
Los petrolheads lo odiarán, pero el legendario Alpine A110 pronto será eléctrico y tendrá una importante tecnología del R5 Turbo 3E
El año que viene, Alpine presentará la tercera generación del deportivo A110, que será 100% eléctrica y contará con algunos elementos tomados del Renault 5 Turbo 3E.

El A110 es el corazón de Alpine. La icónica berlinette, cuya primera generación estuvo en producción entre 1961 y 1978, volvió a la vida en 2017 como estandarte de la revivida firma normanda, que llevaba inactiva desde 1995. A día de hoy, Alpine se encuentra en plena transformación para convertirse en un fabricante premium 100% eléctrico, y su buque insignia no será inmune a este cambio.
Durante la presentación del crossover A390, la compañía ha aprovechado para revelar un nuevo teaser del próximo A110, que abandonará los motores de combustión interna y pasará a ser un modelo exclusivamente eléctrico. Además, no sólo se ofrecerá con carrocería coupé, sino que también estará disponible como roadster.
Como se puede apreciar en el adelanto, el renovado A110 tendrá un diseño continuista, si bien sus cuatro ópticas delanteras pasarán a tener una firma lumínica hexagonal en lugar de redonda. Su estilizada silueta parece mantenerse inalterada, por lo que podemos esperar que otros elementos característicos como la luna trasera en forma de burbuja también tengan continuidad.
A pesar de su naturaleza eléctrica, el deportivo no renunciará a uno de sus rasgos más destacados: la ligereza. «El próximo A110 será más ligero que un coche comparable con motor de combustión, pero sin comprometer el rendimiento», declaraba hace unos meses Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. En un principio, su presentación tendrá lugar en 2026.

El nuevo Alpine A110 se presentará en 2026
El A110 se asentará sobre la plataforma APP (Alpine Performance Platform), la cual también servirá como base para el gran turismo de cuatro plazas A310. «Porsche tiene la plataforma del 911 y luego utiliza otras arquitecturas del Grupo Volkswagen para modelos como el Taycan o el Cayenne . De esa manera, se mantiene el corazón muy fiel a la marca».
Al igual que el salvaje Renault 5 Turbo 3E, el futuro A110 integrará dos motores eléctricos en las ruedas traseras, una solución que permitirá liberar espacio en el habitáculo, así como emplear un sistema de vectorización de par para mejorar el comportamiento dinámico. Por otro lado, la plataforma estará realizada en aluminio, lo que reducirá el peso entre 150 y 250 kg en relación a otros modelos equivalentes.
Puesto que el R5 Turbo 3E ha sido desarrollado por Alpine y también cuenta con una plataforma de aluminio, es posible que adelante algunas de las características del A110. Por lo tanto, la berlinette podría contar con una arquitectura de 800 voltios, lo que le permitiría cargar a un máximo de 350 kW en corriente continua (15-80% en 15 minutos).
Fuente | Autocar