Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El gobierno simplifica el Real Decreto del Gestor de Cargas

El gobierno simplifica el Real Decreto del Gestor de Cargas


Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía, anunció  en el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico de 2017 que para este año se acometería una simplificación del Real Decreto del Gestor de Cargas. Esta medida parece que finalmente se llevará a cabo, lo que supondrá quitar trabas administrativas a la instalación de puntos de carga para coches eléctricos, permitiendo un despliegue de las infraestructuras más rápido que hasta ahora.

En su comparecencia de ayer en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, propuso una serie de medidas con el objetivo de desregularizar la figura del gestor de carga, permitiendo que cualquier consumidor pueda ejercer como tal.

El conjunto de medidas será el siguiente:

La patronal y los sindicatos piden al gobierno que frene al coche eléctrico (todavía más)
  1. Se elimina la obligatoriedad de tener un punto de conexión diferenciado.
  2. Se elimina la obligatoriedad de tener que modificar en los estatutos el objeto social de las empresas que se encarguen de la gestión de carga
  3. Ya no es obligatorio medir la energía que se ofrece a los clientes.
  4. Se elimina la obligatoriedad de que las instalaciones estén sujetas a un contrato independiente del resto del suministro eléctrico.
  5. Se incluye la figura del gestor de cargas representante, lo que supone que las obligaciones asociadas al gestor de carga puedan ser realizadas por una empresa que no se dedique en exclusiva a la gestión de carga.
  6. Ya no es necesario remitir información sobre la gestión de carga a las autoridades reguladoras cada cierto periodo de tiempo.

Con este nuevo esquema simplificado, la expansión de los puntos de carga debería ser más rápida y eficaz, lo que ayudará al país a recuperar con más facilidad terreno frente a otros países europeos como Francia o Alemania, donde la expansión de la red de carga pública para coches eléctricos es muy superior a la que tenemos aquí.

Relacionados

Fuente | Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Compártelo:

33 comentarios en “El gobierno simplifica el Real Decreto del Gestor de Cargas”

  1. Buena noticia. La ley española era demasiado restrictiva, siendo probablemente una de las causas del retraso en nuestra red. A ver si no tardan mucho en ser efectivos estos cambios.

    Responder
    • Pues la culpa la tiene actualmente Ciudadanos, al negarse a levantar el veto del PP (que paraliza la derogación) en la mesa del congreso. Que todo el mundo se entere.

      Responder
    • Corregirme si me equivoco. ¿Lo del impuesto al sol no era para instalaciones de más de 10kw?, me parece que para instalaciones de menos de esa potencia, es decir, las que se pondrían normalmente en casas particulares no existe tal impuesto, ese impuesto aplicaría sólo a las que tengan cierto tamaño, es decir las que normalmente pondrían empresas, no?. Es decir, que para usuarios particulares no aplicaría el impuesto al sol.

      Otra cosa es lo del balance neto, que eso creo que en España no existe, no?, eso también estaría muy bien que se aplicase.

      Está claro que la normativa Española no fomenta el autoconsumo, y así nos vá, luego nos ponen multas y nos llaman la atención en Europa porque tenemos las ciudades con mayor contaminación … y lo que nos queda …

      Responder
      • Tal cual.
        Lo único que te exige la ley es no verter electricidad y eso lo consigues con un aparatito que no cuesta nada.

        Responder
        • Si tienes una instalación fotovoltaica de por ejemplo, 6kw y estas conectado a la red, pagas un peaje de acceso por esos 6 kw aunque no viertas a la red, y aunque tengas una potencia contratada con la compañía eléctrica de 4,3 kw.
          Si no estás conectado ala red de momento, no.

          Responder
      • La limitación de de 10kW fue una disposición transitoria añadida con posterioridad al real decreto. Por su condición transitoria esta limitación puede ser eliminada cuando quiera el gobierno, por lo que no hay garantías para nadie que piense montar paneles solares en su casa.

        Responder
  2. Lugares donde la acometida ya es más que buena, como por ejemplo, campings… Muchas cosas van a cambiar, la mayoría inimaginables. Qué sorpresas nos depara el futuro?

    Responder
  3. Me parece una buena iniciativa la simplificación ante todo, pero el cambio me sorprende porque fijate que les cuesta, creo que han tenido bastante presión. Espero que @energetico lo lea y vea que también somos positivos con cosas que pasa en nuestro país. XD

    Responder
  4. Podían empezar por quitar el «termino de potencia» que supone el 40% del precio de la electricidad, así como el «impuesto de la electricidad, por que no simplemente poner un contador, y cobrar por la electricidad (al precio que corresponda) y ya está, así de simple.

    Pero claro que misterio tendría eso, tendría que volver a pensar como podrían «enchufar» a ex-políticos.

    Sí solo cobraran por la electricidad, los que consumen mucho pagarían mucho y los que ahorran pues…., además solo venderían los generadores que realmente fueran competitivos, nada de subvenciones, ni costes de transición, nada de ayudas por disponibilidad, simple y llanamente oferta-demanda y libre mercado.

    Responder
  5. Lo del tema del impuesto de sol es a partir de 10 MW que mucha gente omite, y aunque estoy en contra si que es cierto que la red cuesta mantenerla y alguien debe de hacerlo. Yo ser autosuficiente pero no cobrar subvenciones sino el precio de mercado me parecería bastante bien.

    Responder
    • Ya pagamos todos, Rafael, un término de potencia que, entre otras cosas, sufraga precisamente el mantenimiento de la red de distribución y transporte, o sease, la red de líneas, que por cierto tienen las distribuidoras que mantener y que sin embargo, cobrándo por dicho concepto religiosamente de nuestros bolsillos, no mantienen y en algunas zonas están totalmente destrozadas, antiguas y desfasadas!!!!.

      Responder
      • Red eléctrica cotiza en bolsa, si a eso sumamos que si tu quieres tener un CUPS en tu casa o doned sea, toda la instalación de cableado, aruqetas etc.., se la regalas a la empresa distribuidora por el art. 33, y si no no te dan de alta el CUPS y no tienes suministro.. negocio redondo.. asi que los de siempre financiamos chringuitos legalizados por todos los gobiernos del 1985. Esto es lo que hay..

        Responder
    • No, se paga la potencia de tu instalación fotovoltaica, en esto el limite de 10kw no funciona, y no lo que tengas contratado con la compañía, ese es el impuesto.

      Responder
  6. Muy buena noticia. Han reaccionado, aunque un poco tarde, pero creo que muy correctamente. Y creo que las medidas son del todo acertadas.

    ¡YA NO HAY VUELTA ATRÁS!

    Responder
  7. Pero oh casualidad lo modificamos cuando el plan movalt infraestructuras se ha agotado.. por qué huele a tufillo esta primera convocatoria? Han tenido casi un mes para hacerlo pero han esperado.. Más vale tarde que nunca, pero hubiera sido todo más transparente si lo hubieran hecho a la vez. marca España..

    Responder
  8. Ahora habrá que ver quiénes son los accionistas de los primeros gestores que se creen al amparo de la nueva ley… y seguro que eso lo explica todo.

    Responder
  9. Estamos en una socialdemocracia, y eso hay que pagarlo, con impuestos al sol, con impuestos y proximamente impuestos al VE, con impuestos a todo no es viable mantener un estado de derecho y socialdemocrata sin carga impositiva masiva.

    Responder
    • Veo que no estas muy informado, sobre el mal llamado impuesto al sol. Nadie esta en contra de que existan impuestos necesarios para pagar los servicios que todos disfrutamos, pero el Real Decreto 900/2015, no regula un nuevo impuesto, lo que viene a decir es que como las eléctricas tienen que mantener la red eléctrica disponible para todos, aquel que deje de consumir de las eléctricas no contribuye a los gastos generales y por ello debe pagar a las eléctricas ( no al estado para pagar servicios comunes, por tanto no son impuestos) una cantidad que esta en función de la energía solar consumida. Te voy a poner el famoso ejemplo de los tomates, es como si por cultivar tú, en tu jardín tus propios tomates, el supermercado del barrio te quisiera cobrar las ganancias que pierde por no comprarles a ellos esos tomates que produces, con la excusa de que para el , el hecho de tener tomates disponibles para ti representa un gasto que tu no pagas. Con la notable diferencia de que en el caso de las eléctricas, ese gasto común para mantener la infraestructura eléctrica si que lo estas pagando, y se llama termino de potencia, esta cantidad que paga todo el mundo en función de la potencia contratada, consuma o no consuma, sirve exclusivamente para que tu tengas disponible esa potencia eléctrica las 24 horas del día. Por tanto se puede decir que esto no es un impuesto, sino directamente un robo con la complicidad del estado.

      Responder
      • Con la mala leche añadida de que si tienes X kW de potencia en tu instalación generadora y sigues conectado a la red, aunque nunca la uses, tienes que pagar esos mismos X kW de término de potencia. Es decir, cuántas más posibilidades tengas de no tener que utilizar la red nunca (por tener capacidad para generar todas tus necesidades) más tienes que pagar por ella. Ese es el robo. Lo suyo sería que te dejaran contratar el término de potencia libremente. Y si te pasas, te jodes, pero ese es tu problema, generes o no generes. Es una vergüenza. Pura corrupción.

        Responder
        • Y si te vas al apartado de sanciones, la cosa es de traca, te pueden poner por no registrar tu instalación hasta 60 millones de euros de multa.
          Bueno esta real decreto en realidad no se hizo con fines recaudatorios, posteriormente no se ha desarrollado su aplicación y existen obstáculos técnicos no resueltos ( como la inexistencia de contadores de kWh de cc homologados), y por ello nadie ha pagado nada todavía. La autentica motivación de este real decreto fue meter miedo y paralizar la creciente implantación de sistemas de autoconsumo que estaban floreciendo entonces, cosa que consiguieron con creces, llevando al paro a gran cantidad de instaladores y paralizando hasta hoy dia toda nueva istalación.
          Y aun asi la gente sigue votando al PP, es increible.

          Responder
  10. Ya solo falta que desregulen o regulen adecuadamente como se quiera ver el tema del autoconsumo fotovoltaico y de las baterias de hogar.
    Tiempo para que esto sucedda…. (cambio de legislatura y cambio de partido gobernante) tic tac

    Responder

Deja un comentario