China aumenta los subsidios para coches eléctricos de gran autonomía, pero eleva la autonomía mínima para acogerse a las ayudas a 150 kilómetros

El gobierno chino acaba de aumentar los subsidios destinados a coches eléctricos de gran autonomía. El incentivo del gobierno central para coches eléctricos con una autonomía mayor de 400 km se ha elevado a 50.000 yuanes (7.900 dólares) respecto a los 44.000 yuanes actuales. A su vez, cualquier coche eléctrico debe poder recorrer al menos 150 kilómetros con una sola carga para poder acogerse al nuevo plan de ayudas, en comparación con los 100 km anteriores.

Esta nueva normativa entró en vigor el pasado 12 de febrero, y también supuso un recorte en los subsidios para coches con menos de 300 km de autonomía. Además, solo aquellos modelos con una densidad de energía en sus baterías superior a 105 Wh/kg podrán beneficiarse de las ayudas. Anteriormente el mínimo era de 90 Wh/kg.

El gobierno también redujo a la mitad los subsidios para los autobuses propulsados por energías alternativas. Por ello las acciones de Xiamen King Long Motor Group, uno de los principales fabricantes de autobuses eléctricos de China, cayeron hasta un 2,1% en Shanghai el pasado miércoles.

BYD por su parte subió hasta un 5,5%. El mayor fabricante chino de coches eléctricos ha anunciado la cercana presentación de tres nuevos vehículos 100% eléctricos que superarán los 400 km de autonomía. BYD y otros fabricantes chinos como BAIC y Anhui Zotye Automobile se han beneficiado hasta ahora de los programas de ayudas del gobierno chino para coches eléctricos, si bien parece que poco a poco estas ayudas se irán reduciendo de forma significativa.

Estas nuevas medidas nos hacen dudar de si alguno de los futuros modelos 100% eléctricos que se pondrán a la venta próximamente en China cumplirán con los requisitos exigidos por el gobierno. Sin ir más lejos, cabe preguntarse si el Renault Kwid EV, que debería ser presentado este año, llegará a los 150 km de autonomía estipulados. Modelos como el Baojun E100, todo un éxito de General Motors en China, quedará fuera de las ayudas al tener solo 120 km de autonomía.

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Fuente | Bloomberg

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