Hyunday
Volkswagen
El Volkswagen I.D. supondrá un reto para los diseñadores de la empresa

El Volkswagen I.D. supondrá un reto para los diseñadores de la empresa

En noviembre de 2019, Volkswagen comenzará la producción del I.D, el que será su primer coche eléctrico de nueva generación. El modelo, que seguramente no conservará este nombre al llegar a producción, será el encargado de inaugurar una ambiciosa gama 100% eléctrica en el fabricante alemán, en la que podremos encontrar SUVs como el I.D. Crozz, furgonetas como el I.D. Buzz, o incluso berlinas de lujo como el I.D. Vizzion.

Los proveedores para fabricar el I.D. ya ha sido seleccionados, y el diseño ya ha sido finalizado y congelado, siendo en un principio muy similar al concept car. Desde el pasado mes de abril, Volkswagen ya tiene circulando los prototipos de este coche eléctrico que promete suponer un antes y un después en el mercado, entre otras cosas gracias a un precio equivalente al de un Golf con motorización diésel.

El I.D. se asentará sobre la plataforma modular eléctrica MEB. Esta arquitectura es de tipo skateboard (baterías planas en los bajos, motores eléctricos en los ejes), lo que en la práctica permitirá una gran flexibilidad: a pesar de contar con un tamaño similar a un Golf (4,25 metros, segmento C), el interior del I.D. será tan espacioso como un Passat (4,86 metros, segmento D).

Una de las curiosidades más llamativas del I.D. será su configuración «todo atrás»: tendrá el motor en el eje trasero, por lo menos en las versiones que no cuenten con tracción total. Por lo tanto, gozará de tracción trasera, y recuperará la tradición de Volkswagen, que en sus inicios sólo fabricó coches con motor trasero (Beetle, Karmann-Ghia, Transporter T1, T2 y T3…).

Esto permitirá recortar el morro del coche, lo que a su vez dará a los diseñadores una mayor libertad de diseño. Christian Senger, jefe del programa de movilidad eléctrica de Volkswagen, señala que antes los diseñadores tenían que centrar gran parte de su atención en la trasera, dándole más peso visual para contrarrestar el efecto del voladizo delantero.

Además, al necesitar una refrigeración menor que los coches de combustión, el frontal del I.D. será limpio, pues las tomas de aire podrán ser más pequeñas o incluso estar ocultas. Sin embargo, esto tendrá un efecto colateral: de acuerdo con Senger, los diseñadores tendrán que ingeniárselas para integrar los sensores necesarios para la conducción autónoma, que hasta ahora se habían ocultado en las grandes parrillas de los coches de combustión (sin ir más lejos, el Audi A7 oculta dos LiDAR en su gran toma de aire frontal).

Fuente | Driving

18 comentarios en “El Volkswagen I.D. supondrá un reto para los diseñadores de la empresa”

  1. ¡Bien! Empieza a haber verdaderos cambios en el diseño de los automóviles. Es la ventaja de planificar un eléctrico desde cero y no como una versión de un coche de combustión. En estos nuevos diseños se revelarán no sólo las bondades mecánicas de los vehículos eléctricos, sino también a efectos de habitabilidad y confort, y se podrán reducir las dimensiones de los coches consiguiendo interiores de mayor calidad, y consiguiendo al mismo tiempo vehículos más seguros en todos los sentidos. Muy conveniente, sin duda.

    Responder
  2. Creo que induce a error el titular y el articulo, por que, más que los diseñadores, serán los ingenieros los que tendran el «marrón» de distribuir todo lo necesario para el vehículo en un concepto desconocido hasta ahora para Vw, con suluciones diferentes a los térmicos.
    Por que el diseño exterior ya está terminado.
    Y, eso sí, en el interior tendrán ambos el «marron».

    Responder
  3. Lo que haga VW supondrá la referencia mundial para coches compactos, Tesla lo ha hecho en los grandes sedanes, ahora toca al estilo de vida mas Europeo. Un primer y exitosa propuesta en compactos fue el Nissan Leaf, pero nunca a sido, mejorado ahora su segunda generación, del gusto al 100% de los Europeos. Suerte VW con el Neo. ??

    Responder
  4. Me encanta ese voladizo pequeño delantero, no tiene sentido que un electrico siga construyendose con un vano motor con capacidad de un 2000 cc diesel…ese espacio para los pasajeros. Creo que es un vehiculo que por tamaño es mas logico en Europa

    Responder
    • +1000.

      Que la mayor longitud posible del coche se aproveche para habitáculo.

      Es interesante ver también, en pruebas NCAP de coches eléctricos, cómo la batería en los bajos frena la penetración de las ruedas hacia el habitáculo, convirtiendo a éstas en estructuras de absorción (parcial, al menos) de impactos frontales y reduciendo la necesidad de otras estructuras de absorción (léase, morros absurda e inútilmente largos). Y al ampliar el espacio del habitáculo se aumenta la seguridad del pasajero al alejarlo un poco más de la estructura del coche.

      Se inicia una era de seguridad y «confort para los modestos». 🙂

      Responder
  5. Buenas noticias, si ya tienen unidades de pruebas circulando, no tardaremos mucho en ver fotos espía de esas unidades y si no van muy camufladas podremos despejar algunas dudas sobre el aspecto final o el interior.

    Responder
  6. Desde el «escarabajo», VW son especialistas en desperdiciar espacio (exepto las furgonetas).
    En mis numerosos viajes de Múnich a Alicante, en el VW no había espacio para el equipaje.
    En el SMART for 2 cabe una lavadora y el problema de estacionar nó existe.
    ¿ Para que tanta aerodinámica si solo podemos andar a 120 ? Ah — y encima solo viaja una persona.
    Un saludo

    Responder
  7. Noviembre del 2019,anda que no apuran las fechas para afrontar el temido año 2020. ¿Tendríamos Ibizas,Fiestas, Corsas etc eléctricos circulando por las calles de haber cambiado la legislación antes? Me temo que sip. Gracias lobbys,gracias Merkel,gracias M. Rajoy por retrasar lo inevitable.

    Responder
  8. En coches compactos donde la relacion tamaño-maletero-habitabilidad e incluso diseño son tan importantes, junto a (la gran mayoria dale traccion delantera, que como le falle alguna asistencia van a hacer el primo) veo una completa locura instalar el motor detrás.

    Un morro tan recortado es feo, recuerda a vehiculos inferiores, el frontal ahuevado a monovolumenes (que estos si tienen capacidad de aprovechar todo), en los MPV compactos incluso se han alargado ligeramente respecto a los primeros que salieron.
    Coches tan clasistas como los Golf, sinceramente sobre el prototipo alargaria el morro pareciendose al actual y asi diseñaria mas aerodinamico seguro, meteria el motor electrico y traccion delante y dejaria mas espacio en el maletero trasero para llegar a 380 litros o 400.
    Los motores en el eje trasero en coches tan reducidos hacen que el maletero se te vaya a la mierda, ejemplo BMW I3.
    Viendo ese prototipo sinceramente pues se les va a quedar un maletero de chiste.

    Responder

Deja un comentario