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Opinión: Con el Model Y, Tesla quiere tener el coche más vendido de Estados Unidos

Hace unos días hemos conocido que en pocos meses Tesla desvelará los planes de producción de uno de sus próximos modelos, el Model Y. Un todocamino que se basará en la plataforma del Model 3, pero que llegará con ciertas ventajas a nivel de mercado frente a la berlina. Algo que hace pensar al fabricante americano que superará a las berlina en cuanto a ventas.

Un proyecto del que ya se ha hablado varias veces, pero sobre el que los medios no han prestado la atención suficiente a tenor de las cifras que maneja el propio fabricante. Y son muy importantes.

Como recordamos, el propio Elon Musk anticipó hace ya dos años que la producción del Model Y sería más importante que la del propio 3. A pesar de lo cual se daría prioridad al segundo en la línea de producción. Algo que podría tener mucho que ver con la enorme demanda que esperan del todocamino.

Y es que si el 3 ha desbordado todas las expectativas, con más de 400.000 reservas, el lanzar un todocamino podría hacer que los números fuesen todavía más gruesos. Musk lo comentó en su momento, esperando que el Y lograse hasta 1 millón de unidades al año.

Algo impresionante si contextualizamos esta cifra. De esa forma vemos que con 1 millón de unidades al año, contando con un porcentaje para la exportación, el Model Y podría convertirse en el coche más vendido de los Estados Unidos, superando a grandes nombres como el Toyota Rav4, con 407.000 unidades en 2017, o el Toyota Camry, con 387.000 unidades el pasado año. Incluso pondría en peligro la posición de algunas de las vacas sagradas de las ventas en el mercado norteamericano como son las populares pickups.

El Model Y podría superar las 500.000 unidades del Dodge Ram, las 585.000 del Chevrolet Silverado, y amenazar muy de cerca las 896.000 unidades del rey de las ventas en Estados Unidos, la mítica Ford F-150.

Un dominio que Tesla podría lograr desbancar con un coche eléctrico, sobre todo si prosperan sus trabajos para levantar fábricas fuera de Norteamérica, lo que permitirá centrar la actividad de la planta de Fremont en atender a su propio mercado.

Y no hablamos de un plazo de tiempo demasiado largo hasta el inicio de la producción de un Model Y que según los rumores comenzará los trabajos de ensamblado en marzo de 2020, y que lo hará con la gran experiencia lograda por Tesla con el Model 3. Algo que les permitirá acelerar su producción de una forma más ágil de lo logrado con la berlina y acercarse al sueño de convertir por fin un eléctrico en el coche más vendido en Estados Unidos.

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