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¿Cómo debemos cargar un coche eléctrico para extender la vida de su batería? Carga parcial contra carga total

¿Cómo debemos cargar un coche eléctrico para extender la vida de su batería? Carga parcial contra carga total


Las baterías son un elemento clave en los coches eléctricos, y por el momento, el más caro. Los sistemas de refrigeración de las mismas son de gran importancia de cara a evitar su pronta degradación, sin embargo, también hay que prestar atención a la forma en la que cargamos nuestros coches. ¿Es mejor cargar el coche de forma parcial o total?

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BMZ es una empresa conocida por suministrar baterías a las furgonetas eléctricas StreetScooter que ha realizado algunas pruebas con celdas ICR18650-26F de Samsung para comprobarlo. Así, podemos ver cuántos ciclos de carga y descarga pueden aguantar las baterías antes de alcanzar el final de su vida útil (es decir, un 70% de la capacidad inicial de la batería) en diversos escenarios.

En ciclos de descarga del 100% al 0% y del 100% al 10% se obtiene una vida de 500 ciclos. Sin embargo, del 100% al 20% la vida útil se dobla, llegando a unos 1.000 ciclos. Si el ciclo pasa del 90% al 0% obtenemos 1.500 ciclos, los mismos que del 90% al 10%. Si lo hacemos del 90% al 20%, llegamos a los 2.000 ciclos de vida útil.

Del 80% al 0% y del 80% al 10%, las baterías llegan a los 3.000 ciclos, y del 80% al 20% hasta los 3.500 ciclos. Yendo un paso más allá, del 70% al 0% se llega a los 5.000 ciclos. Del 70% al 10% se sube hasta los 5.500 ciclos, y del 70% al 20% se alcanzan los 6.000 ciclos.

Como podemos ver, es más importante evitar cargar al máximo la batería que no descargarla por completo.

La mayoría de coches eléctricos están limitados de fábrica y no pueden cargar al máximo de su capacidad, quedando en aproximadamente el 95% de su capacidad total. Sin embargo, cada marca pone su propio límite: en el caso de Chevrolet Volt sólo se puede usar un 60% (primera generación) o un 75% (segunda generación), y precisamente por ello el Chevrolet Volt es un buen ejemplo de coche que sufre muy poca degradación en sus baterías con el paso de los kilómetros.

En vista de estos resultados, las recargas inteligentes programadas para cargar parcialmente nuestros vehículos eléctricos ganan especial interés de cara a mantener la vida útil de nuestras baterías.

Fuente | PushEVs



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29 comentarios en «¿Cómo debemos cargar un coche eléctrico para extender la vida de su batería? Carga parcial contra carga total»

  1. Por eso es importante que laa baterías de los VE tengan bastante capacidad, para no cargarlas habitualmente al 100%, pero teniendo aún así una autonomía razonable.
    No es lo mismo tener 75kwh que 40kwh. En este segundo caso si cargo al 80% la batería no puedo hacer más de 200km aprox. Por autovía.

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  2. Igual que con los móviles, como dice el compañero jmsn he ahí la importancia de las grandes baterías, pues permiten cuidarlas mas y mas durabilidad, además de una mayor entrega de potencia y de carga rápida.

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  3. Este problema tiene dos artistas.

    Primero, los fabricantes deberían limitar la carga máxima a un valor seguro a largo plazo para la batería y, segundo, deberían estar obligados a publicar la capacidad a ese límite, para evitar confusiones.

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  4. Lo que no me explico entonces es porqué Nissan eliminó la opción de cargar al 80% que había en sus baterías más antiguas….

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  5. Mi kia soul tiene unis 30 kw de capacidad, pero puedo usar solo 27. Ese debe ser el margen de seguridad. Cuando lo cargamos por la noches suele llegar al 100% pero no es el real. No puedo cargar mucho menos porque no tendria autonomía o al menos esa que te dejas para imprevistos.

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  6. Qué interesante. La tecnología ión-litio es igual a la de las baterías de móvil.
    ¿Alguien sabe si hay alguna aplicación Android para configurar el límite de carga en smartphones? Esto haría, que si tienes autonomía de sobra la puedas usar en su mejor rango y así dure mucho más… aún más importante ahora que todos los teléfonos llevan la batería integrada «unibody».

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    • Llevo tiempo buscando una aplicación que me límite la carga en el móvil. Pero no he encontrado ninguna.
      Al final lo que hago es cargar con cuidado que no sobrepase el 80% y que no baje del 20%.
      Hay que cargar más veces, pero la batería se degrada muchísimo menos.
      Si alguien sabe de alguna, lo agradecería que la compartirse.

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    • Accubattery además de darte una estimación de la capacidad real de tu batería (mi anterior S7 edge estaba en un 62% tras dos años de uso) te puede dar un aviso al llegar al 80% (es configurable). Aplicación 100% recomendada, es una pena que no haya encontrado nada parecido en iOS.

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  7. Al 0% intentaría no llegar nunca, pero viendo la tabla, ahora, además, sabré que no hay que cargar en el día a día más allá del 70-80%

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  8. Fallta un dato importante: El balanceo de las celdas!!!!
    Un VE tiene muchas celdas o pilas, las cuales se balancean o equilibran al final de la carga programada y que controla el BMS. No es lo mismo que se interrumpa la carga al 80% sin balanceo, que al 80% con balanceo.
    Entonces, aun siendo mejor no cargar al 100% programado por el fabricante, y dejarlas solo al 80%, hay que hacer de vez en cuando una carga completa para hacer el balanceo o equilibrado de las celdas.

    El sumum seria que el fabricante te dejara seleccionar el porcentaje de carga con balanceo o no.

