que superen los 4.5 kW. Eso si, con un límite de 8.000 euros antes de impuestos.
Como vemos, un proyecto que prácticamente hace un copia y pega con el del año pasado, pero que llega con mucho retraso e incluso menos fondos que el pasado ejercicio. Un nuevo proyecto que al menos ya está en acción, y que permitirá desbloquear muchos pedidos que llevaban meses cogiendo polvo en las concesiones.
Un plan que tampoco este año contempla ayudas a la compra de bicicletas eléctricas. Un error ya que estas se han convertido en una poderosa herramienta para reducir el tráfico en las ciudades, y con ello la contaminación.
Fuente | BOE