China responsabiliza a los fabricantes del reciclado de las baterías de sus coches eléctricos

China responsabiliza a los fabricantes del reciclado de las baterías de sus coches eléctricos


El gobierno chino acaba de aprobar una medida mediante la cual se hace responsables directos a los fabricantes de coches eléctricos de recuperar y reciclar las baterías de sus productos una vez su vida útil haya terminado, en un esfuerzo por atajar un problema que en el futuro podría entrañar riesgos económicos y medioambientales.

Actualmente, China se ha convertido en una de las regiones del mundo que con más fuerza están apostando por los vehículos eléctricos, así como por las energías renovables y la tecnología en líneas generales. El gobierno del país comenzó a promocionar los coches eléctricos en 2009 para combatir el serio problema de contaminación que padece el país.

El año pasado los residuos provenientes de las baterías de litio de los coches eléctricos alcanzaron las 170.000 toneladas, lo que puede suponer un serio problema a medio y largo plazo a nivel ambiental, pues muchos de los metales que componen las baterías son altamente contaminantes. Afortunadamente, el 95% de las actuales baterías es totalmente reciclable y se puede reutilizar para hacer nuevas baterías.

El Ministerio de Industria de China presentó el lunes la batería de medidas provisionales mediante las cuales hacen responsables a los fabricantes de coches de la recuperación de las baterías de los vehículos eléctricos, exigiéndoles la creación de canales de reciclaje y de donde las baterías viejas puedan ser recolectadas, almacenadas y transferidas a plantas de reciclado especializadas. El gobierno también anunció que los fabricantes debían crear una red que permita la reparación o sustitución de las baterías de sus coches eléctricos para los consumidores de forma rápida y eficaz, así como un sistema para rastrear a los propietarios de cada batería de un coche eléctrico.

Además, se pide a los fabricantes de baterías que unan esfuerzos y adopten soluciones estandarizadas y fáciles de desmontar para que el proceso de reciclaje pueda estar más automatizado.

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Fuente | Reuters

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6 comentarios en «China responsabiliza a los fabricantes del reciclado de las baterías de sus coches eléctricos»

  1. Pues es lo normal, que quién fabrica algo sea el responsable de su reciclado, otra cosa es que el reciclado finalmente lo lleve una tercera empresa, pero el responsable ha de ser el fabricante.

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  2. Con el precio que tienen cuando no valgan para el coche ya se encontrarán novias que paguen mas que las compañías de coches.

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  3. Es lo propio. Cargando el coste sobre el fabricante, lo tendrá en cuenta en el diseño para que ese reciclaje sea sencillo y beneficioso.

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  4. China se está tomando muy en serio el VE no sólo en el tema de las baterías y fabricación también en infraestructuras.
    Incluso tendrá en 2022 una super-autopista solar con 161 kms que unirán de Hangzhou y Ningbo. Tendrá 6 carriles y paneles solares a lo largo de todo el recurrido que cargarán de forma automática los VE.
    Otras autopistas, como la que une las dos ciudades más importantes Pekín y Shanghai, tienen con miles de puntos de recarga para VE.
    Mientras tanto en España viéndolas venir, como dice el ministro hay que ir des-pa-ci-to con «esto del eléctrico».

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