Audi Aicon. Un coche eléctrico y autónomo con hasta 800 kilómetros de autonomía
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Publicado: 13/09/2017 10:57
Durante el Salón de Frankfurt se ha presentado un prototipo que muestra el camino a seguir en el futuro de la automoción. Hablamos del Audi Aicon. Una espectacular berlina eléctrica con una fuerte apariencia conceptual, pero que llama poderosamente la atención por un diseño extremadamente cuidado y moderno, también por presumir de una autonomía que acerca más que nunca a los eléctricos a los modelos de combustión, y sobre todo por un planteamiento absolutamente autónomo, donde no encontraremos ni volante ni cinturones de seguridad.
A nivel físico el Aicon nos propone una berlina representativa de 5.44 metros de largo. Un enorme cuerpo donde encontramos espacio para hasta cuatro pasajeros que podrán disfrutar de una importante cuota de comodidad gracias al espacio disponible.
Y es que este prototipo cuenta con una distancia entre ejes de 3.470 mm. Medio metro más que el Tesla Model S. Algo que permite gozar de una amplia zona para los ocupantes, y también contar con espacio de sobra para solventar el apartado mecánico, sobre todo a nivel de baterías, con garantías.
Pero antes de entrar en cuestiones como motor y demás, destacar lo que sin duda son los aspectos más llamativos de esta propuesta. Su filosofía no será la de contar con un sistema de conducción autónomo como opción. No. El Aicon será 100% autónomo, y no podrá ser conducido por un humano. No lleva ni volante.
Pero sin duda lo más curioso es que tampoco lleva cinturones de seguridad. La explicación de Audi es que los pasajeros se moverán en un entorno totalmente seguro. Una conducción controlada donde según el fabricante alemán los cinturones no serán necesarios. La clave además de poner a los mandos a un ordenador, será la comunicación con infraestructuras y otros coches. Aspectos que permitirán convertir nuestras carreteras en un espacio sin accidentes.
Por supuesto, queda saber que pasaría en caso de un imprevisto, como un bache que no se ha detectado, el cruce de un animal, fallo mecánico…etc.
A nivel mecánico el Audi Aicon cuenta con un sistema formado por cuatro motores eléctricos, cada uno conectado con una de las ruedas, ofreciendo una potencia de 260 kW (355 CV) y un par motor de 550 Nm. La batería por su parte estará situada en los bajos en una plataforma tipo tableta de chocolate.
Audi no ha confirmado la capacidad de la misma, pero como hemos visto al principio, la enorme distancia entre ejes permitirá albergar incluso con la tecnología actual una importante ración de kWh. Tantos que según Audi el Aicon podría llegar a una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros con cada carga. Por lo tanto si hablamos del ciclo europeo, estaríamos ante un pack por encima de los 150 kWh.
El sistema funcionará al igual que en el Porsche Mission-e, a 800V. Esto permitirá al Aicon acceder a recargas ultra rápidas, que según el fabricante permitirá recuperar el 80% de su enorme capacidad en apenas 30 minutos.
Una berlina que parece más un tren de alta velocidad, y que además de para llamar la atención y marcas las líneas de las futuras propuestas de Audi, podría convertirse en una nueva alternativa de transporte de lujo para largas distancias.
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Fuente | Audi