Bilbao convoca un concurso para renovación de flota de la policía, y todos los coches deben ser diésel. Zaragoza en cambio apuesta por los eléctricos: Actualizado

Bilbao convoca un concurso para renovación de flota de la policía, y todos los coches deben ser diésel. Zaragoza en cambio apuesta por los eléctricos: Actualizado

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Publicado: 09/06/2017 10:00

Es bastante doloroso ver como todavía hay ayuntamientos que continúan convocando concursos para la renovación de su flota, donde no sólo no se tienen en cuenta los modelos eléctricos, sino que incluso se solicita como condición insalvable que dispongan de un motor diésel. Con lo «ecológicos» que estos son.

Es el caso de Bilbao. En un reciente concurso, el consistorio ha publicado las condiciones para la renovación de 32 coches que forman parte de la flota de la policía municipal. Un concurso donde en el punto 2.3 podemos leer las siguientes condiciones:

MOTOR
Tipo: Diésel de inyección directa.
Nº cilindros Cuatro
Cilindrada No inferior a 1.450 CC
Batería Gel de 80 Ah mínimo.
Caja Cambios Automática con al menos 6 velocidades
Depósito combustible No inferior a 50 litros
Dirección Asistida variable
Potencia Superior a 120 C V.
Contaminación Homologado Euro 6 y con emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km
Parada/Arranque No es necesario sistema automático parada-arranque.
En caso de que los vehículos dispongan de dicho sistema deberá
poder desconectarse.

El Nissan LEAF se extiende entre las flotas de la policía en Europa

No sólo se solicita que los modelos sean diésel, que ya tiene delito. Es que además en caso de contar con start-and stop, un sistema que para de forma automática el motor en las paradas, se pide poder desconectarlo.

Sin duda se tata de un ejemplo más que lamentable de despilfarro de dinero público apoyando tecnologías dañinas para la salud, y más costosas a lo largo de su vida útil. Algo que pone sobre la mesa uno de los problemas para la implantación del coche eléctrico en España. Un mercado donde es maltratado desde las administraciones tanto centrales como locales, donde se limitan a los actos publicitarios y a hacer la foto. Luego con pocas excepciones, nada de nada.

Incluso pequeñas localidades como Haro, La Rioja, apuestan por los eléctricos

Una adquisición de 32 unidades que en buena parte, o en su totalidad, podría ser cubierto mediante el uso ya no sólo de eléctricos, sino también de modelos híbridos, mucho más eficientes y sostenibles que los diésel. Sobre todo en vehículos que tendrán un uso a baja velocidad y en el centro de la ciudad.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Bilbao para conoce su versión, pero de momento no tenemos respuesta. Actualizaremos cuando la recibamos.

 

No se vayan todavía, aún hay más

Podríamos pensar que es un caso aislado. Que este departamento está anclado en el pasado y no se han enterado que el mundo está avanzando. La cuestión es que al mismo tiempo nos ha llegado otro pliego de condiciones para la renovación de la flota del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

En este se propone la adquisición de 27 vehículos (13 turismos, 2 furgonetas y 12 todocaminos) y entre los requisitos están cosas como que cuenten con dirección asistida, ABS,  Bluetooth…y también que el combustible sea diésel. De nuevo una inversión que se olvidará de los coches eléctricos, y además del resto de tecnologías con potencial para reducir las emisiones de estos cancerígenos motores a gasóleo.

Un caso que por desgracia no es aislado, y es que a día de hoy las administraciones locales a lo largo de toda España, continúan apostando por un combustible que ha comenzado a ser rechazado por el consumidor gracias a que se ha hecho público su elevado nivel de peligrosidad en cuanto a contaminación. Incluso el nuevo Plan PIVE dejará fuera de las ayudas a este tipo de motorizaciones por primera vez. Algo significativo.

Actualizado:

Desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Bilbao han respondido a nuestra petición de información sobre este concurso. La respuesta ha sido la siguiente:

«Efectivamente el pliego es para nuevos vehículos en RENTING para la Policía Municipal y el motivo de pedir que sean diesel es porque este tipo de carburantes es más económico que la gasolina. La Flota de la Policía Municipal recorre una media anual de cerca de 1.500.000 kms.»

Ademas de esta explicación totalmente absurda, ya que por economía operativa un eléctrico o un híbrido es muy superior a un diésel, también se ponen de manifiesto las apuestas del ayuntamiento en otros apartados, como la adquisición de 2 autobuses eléctricos para la flota municipal, la adquisición de 20 Renault ZOE para el control de la zona de aparcamiento OTA, así como la próxima incorporación de bicicletas eléctricas al servicio de alquiler BilbonBizi. También nos recuerdan que hay una línea de ayudas para los taxistas que quieran comprarse un coche eléctrico para su trabajo.

Iniciativas más que destacables, que quedan ensombrecidas por un concurso para la renovación de la flota de la policía que como vemos en las condiciones, tiene como condición que el combustible sea diésel.

Zaragoza, el caso opuesto

A pesar de que las comparaciones son odiosas, en muchos casos también son un ejemplo perfecto de buenas y malas prácticas. Es el caso de la capital maña, Zaragoza, que se ha lanzado a un proyecto para la renovación de su flota municipal, y donde los coches eléctricos serán el centro de esta apuesta.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la compra de 57 vehículos, de los que 39 tendrán que ser eléctricos (20 coches y 19 furgonetas) y dos híbridos. Una adquisición que supondrá una renovación del 72% de la renovación de la nueva flota municipal, y que estará protagonizada en su mayor parte por modelos eléctricos.

Un proyecto que contará con un presupuesto de 1.5 millones de euros, que se irán abonando a lo largo de los tres próximos años. Una cifra que no parece demasiado elevada, sobre todo si la comparamos con el despilfarro en obras inútiles que pueblan prácticamente todo el país.

Según la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. «La movilidad eléctrica tiene que ser una de las tres soluciones que necesitan las ciudades para avanzar hacia la sostenibilidad, junto con la potenciación de los desplazamientos peatonales y ciclistas y con que la energía que consuman sea de origen renovable«.

Una apuesta decidida que como vemos, choca con concursos como el de Bilbao, pero que por desgracia se replican por el resto del país de una forma bastante habitual, y como ejemplo la reciente adquisición de 16 coches para la policía local de mi ciudad, Santiago de Compostela, todos ellos diésel.

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Vía | Heraldo

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