Se confirman los peores presagios para la fábrica de Audi en Bruselas
Audi ha dado por finalizada la búsqueda de un posible comprador para su fábrica de Bruselas, donde en muy pocos meses dejará de producir su Audi Q8 e-tron y su versión Sportback, y de dónde saldrán casi 3.000 empleados.
Las últimas noticias que nos llegaban desde Bélgica no invitaban al optimismo. De hecho, la situación era tan peliaguda como parecía desde el mismo momento en el que en julio Audi anunció su intención de cerrar su fábrica de Bruselas, donde produce en exclusiva sus SUV eléctricos más grandes, los Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron.
El enfriamiento de la demanda, los problemas estructurales que arrastra todo el Grupo VW desde hace tiempo y los elevados costes que tiene la planta belga, superiores en comparación con los de otras fábricas, han terminado por condenar a los SUV eléctricos antes mencionados, por un lado, y consecuentemente al lugar donde se fabrica.
Su reemplazo en el mercado no llegará hasta el 2026-2027, pero ya sabemos que estos no se producirán en Bruselas, donde Audi da por finalizada la búsqueda de un posible comprador. El Grupo VW no ha conseguido encontrar ningún inversor que se quede con la planta belga y que, de alguna forma, permitiese salvar una gran mayoría de puestos de trabajo.
La marca alemana da allí empleo a casi 3.000 personas que, en los próximos meses, se quedarán en la calle. Ni el último interesado del sector de los vehículos comerciales, ni la marca china NIO, ni las posibles alternativas dentro del Grupo VW han convencido a los propietarios de la fábrica para conseguir encontrar una alternativa «viable y sostenible» para su futuro inmediato.
«No hay ningún potencial inversor para la planta, por lo que la búsqueda activa de un inversor ha terminado», dijo el portavoz de la planta de Audi en Bruselas, donde ahora se están centrando en hablar con los trabajadores para negociar los despidos. La producción de los dos modelos 100% eléctricos de la marca de los cuatro aros tiene previsto terminar a finales del próximo mes de febrero.
Mientras tanto, Audi sigue reestructurando varias de sus divisiones para mejorar los flujos de trabajo y de decisiones, de cara a una nueva ofensiva de productos que se está produciendo tras varios meses de ‘parón’, en los que también tuvieron que enfrentarse a dificultades en el desarrollo de sus modelos. Recordemos también que sus planes de unirse al Mundial de F1 en 2026, aunque ha habido rumores de lo contrario, siguen adelante.
Una situación dolorosa dentro del Grupo VW, que parece que no será la única, ya que la principal marca del grupo alemán ha sido protagonista en las últimas semanas al plantearse el cierre de hasta tres fábricas en suelo alemán. Una medida inédita en sus 87 años de historia. El coloso alemán está recortando costes a nivel global y, además de realizar bajadas de sueldo generalizadas, apunta a un cierre de tres plantas en su país.
Fuente | Automotive News Europe