Tesla lanza oficialmente en Europa la tecnología de conducción autónoma precursora a su sistema FSD
La cuenta de Tesla Europa en X ha comunicado oficialmente que el sistema llamado ‘Actually Smart Summon’ se ha lanzado para el mercado del Viejo Continente. Esto es lo que hace esta tecnología precursora del sistema FSD de conducción autónoma.
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Publicado: 25/11/2024 07:00
Llevamos tiempo diciendo que la llegada del sistema de conducción autónoma supervisada de Tesla estaba al caer para los coches eléctricos de la marca en Europa. Esto dependía, eso sí, de la aprobación de la normativa europea encargada de regular este aspecto concreto: la marca sigue a la espera y confiaba que se pudiera hacer realidad para el primer trimestre del 2025. Sin embargo, parece ser que la ONU habría retrasado dicha regulación según la información de Teslarati.com por lo que quizás Tesla tenga que esperar un poco más.
No obstante, lo que sí ha hecho oficial la marca de Elon Musk, a través de su cuenta de Europa y Oriente Medio en X, es anunciar el lanzamiento de su sistema ‘Actually Smart Summon’. Para quien no conozca esta tecnología, es la que permite al conductor poder acercar su vehículo hasta su ubicación sin necesidad de subirse a este. Es decir: desde el móvil tú llamas al coche y este viene a recogerte en espacios como aparcamientos.
El vídeo de Tesla en X es muy indicativo de lo que puede llegar a hacer esta tecnología, que funciona gracias al sistema de cámaras y al software avanzado. En realidad no es más que un sistema avanzado del ‘Smart Summon’ inicial, que no es poco. Este permitía sacar el coche aparcado de su plaza en línea recta (algo que ya vemos en otras marcas), y a su vez es un adelanto, un primer aperitivo de la tecnología FSD que Tesla lleva tantos años desarrollando en Estados Unidos.
Allí, al otro lado del charco, este sistema ‘Actually Smart Summon’ se lanzó inicialmente en el mes de septiembre para un grupo reducido de vehículos, todos ellos equipados con el hardware HW3 y la versión más reciente del sistema de Inteligencia Artificial de los coches Tesla (AI4). Para Europa desconocemos los detalles técnicos concretos, pero sí una característica que va a distanciar mucho a la versión europea de la norteamericana.
Y es que, debido a la regulación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), en su reglamento número 79, se establece en este sentido que el rango de separación entre el conductor que active este sistema y el vehículo no puede ser superior a los 6 metros. Para que te hagas a una idea de la diferencia, en Estados Unidos el rango de actuación es mucho mayor, ya que alcanza los 65 metros.
Como podemos comprobar, la tecnología de conducción autónoma sigue yendo a un ritmo bien diferente en Norteamérica y en el resto de mercados a los que Tesla aspira a llegar en los próximos meses, como Europa o China. En Estados Unidos, el ‘Actually Smart Summon’ se integró durante una actualización conjunta del FSD, si bien estos dos sistemas cuentan con una codificación separada, tal y como reconoció el propio Elon Musk.