Aspark Owl. El hiperdeportivo eléctrico capaz de acelerar hasta 100 km/h en 1.6 segundos...con algo de trampa | forococheselectricos

Aspark Owl. El hiperdeportivo eléctrico capaz de acelerar hasta 100 km/h en 1.6 segundos…con algo de trampa


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El pasado año conocíamos uno de los muchos nuevos aspirantes a hacerse un hueco en el sector de los deportivos de altas prestaciones y eléctricos. Un mercado con cada vez más presencia animados por la menor complicación mecánica de estos vehículos para lograr grandes cifras. Si a esto le añadimos un poquito de trampa, las cifras pueden ser de escándalo.

Es el caso del japonés Aspark Owl. Un modelo presentado el pasado año en el Salón del Automóvil de Frankfurt que aseguraba era capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 1.6 segundos. Y todo gracias a un misterioso sistema 100% eléctrico del que sabemos que no cuenta con una potencia precisamente abrumadora y que está formado por 4 motores capaces de alcanzar una potencia total de 435 CV.

La pregunta es ¿como lo han logrado?. Realmente estamos hablando de una cifra considerable que podemos comparar con los 1.9 segundos que Tesla indica necesitará el nuevo Roadster cuando llegue al mercado. Y eso que son hasta las 60 millas por hora, o 96 km/h. Por lo que en segundos posiblemente hablemos de una cifra ligeramente por encima de los 2 segundos.

También podemos compararlo con el Bugatti Chiron, que puede alcanzar los 100 km/h en 2.4 segundos. Casi un segundo más lento que el japonés!!!.

Aspark Owl y sus pequeñas «trampas»

La respuesta a cómo lo han logrado la empezamos a ver en pistas como su baja autonomía. Según sus diseñadores, el Aspark Owl tiene un alcance a velocidades legales de apenas 150 kilómetros con cada carga. Algo que supone el montar una batería más pequeña y ligera. El resultado es un peso de apenas 861 kilos.

La otra clave es que en lugar de baterías de litio han usado supercondensadores. Un sistema de almacenamiento capaz de ofrecer una potencia de salida brutal, y que permite exprimir al máximo la capacidad de los motores. Una tecnología que tiene en su baja densidad energética su punto negro. Pero para aplicaciones como un modelo como este, sin duda son las más indicadas.

A los expertos también le ha llamado poderosamente la atención la relación del motor. Según el equipo, el Owl es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h con apenas 4.000 revoluciones por minuto. Sin duda algo sorprendente que hace pensar que el coche monta una caja de cambios de al menos dos o tres velocidades. Algo que desde el fabricante no se ha confirmado, ni desmentido.

La última parte del puzzle lo ponen los neumáticos. Una gomas lisas de competición que no están homologadas para circular en la vía pública. No solo eso, durante las pruebas de certificación de sus marcas, el equipo de Aspark ha usado calentadores que ha permitido hacer los test con los neumáticos a una temperatura idónea. Un verdadero triple tirabuzón con salto mortal.

Pero para los que a pesar de todo esto siguen interesados en llevarse a casa el que posiblemente sea el coche eléctrico más rápido del mundo, queda un último obstáculo. El precio. Y es que si los 200.000 dólares el Tesla Roadster nos parece mucho dinero, y los 2.9 millones del Bugatti Chiron una barbaridad…el Aspark Owl saldrá a la venta por el «módico» precio de más de 4 millones de dólares. Un pico, y una pala.

La conclusión es que con los motores eléctricos se pueden hacer coches muy rápidos. Pero con un poquito de trampa se pueden hacer súper rápidos.

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34 comentarios en “Aspark Owl. El hiperdeportivo eléctrico capaz de acelerar hasta 100 km/h en 1.6 segundos…con algo de trampa”

  1. ¿y exactamente donde están esos 4M $? yo supongo que en un cuerpo totalmente construido en fibra de carbono……y ni aún así me salen las cuentas.

    Lo que sí digo, es que si el Model S P100, con llantas de competición + gomas lisas + calentadores + eliminar asientos y otros……le iguala o supera esos 1.6s

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    • Además de lo que comentas piensa que se trata de un coche con poquisimas ventas, por tanto los millones invertidos en desarrollo (ingeniería, ensayos, etc) lo han de costear los cuatro que lo compren… En lugar de repartir esos costes entre decenas de miles de unidades, tal como sucedería en un coche convencional.

