
«Hay que hacer vehículos que la gente pueda pagar». El CEO de Renault tiene claro por qué los jóvenes ya no compran coches
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, afirma que los jóvenes ya no compran automóviles por un sencillo motivo: cada vez son más caros.

Es un hecho que los jóvenes europeos cada vez compran menos coches. En los últimos años, este fenómeno ha sido debatido y analizado en infinidad de ocasiones. ¿Por qué las nuevas generaciones están menos interesadas que nunca en los automóviles? Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, tiene clara la respuesta: porque cada vez son más caros.
«No es que los jóvenes no quieran un coche. Siguen amando el automóvil, la prueba es que más del 80% de los desplazamientos se hacen en coche. Sin una clase media fuerte, no hay industria del automóvil. Tenemos que hacer vehículos asequibles, creativos y atractivos para los jóvenes. Coches que la gente pueda pagar… Y que nos permitan ganar dinero», señaló el ejecutivo durante la reciente presentación de su libro Diccionario Sentimental del Automóvil en Barcelona.
Según recoge La Vanguardia, de Meo también afirmó que la incertidumbre reinante en Europa está provocando que la gente ahorre por miedo a lo que pueda deparar el futuro, motivo por el que el mercado se está contrayendo. Por otro lado, criticó la legislación de Bruselas, llegando a afirmar que un Clio podría terminar costando un 40% más de salir adelante todas las regulaciones que prepara la Unión Europea.
Hace escasas semanas, el directivo pidió medidas para dar impulso a los coches pequeños. «Lo que pedimos es una legislación diferenciada para coches pequeños. Hay demasiadas normas diseñadas para coches más grandes y caros, lo que significa que no podemos fabricar coches pequeños en condiciones de rentabilidad aceptables. […] Las normas europeas significan que nuestros coches son cada vez más complejos, cada vez más pesados, cada vez más caros, y la mayoría de la gente simplemente ya no puede permitírselos».

Renault quiere hacer sus coches eléctricos más asequibles
Renault aspira a alcanzar una reducción de costes del 40% en su próxima generación de coches eléctricos compactos, prevista para 2028. Esto le permitirá lograr la ansiada paridad de precios con los modelos térmicos, un paso fundamental de cara a hacer la movilidad eléctrica accesible al grueso de la población.
Para conseguirlo, la firma del rombo buscará abaratar sus baterías en un 50% a través de la adopción de químicas más asequibles libres de cobalto; además, también apostará por las tecnologías CTP (Cell-to-Pack) y CTC (Cell-to-Chassis). Por otro lado, Renault promete un importante salto adelante en términos de eficiencia, mientras que la adopción generalizada de arquitecturas de 800 voltios le permitirá reducir notablemente los tiempos de carga (15-80% en 15 minutos).
Fuente | La Vanguardia