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    • Correcto, esa es la cuestión. Yo tengo un Opel Ampera (igual al Volt que comentan en el artículo), pensé en limitar todavía más la carga al 75%, con lo que conseguiría el máximo de ciclos, pero de esta forma no se realiza el balanceo de las celdas, y quizás sea peor el remedio que la enfermedad.

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  9. Muy interesante conocer esas cifras.

    Algunos comentarios dicen que mejor llevar una batería sobrada de autonomía para evitar la degradación… pero también entra en juego el precio y el peso, hay que preguntarse si merece más la pena llevar por ejemplo 100KWh y solamente aprovechar 70KWh, o llevar directamente 70KWh que tendrán menos ciclos de carga pero nos ahorramos dinero en la compra y el peso extra (menor consumo y mejor aceleración).

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    • Naturalmente lo de asumir packs mayores es asumiendo que la diferencia de precio y prestaciones (peso) es ausmible en cuyo caso merece la pena, si la diferencia es desorbitada entonces obviamente no.

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  10. Esto es un lío cojonudo. Sirven esos datos para todos los coches y marcas? Se tienen en cuenta en esos datos la capacidad de batería capada???.

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  11. Lo que está claro es que este análisis de carga/descarga no lleva mucho tiempo y posiblemente debería ser obligatorio publicarlo, no se si lo deberia hacer el fabricante de las celdas o el fabricante del vehículo.

    Un saludo.

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  12. El concepto de que las cargas parciales es mejor que las totales es correcto. El valor de los ciclos mencionados es erróneo y lo pueden corroborar en la ficha técnica de la celda ICR18650-26F que habla de 299 ciclos del 0 al 100% y no 500 como dice el presente artículo.

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  13. Muy interesante pero con autonomias de 400km y 1000 ciclos haríamos 400000km antes de tener esa degrdación.
    Yo nunca he hecho más de 150000km con un coche.

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    • Eso en teoría. Luego, los primeros ciclos son de 400 kms, pero enseguida serán de algo menos por la degradación, ya que ésta es gradual. El estudio señala los ciclos de carga hasta que las celdas se degradan hasta el 70% de su capacidad. O sea que, para el ejemplo que has puesto de 400 kms, muchos de esos ciclos serían de unos 300 kms. Pongamos que, tras 1000 ciclos, hemos hecho unos 340/350.000 kms, y nos queda una autonomía de 280 kms (el 70%). Esto repercutirá en el precio de venta del coche de 2ª mano cuando vayamos a cambiarlo, por eso veo muy importante ‘mimar’ la batería. Si un coche de combustión con 300.000 kms pierde mucho valor a pesar de tener casi las mismas prestaciones que cuando era nuevo, un eléctrico con la autonomía mermada tendrá un valor de reventa muy bajo. Como muestra, el valor de reventa proporcional de un Model S y de un Leaf son como la noche y el día.
      Por cierto, mi coche se va acercando a los 290.000 kms 🙂

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  14. del 20 al 70 seria solo el 50% de la carga, si fueran 6000 entonces estariamos hablando de aproximadamente 3000 cargas totales, ademas recuerden que despues del 80 % el tiempo de carga es mucho mas lento.

    buena info, para tomarla en cuenta.

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  15. Con baterías de 41kw/h del zoe daría estos resultados: al 100% de carga en sus baterías se realiza de media 300km.
    100-0: 500 ciclos =150.000km.
    100-10:idem
    100-20: 1000 ciclos=240.000km
    90-0: 1500 ciclos= 405.000km
    90-10: 1500 ciclos= 360.000km
    90-20: 2000 ciclos=420.000km
    80-10: 3000 ciclos=630.000km
    80-20: 3500 ciclos= 630.000km
    70-10: 5500 ciclos=990.000km
    70-20: 6000 ciclos=900.000km
    sobre estos resultados la descarga comprendida entre 80-10 es la mejor opción, con un rango en kilómetros de 210, y una vida útil muy elevada, yo diría casi inalcanzable para uso domestico.

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  16. a tener en cuenta que la celdas de tecnología ion Li no permiten una descarga completa al 0% (real); la disponibilidad de kwh se ve recortada en otro % importante…

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  17. Supongo que han calculado esos 0% – – – – – 100$% en base a las especificaciones del fabricante, y 0% se corresponde al punto:
    3.9 Discharge Cut-off Voltage 2.75V
    Otro tema es como gestiona cada marca el equilibrado de las celdas, a más desequilibrio, más margen de seguridad habría que dejar.
    Desde luego no bajar de un 10% parece una cifra razonable para no pasar ese límite.
    También opino que 80% – – 10% parece bastante razonable para el día a día, y apurar más solo por alguna necesidad puntual.

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    SAMSUNG SDI Confidential Proprietary

    Spec. No.ICR18650-26F Version No.1.0
    Samsung SDI., Energy Business Division.2
    1. Scope This product specification has been prepared to specify the rechargeable lithium-ion cell (‘cell’) to be supplied to the customer by Samsung SDI Co., Ltd.
    2. Description and Model
    2.1 Description Cell (lithium-ion rechargeable cell)
    2.2 Model ICR18650-26F3.
    Nominal Specifications ItemSpecification
    3.1 Nominal Capacity 2600mAh(0.2C, 2.75V discharge)
    3.2Charging Voltage 4.2±0.05 V
    3.3Nominal Voltage 3.7V
    3.4Charging Method CC-CV (constant voltage with limited current)
    3.5Charging Current Standard charge: 1300mA
    Rapid charge : 2600mA
    3.6Charging Time Standard charge : 3hours
    Rapid charge: 2.5hours
    3.7 Max. Charge Current 2600mA
    3.8 Max. Discharge Current 5200mA
    3.9 Discharge Cut-off Voltage 2.75V
    3.10 Cell Weight 47.0g max

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