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  2. vaya un productazo que han sacado…
    por 4 millones me compro
    -un model S,
    -un model X,
    -7 roadster (uno para cada dia de la semana, como no)
    -y aún me sobra para una casita en la playa y unas cervecitas al sol…

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  3. Y aquí seguimos con lo mismo. Después de muchos años. Coches eléctricos que van a carajo partido de 0 a 100 que no le importan a nadie. Y los baratos coches eléctricos con una autonomía decente y red de carga asegurada para…¿el 2025-2030?. Si eso. Ah, sí, el otro día conduciendo vi en Granada por la autovía un Tesla X. Frené y todo para mirarlo un rato. Perfecta metáfora de lo que está siendo esto. Años llevo leyendo e interesado sobre esto y mira, un Tesla de 150 mil euros entre un millón de coches. Me entusiasmaba yo con el primer Roadster allá por el 2011…Si os digo la verdad ya sólo entro por aquí una vez al mes.

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    • Pues se ven bastantes Leaf y he visto un Model S pero sobretodo me sorprende más que he visto el Peugeot iON, Renault Fluence ZE, el Renault pequeño de una plaza… coches de prestaciones ridículas que en teoría nadie quiere, y aún así hay quien los compra, eso me hace pensar que con coches de 300km de autonomía empezarán a verse más y más, yo no lo veo tan negro como tú, especialmente porque nos mueve la envidia y ver esos EV caros hace que más gente quiera un EV aunque sea de otra gama más asequible, por mucho que el gobierno ponga todas las pegas posibles y los fabricantes los hagan con cuentagotas, se van a imponer tarde o temprano.

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      • Y si Renault actualizase su Twizy con una nueva batería con una autonomía de al menos 150 kms reales, una velocidad máxima de 100-110km/h, unas puertas «de verdad» y unos aireadores para evitar empañamientos, se vendería como rosquillas.

        Si además, hacen un ajuste de precio en base a la reducción de precio de las baterías desde que salió el Twizy y parte de la amortización del vehículo en estos años, sería un vehículo muy interesante para usuarios de moto e incluso usuarios de vehículos más grandes que habitualmente acceden a grandes ciudades y prefieren algo más contenido y fácil de aparcar.

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  4. Supercondensadores con 150 km e autonomía? Mucho me parece. Serán para las salidas brutales, después tendrá una batería de litio clásica, eso sí, de la mejor densidad disponible hoy en día. Con ese precio da para ello desde luego

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    • JAJAJAJA!!!
      Ya me estoy imaginando que le pongan como opción un pararrayos y salir a buscar tormentas para tener más autonomía.

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  5. Yo no veo la trampa por ningún lado, monta unos super condensadores para pegar el patadon y supongo que una batería que los recarga. Donde veo trampa es en el precio, que se dice rápido eso de 4mill oyes.

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    • La trampa está en que mira todo lo que deben tocar para mejorar por poco al 0-100km/h del Roadster nuevo, al final poco diferencia esto de las cifras de autonomía que se dan en ciclo mentiroso EPA donde luego es imposible reproducirlo en el día a día. El tema del precio es aparte, ahí ya entran cosas que nada tienen que ver con lo material.

      Aún así yo no voy a criticar al coche, está muy bien que se vuelva a pulverizar la mejor marca existente, y da igual el precio del coche ya que en combustión por más dinero que tengas simplemente no puedes, salvo que hablemos de un dragster claro, así se va dejando en evidencia a marcas como Ferrari que de momento solo tienen un dibujito para competir con coches que claramente les han superado en prestaciones.

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  6. El coche eléctrico más rápido es uno que han hecho unos estudiantes de ingenieria en Suiza.
    Alcanza el 0/100 en 1,51 segundos y treinta metros.
    Repito, estudiantes de una universidad.
    Y tiene «solo» 200cv.
    Eso sí, es muuuuuy ligerito.

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    • Y claro que es ligerito Mark, como que no es un coche. XD

      Un Formula SAE no se puede considerar como coche.

      Pero eso no quita el merito que lograron los chavales.

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  7. 150km con ultracaps????? Ademas de la potencia de descarga, los ultracaps tienen otras 2 ventajas importantes: velocidad de carga (unos cuantos segundos) y durabilidad (millon de ciclos).
    Quiza lo mas relevante a algunos os parezca el precio o la poca autonomía pero… habeis pensado que con unos cuantos mas de esos condensadores (para llegar a 300km) en un coche tendriais un coche con una bateria con unas cuantas décadas de vida y que cargaríais en menos de un minuto? O que, vistas las prestaciones, sería factible hacer carreras similares a la F1 actual con una parada intermedia para recargar?

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    • ¿Y para que quiero un coche durante varias «décadas»?
      Con que me dure diez-doce años va bien. Hay otras partes que se desgastan, y además están los adelantos en seguridad que no se pueden implementar.

