Esta batería de Geely es capaz de soportar el peso de un tanque de 36 toneladas

Geely demuestra la resistencia extrema de su batería Aegis Gold Brick al someterla al aplastamiento de un tanque de 36 toneladas sin provocar fuego ni explosión. Con 36 pruebas de seguridad, supera con creces los nuevos estándares de China y reafirma su liderazgo en seguridad en coches eléctricos.

Esta batería de Geely es capaz de soportar el peso de un tanque de 36 toneladas

5 min. lectura

Publicado: 30/05/2025 09:26

Según aumentan las ventas de coches eléctricos, también aumenta la campaña de desinformación de algunos medios para con la seguridad de sus baterías. Cada incidente es tratado como la norma, buscando desacreditar una poderosa herramienta para reducir emisiones y dependencia energética. Es por eso que la seguridad de las baterías se ha convertido en un factor clave, y los fabricantes son conscientes. Es el caso de gigante chino Geely, cuya nueva batería Aegis Gold ha superado una prueba extrema al ser aplastada por un tanque de 36 toneladas.

Este mediático y llamativo test ha usado un tanque ZTZ-59D, que ha servido como demostración pública de hasta qué punto puede resistir una batería moderna bajo condiciones extremas. Sin incendio, sin fugas, sin explosiones.

Baterías de coches eléctricos: superando los nuevos estándares de seguridad de China

El pack después del paso del tanque

El objetivo de esta prueba era simular un impacto severo en la parte baja de un vehículo eléctrico. El tanque pasó varias veces por encima del pack de batería, y también lo hizo sobre celdas individuales sueltas, que no contaban con la protección del propio pack. A pesar de ello, tanto las celdas como la batería mantuvieron su integridad estructural sin señales de abombamiento, fugas, fuego o fallo térmico, lo que demuestra un diseño realmente avanzado.

Geely ha querido ir más allá de la normativa. En marzo, China actualizó sus exigencias para las baterías de vehículos eléctricos con el estándar GB38031-2025, que entrará en vigor en 2026. Entre los cambios más relevantes: pruebas tras cargas rápidas, protección reforzada frente a escapes térmicos y, por primera vez, pruebas de impacto desde abajo.

La batería Aegis ya ha cumplido con esos requisitos, y de hecho, Geely la somete a 36 pruebas extremas, cuando la ley exige solo 24.

Seguridad estructural y química avanzada

Celdas individuales también sometidas a este duro test

La Aegis Gold Brick Battery destaca no solo por su resistencia, sino también por su diseño técnico. Integra una estructura tipo sándwich de 2,6 mm de grosor, separación líquido-eléctrica, capas de disipación térmica y aislamiento eléctrico. Todo esto se combina con una separación dual recubierta en óxido de aluminio, que evita fugas térmicas incluso en caso de perforación.

Además, su sistema de integración CTB (Cell To Body) refuerza el conjunto del vehículo y mejora la rigidez estructural, algo cada vez más habitual en las nuevas plataformas eléctricas.

Baterías Geely: cero incendios en casi un millón de unidades vendidas

Galaxy E5

Uno de los aspectos más importantes es que esta batería no está limitada a los modelos más caros. Esta se monta en propuestas de precio razonable, como el Galaxy E5, un D-SUV que ha salido a la venta el pasado año por apenas  109.800 yuanes (13.935 euros) y que ha sido incluso presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, anticipando su llegada a Europa que está pendiente de confirmación.

Este ha superado pruebas de temperatura extrema, impacto y seguridad eléctrica, obteniendo certificaciones como la NESTA de seguridad eléctrica en seis dimensiones y la máxima puntuación en Euro NCAP y ANCAP.

Con casi un millón de unidades vendidas sin un solo caso de incendio, Geely presume de tener una de las tecnologías de batería más seguras del mercado. Además, la marca ha anunciado que compartirá sus patentes de seguridad con el resto de la industria para acelerar la transición a una movilidad eléctrica más segura.

En los próximos meses, Geely abrirá también el mayor centro de pruebas de seguridad del mundo, accesible para todo el sector. Una muestra más de que el futuro del coche eléctrico no solo es eficiente, también debe ser resistente.

Este artículo trata sobre...