BMW quiere que los coches eléctricos del futuro tengan un sonido atractivo

BMW quiere que los coches eléctricos del futuro tengan un sonido atractivo

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Publicado: 18/03/2018 11:39

BMW, al igual que sus compatriotas Volkswagen y Daimler, está realizando una enorme inversión para electrificar su gama. De aquí al año 2025, lanzarán un total de 25 modelos electrificados, de los cuales 12 serán eléctricos puros a baterías. En esta estrategia entran también sus marcas Mini (que lanzará su primer eléctrico de producción a finales de año) y Rolls-Royce.

En la marca bávara aprovecharán las plataformas FAAR y CLAR (tracción delantera y tracción trasera, respectivamente) de combustión para dar vida a sus coches eléctricos de nueva generación, debidamente adaptadas. Las prestaciones no serán un problema en estos coches, que podrán montar uno, dos o hasta tres motores eléctricos en configuraciones de tracción delantera, trasera o total, con hasta 800 cv de potencia combinados. Sin embargo, hay otro aspecto a priori menos importante que preocupa a BMW: el sonido de sus coches eléctricos.

Actualmente, BMW ofrece en muchos de sus coches de combustión un sistema llamado Active Sound Design, que amplifica mediante los altavoces interiores el sonido del coche, para así hacerlo más atractivo para los clientes. Este sistema se extenderá a los modelos híbridos e híbridos enchufables; sin embargo, en sus coches eléctricos tendrán que adoptar una estrategia diferente.

En numerosos países, será obligatorio que los coches eléctricos emitan ruido a ciertas velocidades (normalmente, a menos de 30 km/h). En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA) anunció una ley que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2019, según la cual los coches híbridos y eléctricos tendrán que tener este tipo de sistema. La NHTSA estima que con ello se evitarán 2.400 lesiones de peatones al año.

BMW está trabajando en una solución exclusiva para sus modelos eléctricos. El responsable de trenes motrices de la marca, Andrés Wilde, lo describe así: «Estamos trabajando en eso en el laboratorio. Es difícil de describir. No es tan fácil mantener este sonido de un seis u ocho cilindros«. A pesar de los pocos datos que se tienen hasta ahora, BMW promete que este sonido conllevará una experiencia «emocional».

Fuente | InsideEVs