Todos los proyectos que quiere llevar a cabo Tesla para 2020. ¿Lo conseguirá?

Todos los proyectos que quiere llevar a cabo Tesla para 2020. ¿Lo conseguirá?

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2017 13:29

Es indiscutible que Elon Musk es una de las grandes personalidades del principio del siglo XXI. Creador de empresas como Paypal, Tesla o SpaceX, es admirado por miles de personas, y está considerado como un de los hombres más influyentes del mundo.

Sin embargo, también es muy criticado, entre otras cosas porque muchas veces propone plazos muy poco realistas para acometer sus titánicos proyectos. Un buen ejemplo es el del Tesla Model 3, cuya producción va muy retrasada respecto a lo que estimó y prometió Musk inicialmente, a mediados del año 2016.

A día de hoy, Tesla se encuentra embarcada en varios mega-proyectos, muchos de los cuales deberán completarse antes de 2020. Dice un dicho popular que quien mucho abarca poco aprieta. ¿Será el caso de Tesla? Realicemos un repaso a todos estos planes para comprobarlo.

Terminar la construcción de la Gigafábrica 1

La Gigafábrica de Nevada es clave para Tesla, pues ayudará a disminuir el precio de las baterías en un 30%, algo de vital importancia de cara a mejorar los costes y la rentabilidad del coche eléctrico. Para 2018, ella sola debería poder producir más baterías que el resto de la producción mundial en su conjunto.

Sin embargo, por el momento hay numerosos problemas en ella, y no sólo porque no esté construida al completo, sino porque los cuellos de botella en la producción del Model 3 tienen origen en sus instalaciones. Unos problemas que algunos señalan pueden deberse a su situación en mitad de la nada.

Escalar la producción del Model 3

El Tesla Model 3 tiene un total de 455.000 reservas. Si Tesla quiere satisfacer la demanda, debe escalar su producción, que a día de hoy se mantiene en unos números bastante bajos. Como mínimo, Tesla debería alcanzar para marzo del año que viene una producción de 5.000 unidades semanales si quiere lograr sus objetivos.

Lanzar el Model Y

El SUV derivado del Model 3 será todo un revulsivo para la marca en Europa, Estados Unidos y China, pues es un tipo de carrocería muy solicitada actualmente. Sin embargo, antes de su lanzamiento la demanda del Model 3 deberá estar totalmente cubierta, y deberán poderse fabricar las suficientes baterías para ambos modelos.

Con este coche Tesla buscará una reducción de costes superior a la del Model 3, mediante la utilización de un circuito integrado en lugar del cableado convencional.

Comenzar a producir en China

Musk reveló que pretendían comenzar a producir los Model 3 y Model Y en China para dentro de tres años. Un paso realmente importante para mejorar su penetración en el mercado asiático y aumentar los beneficios, así como para descongestionar las fábricas americanas.

Poner a la venta el camión Semi

Con una autonomía de hasta 800 km y un precio desde los 150.000 dólares, el Tesla Semi ha revolucionado el sector. Para ponerlo a la venta en 2019, Tesla deberá finalizar su desarrollo (probablemente también el de sus baterías, que podrían ser de electrolito sólido), crear una red de Megacargadores, y tener capacidad suficiente como para producirlo en serie sin limitar a los Model S, Model X y Model 3.

Poner a la venta un pickup

El pickup de Tesla será clave en el mercado estadounidense, donde este tipo de vehículos gozan de ventas muy elevadas. Derivará del Semi, y promete ser una revolución al igual que el resto de modelos de la gama.  De nuevo, su mayor problema será poder satisfacer la demanda.

Comenzar su servicio de carsharing

En 2016 Musk dijo que los propietarios de Tesla podrían alquilar sus vehículos cuando no los usaran mediante una red de carsharing que desarrollaría la propia Tesla. Un proyecto tan interesante como complejo, del que no hemos vuelto a saber nada.

Alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma

Tesla prometió que para antes 2020 sus coches serían capaces de conducir de forma totalmente autónoma, alcanzando un nivel 4 de autonomía. Sin embargo, viendo la lenta evolución del Autopilot 2 desarrollado por Tesla (el anterior era de Mobileye) y sus limitaciones de hardware (Tesla no monta LiDARs), se nos antoja muy difícil que lo puedan conseguir.

Poner a la venta el Roadster de segunda generación

El Roadster será el modelo más rápido de producción, con un 0 a 100 km/h en 1,9 segundos. Además, debería superar los 400 km/h, y todo por un precio de 200.000 dólares. Probablemente tenga unas baterías de electrolito sólido. ¿Será Tesla capaz de lanzarlo para 2020?

Expandir su red de Supercargadores

Kettleman_supercargador

Si bien ya es bastante amplia, Tesla quiere seguir aumentando el número de Supercargadores que hay en todo el mundo para que los propietarios de sus modelos puedan viajar sin preocuparse por la autonomía.

Relacionados

Fuente | Business Insider