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    • No todo es tan simple, por ejemplo si tenemos en cuenta la autonomía (ridícula por cada capacitador), ese millón de ciclos es una cifra realmente baja, si se utilizan solamente en aceleraciones y solamente cuando así lo queramos tendría un pase, así que al final hay que acompañarlos de una batería y una gestión electrónica para que como dije, no vayan perdiendo ciclos con cualquier aceleración o acabarán fritos bastante pronto, a eso sumar el factor del precio y del peso… seguramente en unos años empiecen a utilizarlos en ciertos coches y veremos si efectivamente son viables y su coste, pero de momento que solo un coche de 4 millones los implemente debe darnos una pista de sus inconvenientes.

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      • Olvídalo. Un condensador es capaz de dar una potencia bestial, pero almacena una cantidad de energía ridícula.

        Sirve para hacer arracadas bestiales delante de las nenas, pero necesita una batería por detrás que almacene energía en condiciones.

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  8. In 2011 Tesla founder Elon Musk said supercapacitors and not batteries would be the true future of electric vehicles
    Ya hay autobuses que funcionan con condensadores
    Esta tecnología sería capaz de poder utilizar la corriente de un rayo porque su carga es instantánea y su durabilidad muy alta

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  9. Off topic
    Elon va a lanzar 2 satélites de prueba en breve, su idea es montar una red de satélites que cubra el planeta para que así tenga internet el 57% del planeta que no tiene a día de hoy ningún internet, tb usar esta red de satélites para comunicarse con Marte a tiempo real una vez que haya humanos allí.

    La cuestión es si los diferentes gobiernos de EEUU y Europa le darán vía libre para hacer este megaproyecto, ya que podría acabar con el meganegocio que tienen las diferentes empresas que venden internet a nivel mundial, ya que daría una velocidad altísima a muy bajo precio.

    http://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/starlink-internet-satelites-elon-musk/28157

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    • Esos satélites no sirven para comunicarse con Marte, miran para el lado opuesto.
      Para comunicarte con Marte necesitará otro tipo de satélites.

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      • La idea desde un principio de Elon es esa, crear una red de Satélites con los cuales se comunique con una mayor rapidez y eficacia con Marte, leí varias noticias sobre esto hace tiempo y justo ahora va a empezar a darle forma a esa idea. Matará 2 pájaros de un tiro ya que a la vez va a proporcionar a todo el planeta de una señal excelente de internet.

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    • Siento joderte la conspiración, pero el proyecto cuenta con el visto bueno del regulador de comunicaciones norteamericano, que lo ve como una buena oportunidad para mejorar la competencia.

      Con el, pretende dar cobertura en zonas de difícil acceso, donde los sistemas terrestres no llegan, y también ser una alternativa más en las zonas donde los sistemas terrestres sí llegan. Va ser un competidor más, y tendrá sus ventajas y sus inconvenientes como todos.

      ¡Oooh, que desilusión, no hay conspiraciones, sólo un competidor más en el mercado!

      Y, para más información, los dos satélites de prueba van en un Falcon cuya carga principal es un satélite español que se llama Paz, propiedad de Hisdesat.

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      • Y una cosa más. Si GQ es tu referente en noticias de ciencia, vas jodido. No me extraña que veas conspiraciones por todas partes.

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        • Y otra más. Tengo que verlo con más detalle, pero un teléfono no tiene potencia para comunicar con un satélite, asi que necesitará estaciones en tierra igual que los demás (o antenas portátiles como las de Iridium).

          Supongo que la idea es poner antenas en las azoteas para comunicar vía satélite, en vez de poner antenas para enlazar con los cables, pero las antenas en tierra no se las quita ni dios.

          La gran ventaja respecto a otros, como yo lo veo, es que, para SpaceX lanzar satélites más barato que para los demás, y no necesita cablear medio mundo.

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          • Yo creo que la diferencia fundamental es que tu te pones una antena, como la del antiguo TV por satélite , y tienes tu Internet.
            En zonas apartadas es más fácil hacer llegar eso que una linea.
            Luego, a nivel telefonía, si haces que estas antenas sean receptoras-emisoras crearás, a la larga, tu propia red, teniendo que desplegar una fracción de antenas que la competencia.
            Además puedes desarrollar 7na antena portátil, del tamaño de un power banks que te de cobertura satelital en cualquier parte.

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  10. Jooooderr , que se vayan a un circuito no???? vaya cutrada hacer eso detrás de la nave, que casi se estampa contra la montaña!!

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