¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esperpento en el Ayuntamiento de Las Rozas, Madrid, que rechaza la moción a favor del coche eléctrico

Ayer hemos visto uno de los capítulos más lamentables y esperpénticos en la relación del coche eléctrico y su necesario impulso por parte de las administraciones públicas. Un sector público que debería ser el motor hacía formas de transporte más sostenibles, pero que en nuestro país muchas veces se convierten en un freno. Es el caso del Ayuntamiento Madrileño de Las Rozas, donde ayer hemos podido contemplar un ejemplo de ignorancia más que preocupante por parte del grupo de gobierno.

La moción ha sido presentada por el grupo de Ciudadanos, de la mano de Miguel Ángel Sánchez de Mora, que ha sido el encargado de defender la propuesta. Una batería de medidas que incluía elementos básicos como el incentivo al 75% del impuesto municipal a los coches eléctricos, la instalación de puntos de recarga públicos, así como la renovación de la flota municipal de forma gradual con vehículos eléctricos. Medidas básicas y de sentido común.

Pero para sorpresa de todos, el actual partido de gobierno del ayuntamiento, del PP, ha votado en contra de estas medidas con sus 10 concejales, más otros 2 apoyos de Concejales no adscritos. En total han sido 12 votos en contra, 10 a favor, y 2 abstenciones. Nos falta saber el reparto de los votos por partido, pero todo hace indicar que el reparto habrá sido más o menos los 5 concejales de Ciudadanos, más los 3 de Contigo las Rozas, uno de UPYD, y nos faltaría otro voto a favor y las abstenciones.

Este pleno ha sido retransmitido en directo por internet, y nos ha permitido ver las comparecencias. En tercer lugar ha llegado sin duda la más llamativa por parte de Carlos Gómez, no adscrito, que ha soltado unas perlas que nos indican el nivel de conocimiento de los participantes en la votación.

Según el Sr Gomez, estas iniciativas presentadas por Ciudadanos es algo que debería tener un ámbito nacional, no local. Algo más que absurdo ya que a nivel nacional no se controlan muchos aspectos que afectan a estas propuestas, como la instalación de puntos de recarga y sobre todo, la renovación de las flotas.

Sin duda la frase estrella ha sido la relacionada con los puntos de recarga públicos. Según el Sr Gomez, estos no son necesarios, ya que el propietario de un coche eléctrico cargará en su casa por las noches, y no necesitará hacerlo en la vía pública, y ha espetado un «Que haya un punto de recarga en las calles de Las Rozas no es relevante«.

Incuso sigue insistiendo, no solo indicando que los puntos de recarga sólo sirven para grandes desplazamientos, y es algo que ni el ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid pueden hacer nada. Una negativa al despliegue de puntos que justifica principalmente por sus costes.

Pero no se queda ahí la comparecencia del Sr Gomez. Después de unos momentos de lucidez, donde se muestra favorable a la reducción del impuesto municipal, vuelve a la carga con su negativa a las campañas de concienciación que propone Ciudadanos. Incluso con un pequeño ataque personal a las formas de movilidad del concejal que defiende la propuesta. Una campaña que el Sr Gomez indican de nuevo debería afrontarse desde ámbitos nacionales.

Posteriormente ha llegado el turno de otro de los concejales no adscritos, el Sr Alberto Hernández Cárdenas. Este ha ahondado en los mismos motivos para la negativa a apoyar esta iniciativa, indicando que debería ser competencia del gobierno nacional.

Un plan del que se pregunta de su coste, y cuestiona su retorno económico. Según el concejal, el dinero debería destinarse a otros fines más necesarios. Suponemos que se refieren a gastos como los 400.000 euros que se gasta el ayuntamiento en las corridas de toros. Un gasto absurdo que ha sido denunciado en Bruselas. Añade que según su opinión, no hay una masa crítica en Las Rozas que indique que habrá uso de los puntos de recarga. Una infraestructura que dice cuenta con muchos problemas de instalación por las complicaciones con la figura del gestor de carga. Remata sus argumentos catalogando la medida como electoralista.

Y volviendo con el presupuesto que el Sr Hernánez cuestionaba, desde UPYD, que han votado a favor, durante su comparecencia se ha recordado los 2 millones de euros gastados en el proyecto LIFE, destinado a luchar contra el cambio climático, y de cuyo presupuesto se destinaron cero euros para el vehículo eléctrico. Un dinero destinado a la instalación de placas fotovoltaicas, pero también para la creación de rotondas «sostenibles» pero sobre todo un dinero gastado en seminarios y sueldos de expertos. Todo con dinero procedente de la UE.

Finalmente la moción ha sido rechazada con los 10 votos del PP, más dos no adscritos, con 10 votos a favor, 2 2 abstenciones de dos no adscritos, entre ellos las de uno de los expositores más en contra de las medidas, el Sr Hernández.

Un ejemplo de las dificultades que el coche eléctrico se encuentra en nuestro país, donde vamos a contracorriente del resto del mundo, y a la cola en implantación. Unas dinámica que incluso en algunos casos como este, discurre en contra de lo votado en la Comunidad, y además se hace con argumentos peregrinos y de lo más infundados obra de personal que con sus declaraciones demuestran no estar cualificados para esta labor.

Podéis ver toda la esperpéntica sesión en este enlace. Plenos.lasrozas.es

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame