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Stefan Juraschek, jefe de motores eléctricos de BMW, revela algunos detalles de la estrategia del fabricante

Stefan Juraschek, jefe de motores eléctricos de BMW, revela algunos detalles de la estrategia del fabricante


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BMW fue el primer fabricante alemán de peso en apostar por la movilidad eléctrica, adelantándose a Mercedes-Benz y a Volkswagen. Su propuesta inicial, basada en los modelos i3 e i8, no he evitado que sus rivales se coloquen a su altura en poco tiempo, con modelos como el e-Golf o los inminentes EQC e I.D.

Para no perder su ventaja inicial, BMW llevará a cabo un ambicioso programa que supondrá lanzar 25 modelos electrificados para antes del año 2025, incluyendo 12 coches 100% eléctricos. Esta estrategia no solo englobará a modelos de la propia BMW, sino también a las marcas Rolls-Royce y Mini, subsidiarias del fabricantes alemán.

Para conocer en mayor profundidad los entresijos de esta estrategia, Digital Trends se reunió con Stefan Juraschek, jefe de motores eléctricos de BMW, para realizar una entrevista en la que el ejecutivo reveló algunos de los movimientos de BMW en el terreno de la electrificación de cara a los próximos años.

Por un lado, ha confirmado que el Mini eléctrico, que llegará en el año 2019, compartirá algunos elementos de la transmisión del BMW i3, sin embargo, las baterías serán diferentes. Juraschek deja caer además que sus modelos eléctricos más pequeños tendrán baterías de entre 50 kWh y 100 kWh. ¿Saldrá el Mini eléctrico con un pack de baterías de 50 kWh? De ser así, superaría los 300 km de autonomía real de forma holgada.

También revela que dentro de BMW está existiendo un debate sobre la carga rápida a 800 voltios, una solución en la que marcas como Porsche están trabajando. Si bien confirma que sus modelos inicialmente cargarán a 400 voltios, no descarta que algún modelo especial llegue a los 800. ¿Podríamos ver este tipo de carga en el supuesto sustituto del i8?

Además, confirma que BMW sigue invirtiendo e investigando la pila de combustible de hidrógeno, si bien han tenido que cambiar su planteamiento inicial respecto a dicha tecnología: para coches pequeños no será viable por su alto coste, sin embargo, en coches de tamaño superior como el SUV BMW X5 sí que podría tener cabida este tipo de sistema de propulsión.

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Fuente | Digital Trends

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34 comentarios en “Stefan Juraschek, jefe de motores eléctricos de BMW, revela algunos detalles de la estrategia del fabricante”

  1. Por Dios!!, pero estos participaron en lo de los monos, no? Pues que les metan a todos en la cárcel, cierren la empresa y le den sus fábricas a Tesla. Ya da igual lo que hagan, que se pudran en el infierno!!

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    • Cuando los de los monos* empiecen a hacer coches eléctricos, créeme, Tesla estará acabada, no podrán ni en sueños competir contra esos acabados y ajustes.

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  2. Y dale con el H2, de verdad q debe haber algún interés oculto para seguir apostando por algo q es más q sabido q no puede competir con baterías, y menos teniendo en cuenta la evolución q ya se anuncia para los próximos años. El mejor coche de H2 hoy día tiene algo más de 500km de autonomía, lo mismo q un Tesla, y ya están anunciando baterías con el doble de densidad, es decir q un Tesla equivalente tendría 1000km. La única manera de conseguir eso con un H2 es hacer el depòsito más grande o aumentar la presión a mas de 700 bar (q ya de por sí es una burrada). Q no, q no tiene ningún sentido.

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    • Jaja, no me cuadra que uno que «sabe de lo que habla » este buscando noticias generalistas en un foro de movilidad electrica.

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        • Hola Pepe, tenemos una conversación pendiente a cuenta de esto.
          Voy a recapitular, según mi opinión solo deberían llamarse eléctricos los coches de baterías, y expongo de nuevo mi argumentación.
          Todos los coches son parcialmente eléctricos y parcialmente químicos (diésel, gasolina , gases licuados, híbridos serie, híbridos paralelos, hidrógeno, etc) en diferente grado, menos el coche de batería, entendiendo como químicos, que necesitan almacenar distribuir y desechar productos químicos con lo que ello conlleva ( depósitos conducciones y bombas) , y el hecho de que las baterías también sean químicas es irrelevante en este contexto por que no necesita depósitos, conducciones ni bombas.
          Por otro lado el coche de baterías es el único que se alimenta exclusivamente con electricidad y por ello si un coche que se alimenta de gasolina se llama de gasolina, y de gasóil se llama diésel o de gasóil, lo lógico es que el coche que consuma hidrógeno se llame de hidrógeno y el que consuma electricidad se llame eléctrico, aunque claro esta es solo mi opinión y puedo estar errado, tu postura en cambio es, ( corrígeme si me equivoco) que tan eléctrico es un coche de pila de hidrógeno (para ti los coches de combustión de hidrógeno son tan reales como los unicornios), como uno de batería, y ademas sostienes que no es tu opinión sino un hecho objetivo y contrastable. Bien,para que sea un hecho objetivo «ese tan eléctrico uno como otro» debe ser una cualidad (podríamos llamarla electrificidad) definida y medible,una vez definida esa cualidad podríamos medir y comparar cuan eléctricos son todos los coches y todos los aparatos, pero mientras no definamos esa cualidad, decir que un coche de pila de hidrógeno es tan eléctrico como uno de batería, es tan objetivo como decir que quiero tanto a papa como a mama.

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  3. Y con tanta presión en el depósito… ¿no escapará gas por la válvula de seguridad?

    Además el hidrógeno es explosivo, recordemos el Hindenburg.

    ¿Meteríais vuestro coche en un garaje cerrado junto a otros vehículos con depósitos repletos de hidrógeno hipercomprimido?

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    • Y sodio, potasio, yodo , fósforo, nitrógeno, calcio, azufre, cloro, magnesio, hierro, cobre, zinc, selenio, molibdeno, fluor, manganeso, cobalto, LITIO, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsénico.

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  4. Yo soy un puto ser humano de 70 kilos que contamina más que todos los seres vivos de este planeta juntos exceptuando a mis congéneres

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  5. Santi: si entrecomillas un comentario mío no cambies mis palabras.
    Miguel R. Me pides que me explique mejor: el hidrógeno se puede prodicir en cualquier país, me da (casi) igual el rendimiento termodinámico del sistema porque lo básico es la energía primaria y si conseguimos primarias 100% renovables seremos independientes de terceros.
    Denuedo: lo del almacenaje de H2 es ingeniería relativamente sencilla

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    • Dudo mucho que el H2 tenga futuro a gran escala, a no ser que se invente una celda de electrolisis que tenga una eficiencia por encima del 80%. Todo lo que sea menos es desperdiciar energía. Lo primero es producir electricidad, que no es gratis ni barato, después decides si consumirla en cargar una batería o desperdiciarla en producir H2, proceso este último tremendamente ineficiente. El futuro inmediato son las baterías de litio, a medio plazo jugarán con diferentes electrodos, electrolito sólido, etc. Y a más largo plazo, probablemente, los supercondensadores basados en nanotecnología superarán a las baterías. A más largo plazo aún no lo sabe ni Cristo lo que va a pasar…

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    • Eso suena muy bien, pero no es del todo cierto, porque producir H2 hoy requiere platino, que es más escaso y más caro que el litio.

      Asi que, aunque es verdad que las baterías nos ponen a merced de los productores de litio, no es menos cierto que el H2 nos pone a merced de los productores de platino.

      Y no me vale la excusa de que hay avances en curso para prescindir del platino, porque también las hay para prescindir del litio.

      En resumen, que ni tú, ni yo sabemos a día de hoy qué tecnología será más adecuada mañana, pero lo que sí sabemos, es que hoy las baterías son más asequibles, más cómodas, requieren menos infraestructura y avanzan más deprisa.

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    • El hidrógeno se puede extraer del agua con una cantidad ingente de energía, también se puede extraer del petróleo, y por ahí creo que van los tiros, seguir dependiendo de las empresas que extraen, transportan,refinan y distribuyen hidrocarburos.
      Las baterías van a evolucionar muchísimo cuando toda la industria automovilística invierta en serio en investigación al respecto.
      El tema del hidrógeno, glp, híbridos de todos los pelajes, no son sino ganas de marear la perdiz, para retrasar al máximo la no utilización de derivados del petróleo directamente en los depósitos de los vehículos.

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    • Mikel, no hace falta insistir tanto hombre, solo hay que repasar mes a mes las ventas de coches de Hidrógeno y las de Eléctricos a baterías y….. Cataploffff, tu teoría se hunde en la miseria cada día que pasa.

      La diferencia entre vehículos eléctricos a batería VS vehículos de hidrógeno vendidos quizás sea de 1000 a 1 este año, pero el próximo año será aún peor para los de hidrógeno, y así hasta que abandonen los 3 fabricantes que apuestan por ellos.

      Lo siento Mikel por darte está mala noticia, pero los coches de hidrógeno ya perdieron su oportunidad.

      D.E.P.

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  6. Bueno, me parece loable lo de BMW, está investigando tecnologías que no pensaban que iban a resultar eficientes. Me alegro por esa parte. La batalla que si la ganan o la pierde me da igual, creo que si ven peligrar sus beneficios ya sacarán algo que tienen guardado.

    Sobre la tecnología de hidrógeno creo que todos los fabricantes buscan la manera mas eficiente de desarrollarla, ya hace unas semanas se averiguó la reducción costes de la sustitución de platino por otro material, claro ahora vienen las pruebas… No descarto este tecnología si lo siguen investigando es porque algo les interesa mucho, y creo que el coche eléctrico aunque no les guste les puede ayudar a la hora de implantarlo creando unas baterías con dicha tecnología, no se dentro de unos años hablamos del asunto.

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  7. Las petroleras temen quedarse sin su mercado y sin la necesidad que tenemos de pasar por la estación de servicio. El número de éstas últimas va a descender mucho cuando la mayoría de turismos recarguen en casa o en el trabajo.

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  8. Estos bocazas de BMW hubieran quedado mejor diciendo:

    No tenemos ni idea de cuando vamos a poder poner eléctricos decentes en el mercado, pero nos hemos dado cuenta de que estábamos equivocados y la solución no es otra que baterías con un rango equivalente a lo que ha hecho Tesla, y en definitiva seguir los pasos de Tesla: Plantear el problema del coche eléctrico en su conjunto desde la recarga con una red decente, pasando por fabricar baterías y plataformas específicas para coches eléctricos, para aprovechar las innumerables ventajas que da.

    Dejamos por fin de echar humo con la fibra de carbono y encaramos el problema principal a fondo, que en nuestro caso es más grave, por el retraso que llevamos, la mochila de térmicos que tenemos y la pérdida de status que supone entrar en un mundo nuevo y desconocido, en donde tenemos que partir de cero, ya que todo nuestro poder basado en los motores térmicos se esfuma.

    No tenemos más remedio que mantener momentáneamente el cuento del H2, porque nos ha costado mucho dinero, tenemos contratos y pactos con otras empresas y una plantilla y medios muy importante dedicada a ello.

    Pero pondremos todo nuestro empeño en suprimirlos paulatinamente como podamos de la misma manera que intentaremos hacer lo mismo que con el personal y medios dedicado a los térmicos, ya que los coches eléctricos que empezaron como algo banal y que ninguneamos diciendo que total eran coches de juguete a una escala superior o simples carritos de golf, hoy en día es una industria muy competitiva necesitada de mucha tecnología e investigación y si dividimos nuestros esfuerzos y capacidad económica en tres frentes, seguro que no saldremos a flote y por supuesto dejaremos de ser líderes en esta nueva era que se abre.

    Pedimos perdón por haber intentado por todos los medios (incluso ilícitos y amorales) prolongar artificialmente la era de los motores térmicos, y por los daños y sufrimientos que esa prolongación ha supuesto para nosotros y para todos los habitantes del planeta.

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  9. A ver, no confundamos al personal, he leído más arriba, que el almacenamiento del hidrogeno es un tema ya superado técnicamente. Pues esto, tiene mucha miga que cortar.
    Con la legislación actual para llenar una botella de aire comprimido de las que usan los submarinistas, “a 200 atmosferas” hay que meterla en una cámara acorazada, hay que hacer una inspección visual por dentro y por fuera anualmente y una prueba hidráulica por expansión volumétrica cada tres años.
    No pierdan el contexto, “aire a 200 atmosferas”
    Pues resulta que éstos vendemotos, quieren que metamos en nuestro coche, unos depósitos de un gas muy explosivo, a una presión de 700 atmosferas, o peor aún, en estado Líquido, que hay que mantenerla a una temperatura criogénica. Que es lo que hace el transbordador, (si, como el Challenger)

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  10. Ayer no tuve un buen día. Tal vez no me expresé bien, lo siento.
    Seguro que ya este hilo se habrá finiquitado pero por si acaso voy a intentar explicarme mejor
    El H2 tiene un gran problema: su abundancia, y eso a los poderes fácticos les aturde.
    Fueraparte está el tema tecnológico: desde mi punto de vista hay que abordar la cuestión energética como un todo, incluyendo la producción, distribución y consumo, ya sea industrial, doméstico o de transporte en general y los coches en particular.
    Y es ahí donde el H2 pienso que va a jugar un papel fundamental, por facilidad de obtención que no extracción, versatilidad de uso y distribución e inicuidad medioambiental.
    Un saludo

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    • El hidrógeno no abunda, abundan compuestos químicos que lo incluyen, principalmente agua, y es muy costoso energética y economicamente extraerlo de esos compuestos, es como decir que en la tierra no debe haber problemas de suministro de agua porque esta cubierta por ella, obviando que la inmensa mayoría es salada.

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  11. El futuro es eléctrico, yo lo tengo cada vez más claro. No me voy a comprar ni térmico ni de hidrógeno por mucho que lo publiciten. Espero que dejemos de pagar combustibles a otros países y utilicemos nuestras propias fuentes de energía, sol y viento, que seguro que salimos todos ganando en el futuro. Suena como a una utopía pero habrá que empezar por creerla para ir avanzando poco a poco.

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